2004

13 de avril 2004  Una vez mas ha sido golpeado al pueblo hondureño por los fusiles criminales de los esbirros imperiales ¡

Estimados/as compañeros/as:
Estamos enviándoles una denuncia sobre el asesinato de un gran compañero nuestros, muy solidario y luchador: Cesar Virgilio Pinot, miembro de Cooperativa Mártires de Guaymas, organización fraterna al COPINH. Cooperativa que a su vez son miembros de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA. Como también han sido presos los compañeros de las comunidades La Tomasa, La Unión, Villafranca, Kilómetro 32: OSMAN ALEXANDER BLANCO DUARTE, WILTON RENE BLANCO DUARTE, ANTONIO BAQUEDANO RAMOS y JOSE MEDARDO REYES MENDOZA, siendo los cuatro miembros de Mártires de Guaymas. 

El asesinato fue perpetrado por paramilitares de la Trasnacional Tela Rail Road Company, quien desde casi un siglo mantiene un sistema de colonialismo, represión y explotación en Honduras. Hasta ahora, ni siquiera ha sido entregado el cadáver del compañero Virgilio, ni iniciado un expediente judicial, esto para encubrir este condenable crimen.
El mismo día fue capturado y herido el compañero JOSÉ NEPTALY LÓPEZ, miembro también de Mártires de Guaymas.
Ahora esta muy amenazadas las comunidades que exigen el esclarecimiento del crimen y la liberación de los 5 compañeros, quienes se encuentran detenidos en el Centro Penal de Tela, departamento de Atlántida.

Esperamos contar con su solidaridad fraterna,

“Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1 de junio del 2004 Denuncia publica

A la opinión pública, a los medios de comunicación, a las organizaciones fraternas y a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, comunica que tanto nuestra organización como otras organizaciones participantes en la gran jornada de resistencia en Intibucá organizada por la Coordinadora Regional de Resistencia Popular CRRP, estamos siendo víctimas de una fuerte persecución, incluyendo amenazas de muerte.
Denunciamos los siguientes hechos:

- El día jueves, 20 de mayo del año en curso, a eso de las 9 de la mañana, entró un hombre desconocido en la sede del COPINH en Intibucá, Intibucá, preguntando quiénes son los dirigentes de la organización y quiénes estaban en la oficina en ese momento. EUGENIO MEJÍA, Secretario de nuestra organización y miembro de la Coordinación General, se identificó como tal al ser preguntado. El hombre, quien se informa es hijo de un maderero de la empresa Lamas, le preguntó ‘?con qué permiso me robaron la madera?’
Se refería a un decomiso realizado la noche anterior en la carretera que conduce a Marcala, La Paz, donde unos compañeros realizaron una toma para solidarizarse con la lucha en Intibucá. Se había parado las rastras provenientes de este departamento.
Eugenio no se daba cuenta de la acción y respondió que era el pueblo de Intibucá y la CRRP quien estaba coordinando esas acciones para protestar el corte ilegal e irregular de madera y para exigir que cese la destrucción de nuestros bosques. El hombre le contestó que sí era el COPINH, que la organización quería armar un vergueo en Intibucá, y añadió ‘y vos me la vas a pagar.’ También le insultó, diciendo ‘vos no sois de aquí, vos andáte a la mierda.’

Entró otro compañero, EFRAÍN SORTO SORTO, otro Coordinador del COPINH, quien fue preguntado ‘?vos también aquí trabajas?’, ‘pues vos también me la vas a pagar.’ Al entrar otro compañero miembro de nuestra organización, EDIN ADAN DIA, también recibió la misma amenaza: ‘vos también me la vas a pagar.’
El hombre salió, gritando amenazas, como ‘a los tres los voy a quebrar’ y ‘a los tres los voy a matar.’

Ese incidente se ha denunciado ante la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), la Fiscalía, y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

- Otros miembros de la Coordinación General del COPINH han recibido amenazas de muerte y otros actos de intimidación y hostigamiento: SALVADOR ZÚNIGA, BERTHA CÁCERES, SILVESTRE BAUTISTA, JORGE FIDEL RAMOS, Y JUSTO SORTO.
-  El Ingeniero NOEL PINEL, Presidente de la FENAPA, está siendo demandado por el Ministerio Público, acusándole criminalmente de Robo Agravado de Papa, en perjuicio de los Señores Guillermo Raude y Saul Martínez. El hecho de decomiso de la papa importada por el Señor NOLBERTH BARTH, Cónsul de Holanda, acción realizada por la CRRP y el pueblo de Intibucá, es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Ganadería quien se comprometió en acta de compromiso contraída con la Federación a no permitir más semilla de papa fuera de las decisiones de la mesa agrícola. Así que se considera que esta acción es una represalia contra la Coordinadora Regional de Resistencia Popular, y se pide a las Autoridades Judiciales que desestimen dicha acusación por considerarla fuera de ley.

Consideramos que estos hechos son represalias en contra del COPINH y otras organizaciones miembras de la CRRP por la valiosa lucha que hemos librado aquí en Intibucá, junto con el pueblo. A las organizaciones fraternas les pedimos que se mantengan en alerta, e informamos que desde ahora responsabilizamos al Poder Ejecutivo por cualquier provocación que pueda suceder, ya que en los acuerdos firmados el 21 de mayo de este año se comprometió a no realizar represalias en contra de los participantes de la CRRP.

Favor manifestar su preocupación ante las autoridades del país:
-  Ricardo Maduro, Presidente de la República – fax (504) 221-45-52
-  Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad – fax (504) 220-43-52
-  Porfirio Lobo Sosa, Presidente del Congreso Nacional – fax (504) 238-60-48
-  Vilma Cecilia Morales, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia – fax (504) 233-67-84
-  Ovidio Navarro, Fiscal General – fax (504) 221-56-66
Con copias al COPINH: copinhonduras@yahoo.es

Aclaramos que no nos dejaremos sentir intimidados con estas amenazas, al contrario, fortalecemos nuestra lucha por los bosques, el agua, la tierra, los recursos naturales, la justicia, y el cambio verdadero, en camino a un mundo más justo y más humano.

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE ISELACA, LEMPIRA Y ETEMPICA
SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES DE VIDA, JUSTICIA,
LIBERTAD, DIGNIDAD Y PAZ!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

06 de agosto 2004  ¡!¡Basta    ya de aguantar,  llego  la hora  de luchar !!!

Al Gobierno de la Republica,   a   la   Comunidad  Nacional   e  Internacional   declara:

Al  Poder  Judicial:
_. Cuando la  administración de la injusticia prevalece, el reclamo y  rebeldía de la justicia verdadera  clama con la fuerza de un pueblo   exigiendo   la liberación inmediata  de nuestros compañeros indígenas Lencas,  valientes y dignos hijos de este pueblo,  Marcelino y Leonardo Miranda,  presos desde el 8 de enero del 2003  en la cárcel de Gracias, departamento de Lempira, por el hecho  histórico  de defender  su territorialidad, sus recursos naturales, su cultura y los derechos de comunidades   que se enfrentan a los poderes feudales  como en este caso._   No pedimos clemencia, ni favores a la Corte Suprema ni al Gobierno de turno,  exigimos  el derecho justo y  lo seguiremos haciendo  de las mas diversas maneras con la creatividad  e inteligencia del pueblo Lenca y con el ejemplo de Lempira, a la  liberación de nuestros dos compañeros y castigo a  sus torturadores y  saqueadores.

La Aplicación urgente  del Convenio Internacional No. 169  Sobre los Pueblos Indígenas del Mundo, tal como lo  establece la Constitución  de la Republica.

 _. Al   Poder  Ejecutivo 
La Comunidad  educativa  de Intibuca, alumnos (as), padres de familia, organizaciones  magisteriales  y  demás  organizaciones sociales e indígenas    en general, ante la violación del acta suscrita entre el Gobierno de la Republica  y  la Coordinadora Regional de Resistencia  Popular en Intibuca,    donde el ministro de educación Carlos Ávila  ha  nombrado nuevamente  al repudiado  ex director  departamental  Mario Cantarero, hecho condenado  totalmente y que no tolerará  este  digno pueblo  de Lempira, por tanto exigimos su destitución inmediata  de dicho funcionario.

_.Condenando  enérgicamente  la  reactivación de la  devastación   de  nuestros bosques,  también en clara violación a  los  acuerdos recientemente suscritos,  y  por lo que    exigimos:
         sea  cancelado este atentado  y  ultraje   contra  nuestras riquezas, las que estamos dispuestos y dispuestas a defender   hasta las ultimas consecuencias.
         castigo a estos  depredadores  que se encumbren  con planes de manejo, permisos municipales, autorizaciones  de  AFE-COHDEFOR,  y con  sus influencias políticas y económicas,
          ante la complicidad de estas autoridades al servicio de las grandes industrias y depredadores,  es mas que urgente  la  destitución  de los mismos y la deducción de responsabilidades ante la justicia. 

_. Al Poder Legislativo:
El pueblo descendiente del primer  grande defensor de la soberanía,  exige  al  Congreso Nacional,  a sus  diputados,  que deben  actuar obedeciendo al pueblo, por lo que bajo ninguna circunstancia   deben  ratificar los Tratados de Libre Comercio,   pues es un tratado impuesto  sinónimo de esclavitud moderna, violando nuestras soberanía, constitución, derechos laborales,  es el  saqueo de  nuestros recursos  naturales mas importantes y vitales,   de nuestros conocimientos  y genéticas,  de la agricultura y semillas propias, es  la protección única a las grandes trasnacionales y  a  monopolios,  a los Estados Unidos y otras países colonizadores.

- Condenar el marco jurídico, impuesto por los organismos financieros internacionales  expresado en las leyes aprobadas por el congreso de la republica,  como las leyes de privatización y consecionamiento, ejemplo la ley de minería,  ley forestal, ley de agua, leyes catastrales, así mismo la imposición de proyectos de  turismo en los que se pone en venta nuestro país,  represas, entre otros, ante ello demandamos la derogación  de esas  leyes  y poner un alto a esos  proyectos   y   la no  aprobación  de mas.
Llamamos al pueblo  a   levantar  aun mas  su espíritu  de  resistencia, con mas  organización, unidad y  solidaridad.

 Dado en Tegucigalpa municipio del distrito central,  a los 6 días  del mes de agosto  del  2004.

Escucha pueblo  ¡!¡Basta    ya de aguantar,  llego  la hora  de luchar !!!

Con la fuerza ancestral  de Iselaca, Etempica y Lempira   se levantan  nuestras voces de vida,  justicia, dignidad, libertad y paz
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

19 de agosto 2004  ¡¡Por la libertad de Marcelino y Leonardo Miranda!! ¡La solidaridad  internacional!

Estimados Compañeros y compañeras:

Como ustedes son conocedores  de la situación  de represión y violación de derechos humanos a miembros de comunidades indígenas, en especial  en el caso de los compañeros Marcelino Miranda y Leonardo   Miranda, secuestrados, presos, torturados y condenados a 29 años de cárcel por defender    la territorialidad  comunal,  su cultura  y por ser  miembros del COPINH.
Los compañeros han sido acusados de 6 delitos  que se tipifican como  comunes, esto para que no hagamos  uso de recursos jurídicos en casos que tienen que ver con conflictos de tierra y Pueblos Indígenas.

¿En que momento están los casos?
 En que se ha condenado a 25 años de cárcel  por acusaciones de asesinato,   4 años mas por el delito de lesiones:
§  La Corte de   Apelaciones de Santa  Rosa  de Copan, en lugar de reorientar hacia la legalidad el caso  de condena contra nuestros compañeros Lencas del COPINH  Marcelino y Leonardo Miranda, ha oficializado la arbitrariedad del Juzgado   de  Gracias   confirmando los hechos, que no tienen sustento probatorio incluso contradiciendo dictámenes  periciales.  

  • La sentencia  confirmatoria  persiste  en violentar  el debido proceso validando como prueba la declaración  de  testigos,  cuyos testimonios  fueron obtenidos sin citación  y sin conocimiento  de la defensa  y fuera del periodo  probatorio, contrario  a lo establecido   en la ley.

  • Las formalidades, derechos y garantías  establecidas  en la Constitución  de la Republica, para  proposición  y ejecución  de la prueba,  no son observadas,  aunque son de obligatorio cumplimiento  para todos.

  • Se encuentra en apelación  el caso de Lesiones  promovido en contra de los hermanos indígenas.

En estos anteriores casos  llenos de manipulaciones, rasismo, mentiras e ilegalidades, el COPINH  presento un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, para  revocar esa sentencia condenatoria y se esta en espera  de su dictamen, es la ultima instancia del derecho interno nacional a donde acudir .

  • En el caso de supuestas “lesiones y  atentado  contra Seguridad Publica  de la Policía Nacional Preventiva”, que lo hemos ganado a favor de los compañeros: recientemente se  ha anulado   el debate y la sentencia absolutoria  que se había dado
por la  Corte Suprema  de Justicia a favor de los hermanos Miranda, lo que provoca   que estemos nuevamente enfrentados    y  a repetir  el debate  y la defensa  en este caso.

Por lo anterior estamos  haciendo un llamado de solidaridad a ustedes compañeros y compañeras  para que nos respalden con una acción  de denuncia y exigencia  de la libertad de Marcelino y Leonardo Miranda.

Nuestra petición concreta a ustedes es considerar la posibilidad de realizar una acción urgente y de emergencia el jueves 2  de septiembre a las 9:30  AM  frente  a las  embajadas o consulados Hondureños en sus países y  que sea una acción sincronizada en varias partes y dejando a su criterio la manera de desarrollarla,    no importa  que no sean muchos las personas  participantes (y si pueden llegar bastantes  pues mejor!),  puede ser  una acción simbólica  y  que impacte internacionalmente, que  publiquen  comunicados y peticiones y que puedan promoverlo con otras organizaciones y personas; esto inmediatamente llegara a la Cancillería de la Republica  y al Gobierno de Honduras y será de una enorme ayuda  en la lucha por la libertad de nuestros compañeros.
Esperamos   que nos puedan dar su opinión, que comprendan la premura y que nos sepan disculpar por ello.

Quedamos pendientes de sus comunicaciones,
Saludos fraternos,

Bertha Cáceres Flores
Coordinadora de Organización C.G. COPINH

COPINH: Bo. Lempira, Mpio. De Intibucá, Intibucá.  Honduras. CA.
 Telefax: (504) 783-0817 / 16
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
12 de octubre 2004  Honduras: condena de los 512 años de invasión y saqueo
COPINH
Planteamiento de condena de los 512 años de invasión y saqueo del los pueblos de Aby-Ayala

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH expresa este 12 de Octubre fecha en que se cumplen 512 años de la invasión y saqueo de los pueblos de ABY-AYALA lo siguiente:

1- Condenamos los 512 años de exterminio, invasión y saqueo de los pueblos de
ABY-AYALA por potencias extranjeras.

2- Denunciamos que a 512 años la guerra de invasión continua a través de la imposición de planes y tratados neoliberales como el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Plan Puebla Panamá, PPP, el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA y otros, que no son mas que una recolonización que amenaza terminar con los recursos naturales de los pueblos, como el agua, el bosque, la tierra, las plantas, el petróleo, etc., además de la esclavitud de los seres humanos a favor de las transnacionales.

3- Nos solidarizamos con los habitantes de La Estanzuela y exigimos que se detengan los violentos e injustos desalojos.

4- Exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos Lencas Marcelino y Leonardo Miranda presos en las cárceles de Gracias, departamento de Lempira desde el 8 de enero del 2003.

5- Exigimos el castigo a los asesinos de los hermanos indígenas y campesinos en Honduras.

6- Urgimos al gobierno de Honduras dar respuesta a los 12 puntos planteados por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

7- Rechazamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y exigimos al Congreso Nacional la no ratificación del mismo por atentar contra el pueblo hondureño.

8- Repudiamos la introducción de semillas transgenicas a nuestro país que atentan contra la soberanía alimentaría.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Etempica, Mota e Iselaca se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los 12 días del mes de Octubre del año 2004
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2 de diciembre 2004 Exigimos a la ONU y a los Gobiernos Estados,  que adopten   el texto actual del Proyecto de declaración de las Naciones Unidas  sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, SIN ninguna manipulación.

El Pueblo Lenca organizado en el Consejo Cívico deOrganizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH,  donde se aglutinan mas de 400 comunidades se suma a la histórica acción emprendida por nuestros hermanos y hermanas indígenas de otras naciones y hacemos nuestras sus demandas  ante las Naciones Unidas y sus dependencias y ante los estados.

Estamos  indignados e indignadas ante la amenaza de debilitar y deshacer el Proyecto  de Declaración, de continuar  inconsultamente, desconociendo  el verdaderos sentido del consenso y democracia, y también ante la aberración de seguir  entorpeciendo procesos en contra de la obligación  y mandato que tiene la ONU y los Gobiernos Estados de garantizar  el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, sin discursos, sino que en la practica.

Exigimos a la ONU y a los Gobiernos Estados,  que adopten   el texto actual del Proyecto de declaración de las Naciones Unidas  sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, SIN ninguna manipulación.

Por mas de 500 años se nos ha excluido, explotado y saqueado, dándole  continuidad a la colonización y la esclavitud;  pero aun así las resistencias continúan de las mas diversas formas y una de ellas es la huelga de hambre y ayuno espiritual   de diferentes hermanos y hermanas  en el interior de ese organismo mundial como una manifestación de denuncia, de reclamos justo y de decir basta  ya de intentar manosear la dignidad de los pueblos indígenas.

Saludamos de la manera mas  fraterna desde las tierras de Iselaca y Lempira a nuestros hermanos y hermanas, les alentamos a continuar con  esa  firmeza demostrada y  con  la sabiduría de nuestros ancestros; y a los demás pueblos  nuestro  llamado a profundizar  la resistencia, a   alzar  las voces y los  pasos  contra los heraldos de la muerte, de la codicia, de la destrucción.

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica  se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Coordinación General  del COPINH
Dado en Intibucá, Intibucá, Honduras, Centro América,
a los 2 días del mes de diciembre del 2004.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

27 de diciembre 2004 Honduras: Ante decisión del Congreso de ratificar TLC
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Ante la decisión del Congreso Nacional de Honduras de proceder en las próximas horas a ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el COPINH comunica lo siguiente:

1.-Que a partir del lunes 27 de diciembre continuamos, junto con otras organizaciones, las movilizaciones contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, puesto que el mismo significa la profundización de la pobreza en Honduras y el descalabro total de su economía.

2.-Exigimos y les ordenamos con la voz del pueblo a los diputados y diputadas del Congreso Nacional NO ratificar el TLC con Estados Unidos; ya que este pondrá en venta las instituciones del gobierno, la salud, el agua, la educación y estarán en manos privadas, serán anuladas como derechos humanos y sociales; establecerá el conocimiento como una mercancía mas patentándola, privatizará los genes de los reinos animales y vegetales sin limites, impulsará el monocultivo destruyendo la diversidad, pone en peligro las semillas nativas de manera irreversible con su desaparición total, atenta directamente contra la territorialidad y las culturas indígenas, considera ilegal el comercio justo y comunitario, viola gravemente las leyes ambientales y laborales, igual que nuestra constitución y convenios internacionales; ninguna trasnacional podrá ser juzgada por los gobiernos nacionales puesto que esto es considerado expropiación de sus ganancias y además las tendremos que indemnizar; los productores nacionales quienes irán a la quiebra, no podrán con las barreras fitosanitarias gringas ni con los subsidios a su producción la cual es legal para EU y será ilegal para Honduras y con un resto de restricciones mas de las cuales no hablan ni las conocen los supuestos padres de la patria; el poder de las trasnacionales será superior al del mismo estado, la negociación del gobierno es mas que ridícula es un atentado a la nación y a su soberanía; sus consecuencias serán nefastas.

3.-Advertimos que si los diputados y diputadas del Congreso Nacional, ratifican dicho tratado comercial desarrollaremos campañas para que el pueblo los castigue negándoles el voto.

4.- Hacemos un llamado urgente al pueblo hondureño y a sus organizaciones a movilizarse de manera inmediata para detener la ratificación del TLC y a realizar resistencia directa contra sus políticas, sus proyectos y los apatridas.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Intibuca, Intibuca, 27 Días del mes de diciembre del 2004.