2008

06 de enero 2008  COMUNICADO DE PRENSA     contra ley indigena

El COPINH, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, en respuesta al Comunicado emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de la CONPAH-PAPIN- DIPA, instancias utilizadas por dicho organismo financiero internacional para lograr legitimar sus terribles planes en el impulso y profundizació n del modelo económico neoliberal, con lo que se propone continuar con el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el conocido ante proyecto de ley indígena, se pronuncia en los siguientes términos.

1. Las organizaciones que hemos estudiado y discutido el mal llamado “ante proyecto de ley para el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afrohondureños” y en el que hemos encontrado lo que seria el tiro de gracia y la destrucción de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, somos organizaciones reconocidas por el estado, tal es el caso de la Organización Fraternal Negra de Honduras cuya organización cuenta con personería jurídica, de igual manera las organizaciones: Consejo Nacional Indígena Maya Chortí de Honduras, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Alianza Verde, MIMAT, TASMA, FIZMOS, ONILH que con su representació n de Intibucá también respaldo la declaración de LENTERCALA y por si fuera poco se sumaron la FHONDIL, COPRODELPY, OMITY, RED COMAL y otras mas, organizaciones amparadas en el derecho a la libertad de asociación establecida en la Constitución de la Republica; por lo que rechazamos totalmente la aseveración del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la COMPAH que no tenemos representatividad legal, ni representatividad en las bases.

2. Reiteramos nuestra posición de rechazo a este anteproyecto de ley indígena del B.I.D, impulsado por medio del PAPINH y por su organización de fachada la CONPAH, instancia asaltada, para ser utilizada contra los derechos de los pueblos indígenas y negros de Honduras, nuestro rechazo no es antojadizo, si no porque se puede ver el propósito de saquear los recursos naturales de los pueblos y el mismo se puede demostrar en los siguientes artículos: Articulo 15 inciso F de las atribuciones de INA o de la instancia que lo sustituirá “Dictaminar sobre la validez de títulos de propiedad alegados por los pueblos indígenas o afrohondureños, emitidos ya sea en la época de la colonia, la republica o como resultado de acuerdos con otros estados.” Con este articulo se termina con el derecho de propiedad y de posesión de la tierra ya que todos los títulos de tierras de los pueblos indígenas se ponen en duda y en peligro de ser anulados totalmente, o es que creen que somos tontos?. ¿Por que los representantes de CONPAH que dicen son legítimos y representativos, o de cualquier otra instancia que se preste a legitimar esta barbaridad, no ven que esto es lesivo al Convenio 169 de la O.I.T.? Ese articulo 15, en su lugar debería de decir, Se reitera la valides de los títulos de los pueblos indígenas tanto de la época colonial como de la republica etc.. y no esa estupidez que abala la COMPAH.
Y por si, eso fuera poco, vean el articulo 66 “La ejecución de proyectos relacionados con la EXPLOTACIÓN y protección de los recursos naturales en zonas ocupadas por los pueblos indígenas” , con esto queda claro el propósito de este nefasto proyecto, pero aquí viene la gran ganancia que ven los mandaderos de B.I.D. articulo 69 “Por lo menos el setenta % de los recursos que provengan de IMPUETOS Y REGALIAS por concepto de la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales renovables en los territorios tradicionalmente ocupados por los pueblos indígenas o afrohondureños, deben de ser utilizados en la reforestación, recuperación y protección de esos recursos y en el desarrollo social de las comunidades que habitan las zonas de explotación o aprovechamiento.” Significa que al aprobarse esa ley vendrán tranquilamente las transnacionales y se darán gusto destruyendo el bosque, acaparando los recursos naturales y los pueblos que deberían de gozar del derecho a los recursos naturales y de su autonomía, los verán pasar y recibirán el 70% pero de los impuestos o de las regalías. Será justo esto?, Como Se puede explicar que esta ley es de desarrollo? Será de desarrollo para la Ston Conteiner y otras transnacionales que ya están listas para entrar al país y darse gusto de barrer con los bosques que son los últimos y no por casualidad están en los pueblos indígenas así como el agua, la tierra y demás vida y que su destrucción afectará terriblemente a todo el pueblo y la humanidad en general.
Solo citamos por razones de espacio estos artículos, pero igual que estos hay mas y en todos los aspectos, lo que deja clara la intención de este anteproyecto de ley.

3.- Rechazamos que este ante proyecto de ley haya sido consultado con los pueblos y eso lo demuestra el rechazo unánime de los pueblos indígenas y negros de Honduras y que dicho sea de paso, será demostrado en grandes acciones que
nosotr@s si podemos hacer y las que estamos preparando ya, puesto que sabemos que el B.I.D. está presionado para que se apruebe, y así como son en el congreso nacional que aprueban leyes en contra del pueblo tenemos que estar prestos.

4.- Aprovechamos para exigir al congreso nacional, asumir la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas como ley nacional mediante decreto legislativo, así mismo reformar la Constitución de la Republica declarando a Honduras como un país multi cultural y plurilingüe, oficializando los idiomas indígenas.

5.- Aprovechamos para solicitar públicamente al señor Presidente de la Republica Ing. Manuel Zelaya Rosales, alejar de esto al ministro de cultura artes y deportes y al de gobernación y justicia , quienes no cesan en sus provocaciones y nosotros no quisiéramos de nuevo enfrentarnos con el poder ejecutivo, mas en la situación que está, que mas parece necesitado de apoyo, así es que si no se quieren ver envueltos en luchas Señor Presidente póngale un alto definitivo.

6.-Invitamos públicamente a los Señores de B.I.D. a un debate publico y sobre este tema para que entren en razón y entiendan que aquí, seguiremos la resistencia heroica digna de Lempira, Copan Galel, Sicumba, Satuye y de tantos y tantas mas, ya que nuestra decisión es de vencer a los neo colonizadores.

Dado en Intibucá, a los 6 días del mes de enero del 2008.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
11 de enero 2008 LLAMADO A PARTICIPAR EN JORNADA DE  MOVILIZACIÓN NACIONAL
COMUNICADO URGENTE
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, convoca al pueblo hondureño a participar en la jornada nacional de movilización en rechazo a las contrarreformas aprobadas en el Congreso Nacional de Honduras,  acción a realizar a partir del día lunes 14 de enero de 2008  a las 10 de la mañana, frente al Congreso Nacional de la Republica, hasta lograr el retroceso de las mismas, por cuanto estas significan que se erogaran más de mil millones de lempiras del presupuesto nacional para el financiamiento de los partidos políticos, con lo que se tendrán menos posibilidades de dar respuesta a las diferentes necesidades del pueblo en materia de educación, salud, infraestructura social y otras; además por el contenido machista que refuerza el sistema de dominación patriarcal dejando  un ridículo 30 % de acceso a las mujeres para  cargos de elección popular.
El COPINH convoca a la jornada nacional de movilización, además, para protestar por los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica  que golpean duramente al pueblo hondureño, y para rechazar nuevamente el mal llamado Anteproyecto de Ley Indígena  impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID-  a través del  PAPINH DIPA, que vendría a enterrar el Convenio 169 de la OIT y los derechos territoriales y culturales de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.

El COPINH aprovecha para  desde ya saludar  efusivamente la llegada del compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la Hermana Republica Bolivariana de Venezuela e impulsor de la Alternativa Bolivariana de la Americas ALBA, mediante la cual el pueblo hondureño  se está beneficiando con sus programas de educación, salud; y  esperamos se profundicen aun mas las relaciones de hermandad y solidaridad en la patria grande por la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos. 
Dado en La Esperanza,  Intibucá, 11 de enero del 2,008 
¡Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces de   vida,  justicia,  libertad, dignidad  y Paz!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

14 de enero 2008 contra contrarreformas

Por este medio el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, comunica a la comunidad nacional e internacional que desde tempranas horas desarrolla un plantón en los bajos del palacio del Congreso Nacional en el marco de esta jornada de resistencia, con la representación de 500 mujeres y hombres lencas estamos denunciando que esta acción es por las siguientes razones:
El rechazo a las contrarreformas aprobadas en el Congreso Nacional de Honduras, hasta lograr el retroceso de las mismas, por cuanto estas significan que se erogaran más de mil millones de lempiras del presupuesto nacional para el financiamiento de los partidos políticos, con lo que se tendrán menos posibilidades de dar respuesta a las diferentes necesidades del pueblo en materia de educación, salud, infraestructura social y otras; además por el contenido machista que refuerza el sistema de dominación patriarcal dejando  un ridículo 30 % de acceso a las mujeres para  cargos de elección popular. Además, para protestar por los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica  que golpean duramente al pueblo hondureño, y para rechazar nuevamente el mal llamado Anteproyecto de Ley Indígena  impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID-  a través del  PAPINH DIPA, que vendría a enterrar el Convenio 169 de la OIT y los derechos territoriales y culturales de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras.
El COPINH informa que esta jornada continúa de manera indefinida y que mañana participaremos en la jornada de bienvenida al compañero Hugo Chavez Frías, Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela e impulsor de la Alternativa Bolivariana de la Américas ALBA, mediante la cual el pueblo hondureño  se está beneficiando con sus programas de educación, salud; y  esperamos se profundicen aun mas las relaciones de hermandad y solidaridad en la patria grande por la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos.
¡Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces de   vida,  justicia,  libertad, dignidad  y Paz!
La Coordinación General del COPINH  Tegucigalpa, 14 de Enero de 2008
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

07 de febrero 2008 Comunicado de Solidaridad con Pobladores de Omoa y su causa justa.

Por este medio el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH,  se solidariza con los pobladores y pobladoras de Omoa, Cortés,  que están en una fuerte  lucha en defensa de la vida.
Condenamos  la indiferencia  de las instancias  fiscales, judiciales y de gobierno que teniendo competencia para resolver de inmediato este atentado  contra  la vida humana y a la demás biodiversidad  no hacen mas que hacerse los sordos y ser cómplices de   la empresa Gases del Caribe , que es  filial del grupo  mexicano TOMZA, empresa que tiene serias denuncias en muchos países. Tomas Zaragoza, propietario de TOMZA, enfrenta acusaciones de realizar malas prácticas comerciales, También se le ha acusado de estar involucrado en el lamentable caso del asesinato de unas mujeres en ciudad Juárez. En Guadalajara, Tijuana y Sonora, TOMZA y sus filiales, han sido denunciados por incurrir presumiblemente en robo de cilindros de gas, falta de capacitación de su personal, carencia de sistemas de prevención adecuados para evitar accidentes, así como de infraestructura para hacer frente a contingencias.
Demandamos a La SERNA la cancelación inmediata de las operaciones de esta empresa porque esas esferas son un peligro para  la vida, las pipas con gas pasan cerca de las escuelas donde están niñas y niños,  están destruyendo el pavimento. Esas pipas pasan a cada instante y nos preocupa que se produzca una explosión al igual que ha sucedido en México y otros países, como han manifestado dirigentes de Omoa.
Un explosión de estas esferas equivaldría  a una  explosión de bomba atómica,  por si no se han dado cuenta  las autoridades hondureñas,  ademas bajo los oscuros intereses de  esta empresa se ha hecho gala de actos de corrupción, incluyendo a  autoridades municipales, ademas destrucciones de centenares de manglares, de la biodiversidad, de la superficie arenosa  natural, de la grave amenaza a la Laguna de Centeno.
Al pueblo hondureño hacemos el llamado para que tome conciencia de esta grave problemática que no solo es de la población  de Omoa, acciones y solidaricemonos con Omoa y su lucha justa por la vida y por Honduras.
Autoridades Hondureñas actúen ya, basta de indiferencia y complicidad con la muerte y la corrupción.
!!No a Gases del Caribe, NO a TOMZA!!   !! No a la muerte!! cancelación ya!!
!!Si a la vida, solidaridad con la causa de la población de  OMOA!!
Dado en Intibucá, Intibucá, Honduras, CA, a los 07 días del mes de febrero del 2008.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Febrero 2008 Invitación ENCUENTRO DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE HONDURAS Y EL SALVADOR.

Por medio de la presente el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras tiene a bien invitarle de la manera mas fraternal a participar en los actos del encuentro de unidad entre los pueblos hondureño y salvadoreño, el que se desarrollará  en la región lenca de Honduras durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero del presente año.
Para mas información le adjuntamos la programación con el objeto de que usted decida su participación parcial o total en el mismo.
Le esperamos.

Sin otro particular.
 Cruz Alfaro, Coordinadora general de COPINH   
  
PROGRAMA

I.- Día Viernes 15 de Febrero:
                                                
                    6.00 Recibimiento de la delegación del hermano pueblo salvadoreño y abordaje de los buses.
                    8.00 Desayuno en Candelaria, Lempira y bendición de la delegación en la iglesia parroquial.
                    10.00 Toma de fotografías oficiales del encuentro en piedra Parada y en Congolón bastiones de la lucha indígena de resistencia anticolonial.
                    12.00 Almuerzo y descanso en el balneario de San Juan de Intibucá.
                    16.00 a 17.00 Alojamiento de los participantes del encuentro en los diferentes albergues.
                    17.00 cena y conversatorios radiales.
                    20.00 Fogata y velada cultural.

II.- Día Sábado  16 de Febrero:

                      6.00 ceremonia Indígena de adoración al corazón del cielo y de la tierra.
                      6.30 Salida a comunidad lenca a participar en el encuentro indígena, negro y popular.
                      8.00 Guancasco, encuentro de paz entre hermanos hermanos.
                      Ceremonias ecuménicas.
                      Almuerzo la hoya común.
                      Conversa torio sobre las propuestas de los pueblos indígenas y negros por la paz y la justicia en el       planeta.
                      Cena de fraternidad en la comunidad lenca.
                      17.00 Retorno a la Esperanza.
                      Cine foro con videos históricos de las luchas de los pueblos.

III.- Día Domingo 17 de Febrero:

                      6.00 Ceremonia de adoración al Corazón del Cielo y de la Tierra.
                      6.30 Desayuno,  la hoya común.
                       Desarrollo del foro la unidad y resistencia centro americana
-      8.00 Inauguración
 *Palabras de Bienvenida.
 *Presentación de objetivos
 * de 9.00 a 11.00 Organización y desarrollo de las siguientes mesas temáticas:
-Mesa 1. La participación de la mujer en el nuevo sujeto político en construcción. Responsables Vidalina y                              Cruz Alfaro .
-Mesa 2. El papel de la Juventud en los procesos de unidad entre los pueblos. Responsables Sofía Hernández,      Laura Yolanda Zúñiga Caceres y Jóvenes de COCOSI.
-Mesa 3. El impacto del proyecto imperial en nuestros países y la necesidad de buscar la integración y la    unidad de los pueblos.
- Mesa 4. El rescate del pensamiento de nuestros héroes y heroínas. Atlacat, Lempira, Francisco Morazán,                   Gerardo Barrios, Visitación Padilla, Graciela García etc...
- Desarrollo de Panel sobre el imperativo de la unidad centroamericana y de la patria grande.
Expositores Abogado Marcelino Martínez, Antonio Pacheco y dos mujeres.
- Panel sobre los resultados de las mesas temáticas y propuesta de declaración y plan de acción por la unidad.
-   20.00 Desarrollo de la gran noche cultural con música, poesía, danza, teatro y lectura de la declaración.

IV.- Día Lunes 18 de Febrero:

-   5.00 Misa Popular, bendición y despedida de los participantes.

A los participantes se les informa que el clima de la Esperanza es helado por la noche y por la madrugada y que es bueno traer abrigo.
Traer repelente y ropa de baño, calzoneta o traje de baño y para ser prevenido no seria mal una colchita.

Estos momentos son históricos y nos gustaría compartirlos con todos y todas recuerde que les esperamos con los brazos abiertos será una jornada inolvidable.  
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

17 de febrero 2008 DECLARACION DE UNIDAD Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS CENTROAMERICANOS.
 Nosotros y nosotras, miembros de diferentes organizaciones sociales de Honduras y El Salvador, reunidas y reunidos durante tres días en La Esperanza , Intibucá, frente a la necesidad urgente de intercambiar y unificar ideas y pensamientos, que fortalezcan la unidad y resistencia por la defensa de la vida, emitimos la siguiente declaración:
  1. Considerando la agudización de los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y otros que agobian a la región centroamericana declaramos: fortalecer la unidad entre nuestros pueblos, articulando propuestas y construcción de sociedades más justas frente al modelo de dominación mundial, que se impone mediante el saqueo, la transnacionalización, la militarización y la privatización de la salud, la educación, la destrucción ambiental y el consumismo, que repercuten en la calidad y el alto costo de la vida.

  1. Considerando que la imposición de este modelo neoliberal es desde el ámbito mundial, regional, nacional, etc. declaramos la urgente necesidad de trabajar por la  unidad de nuestros movimientos sociales y pueblos,  en un proyecto regional latinoamericano que se viene construyendo, siendo ésta la única alternativa que nos queda para asegurar nuestra existencia y la de futuras generaciones.

  1. Considerando la riqueza de éste encuentro en diferentes aspectos, declaramos nuestra satisfacción de haber compartido y aprendido mutuamente,  por lo que nos comprometemos a fortalecer el movimiento social centroamericano.

  1. Considerando los daños del modelo económico neoliberal declaramos que:

Reiteramos nuestro rechazo total a éste modelo y sus políticas, porque atentan contra la existencia de los pueblos de Centro América, y reafirmamos el compromiso de defender la autodeterminación a la que tenemos derecho.
Dado en La Esperanza , Intibuca el 17 de febrero del 2008.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

22 de febrero 2008 El COPINH al pueblo de Honduras y a los pueblos del mundo, comunica lo siguiente:

1. Nuestro país durante mucho tiempo ha venido importando combustibles de grandes transnacionales intermediarias como la TEXACO, SHELL, ESSO y otras, mismas que han abusado grandemente de los consumidores, puesto que han manipulado los precios como han querido, la calidad de los combustibles es muy mala y se han impuesto a gobiernos serviles que se han comportado como marionetas que ni tan siquiera han controlado la calidad.

2. La firma del convenio con PETROCARIBE entre los presidentes de Honduras y Venezuela, Manuel Zelaya y Hugo Chávez respectivamente, es un hecho histórico que acerca a nuestro país a la integración latinoamericana en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Amétricas ALBA.

3. La firma del convenio con PETROCARIBE significará para Honduras el abastecimiento de combustibles de buena calidad, la liberación de esas horrorosas transnacionales que nos han extorsionado, largos plazos para el pago de los mismos con lo que el país podrá disponer de fondos para el desarrollo de proyectos de generación de energías limpias.

4. El COPINH advierte que las transnacionales y los grupos de poder están satanizando el convenio y haciendo gala de su poder en el congreso nacional para que este no lo ratifique, por lo que llamamos a las organizaciones del pueblo a manifestarse ya; exigiendo al congreso nacional la ratificación inmediata.

5. El COPINH exige al congreso nacional la inmediata firma del convenio con PETROCARIBE, al tiempo que proponemos al país, la implementación consultada y participativa de un plan de ahorro energético, de igual manera echar a andar proyectos comunitarios de generación de energías limpias como solar, eólica, micro represas, las que deben de ser de propiedad pública o comunitaria y ejecutar urgentemente un plan de electrificación rural y urbano que beneficie l@s mas postergad@s.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica Se levantan nuestras voces llenas de justicia Libertad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 22 días del mes de febrero del 2,008
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Marzo 2008 INVITACION AL ENCUENTRO DE SALUD DE LAS MUJERES MESOAMERICANAS. 23, 24, 25 Y 26 DE MARZO DEL 2008

 COPINH y FOCA (Formación y Capacitación) les hace una invitación al encuentro taller de organizaciones mesoamericanas para trabajar la temática de la salud de las mujeres, enfocada a la salud sexual y reproductiva desde el proceso de base. Diseñaremos una estrategia organizativa conjunta y de cada organización en el tema de la salud. Misma estrategia que podrá ser utilizada para otras temáticas en el trabajo interno de las organizaciones y comunidades.
Facilitan: COPINH y FOCA  
Agenda
1° Día
  • Intercambio de experiencias en Salud: Abordaje del tema de Género (logros y obstáculos) 
  • Análisis de Coyuntura de Género.
a)      Temáticas que abordan
b)      Métodos Organizativos
→ Multiplicación
→ impacto social
→ impacto en las mujeres 
2° Día, Mañana
  • Devolver la experiencia: Taller, Estrategias del Trabajo de Salud.
a)      Estrategias Organizativas: obstáculos y logros (Nuestra experiencia como FOCA)
b)      Movimiento de Mujeres, las corrientes feministas y las corrientes de Base. (metodología para ubicar las corrientes feministas de acuerdo a las prácticas de cada lugar y organización)
Tarde
  • Objetivos del Trabajo de mujeres  (las mujeres asistentes al encuentro deberán investigar previamente los índices de Mortalidad Materna, Mortalidad Infantil, Cáncer Cérvico Uterino, VIH y SIDA y los Métodos Anticonceptivos en su país y en su lugar de trabajo)
 → ¿qué queremos cambiar?
a)      Mortalidad Materna Desigualdades de sexo
b)      Detecciones de Cáncer Cérvico Uterino (contagio del Papiloma), VIH. Infecciones de transmisión sexual  (ITS), Violencia domestica y estructural.
3° Día, Mañana
  • Estrategias Organizativas de cada Organización (armar cada quien su estrategia.) 
      Tarde
  • Conformación y Coordinación RED DE SALUD DE MUJERES.
DESPEDIDA.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

15 de abril 2008 contra leyes

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH,  en ocasión de la instalación del Congreso Nacional de la República en la Esperanza , Intibucá, al pueblo hondureño comunica que nuestra organización junto con otras del movimiento social hondureño,  frente a ese poder del estado EXIGIMOS lo siguiente:
 
1.      La inmediata derogación de la Ley del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico que niega el derecho inalienable de todo el pueblo al agua potable, pues dicha ley se encamina a la privatización de ese recurso.
2.      La inmediata derogación de la Ley de Minería puesto que la actual significa la destrucción del medio ambiente y la grave contaminación que afecta la salud y la vida de hondureñas y hondureños.
3.      La reglamentación urgente de la Ley Forestal de manera que se pare de inmediato la deforestación de los bosques del país
4.      Que no apruebe el proyecto de la Ley Indígena propuesta por el DIPAH-BID por cuanto atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y negros de Honduras, mismos que están estipulados en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas 
5.      La resolución de las justas demandas para despolitizar el Ministerio público hechas por las y los fiscales que se encuentran en huelga de hambre
6.      Interponer sus oficios para que se desmantelen las esferas de Gas del Caribe en Omoa ya que ponen en peligro la vida de miles de hondureñas y hondureños
7.      Más atención al departamento de Intibucá que viven en condiciones de extrema pobreza y que en la actualidad ocupa el segundo lugar de marginación en el país
8.      La inmediata aplicación de los recursos aprobados y el aumento de estos recursos para la investigación de los femicidios que ya son una amenaza cotidiana y creciente para las mujeres hondureñas 
9.      La cancelación  de compromisos y promesas para que las Fuerzas Armadas norteamericanas NO sigan desarrollando maniobras militares en el territorio nacional ya que las mismas violan la soberanía nacional y aumentan el ambiente de inseguridad y militarización que se vive Honduras y en América Latina, contra los deseos de los pueblos de vivir en paz en nuestras tierras soberanas.
 
  Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de hombres y mujeres llenas de justicia, libertad y dignidad

Dado en La Esperanza , Intibucá el 15 de abril del 2008 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

28 de abril 2008 En la lucha   contra   la corrupción y la impunidad  Presente!

Comunicado Urgente

El Consejo  Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la lucha justa emprendida  por l@s  Fiscales del Ministerio Publico, iglesias, organizaciones sociales y  pueblo hondureño  en general en demanda de la despolitización  de la Fiscalía   General del  Estado, por el  cese a la corrupción  y manipulación,  comunica lo siguiente:

1- Este  día  a partir de las primeras horas  nos movilizamos  hacia la ciudad de  Tegucigalpa  y particularmente a los bajos del congreso nacional, llenos del espíritu de nuestro héroe Lempira, para sumarnos a la digna acción  emprendida por los  huelguistas en demanda  de una Honduras sin corrupción  y que han sido víctimas  de las burdas maniobras del Congreso Nacional y demas sectores políticos y económicos oscuros  promotores de la injusticia e impunidad  estructural, mal  que es endémico  en Honduras.

2- Con la decisión de fortalecer la huelga de hambre, compañeros y compañeras Lencas afiliad@s   a nuestra organización  se suman  a la misma con la convicción  firme en  esta  noble causa  y  por la urgente necesidad  de adecentar  nuestra patria  logrando castigo a los corruptos y criminales   pertenecientes a  emporios políticos y económicos  que manosean hasta al Ministerio Publico   a favor de sus grandes   negocios y saqueos y que  tiene secuestrado a nuestro amado país, fortaleciendo de esta manera todas las formas dominación que padece el pueblo hondureño.

3- Hacemos  un llamado  a todo el pueblo hondureño a sumarse a esta lucha  y no permitir  que siga reinando la corrupción y la impunidad,  por lo que  reiteramos la invitación a participar activamente en la marcha  desde el Obelisco hasta la Carpa de la Dignidad en los bajos del congreso, este martes 29 de abril a partir de las 10:00 am.

4- A la comunidad nacional e  internacional, medios de comunicación, organismos de derechos humanos y organizaciones hermanas  alertamos a mantenerse pendientes   ante los  acontecimientos que puedan  devenir y a solidarizarse de diversas maneras.
!Con la Fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y  paz!

Dado en  La Esperanza , Intibucá, a los 28 días del mes de abril del 2008.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

03 de mayo 2008, Nos juntamos a la lucha de lxs fiscales

Con la profunda convicción en las luchas emprendidas por los fiscales honest@s en huelga de hambre y apoyados por diferentes sectores sociales de Honduras desde iglesias evangélicas, católica, organizaciones de jóvenes, de mujeres, organizaciones sociales no gubernamentales, populares, ambientalistas, asociaciones de abogad@s, colegios profesionales, individuos a titulo personal, sindicatos, diputados y diputadas patriotas, como estudiantes, artistas, indígenas, campesin@s, etc. Nuestra organización comunica lo siguiente:

1. Nos mantenemos apoyando con un grupo de compañeras y compañeras, esta lucha de manera decidida y permanente en los bajos del congreso nacional. Tres compañeros nuestros, Santos Pérez Gómez, Florentino Ventura y Salvador Zúñiga se sumaron a la huelga de hambre desde el lunes 28 de abril, han dejado de ingerir alimentos con la convicción de proseguir con este ayuno hasta el final.

2. Consideramos que la lucha por la justicia, contra la impunidad y contra la corrupción han permitido reunir diferentes grupos sociales constituyendo un embrión de lo que debería ser un frente amplio para la salvación de nuestra patria, hoy secuestrada por los magnates pertenecientes a los sectores del poder económico y político que han dilapidado el erario nacional y que en comparsa con las trasnacionales y organismo financieros explotan a nuestro pueblo y se reparten nuestros recursos sea agua, minería, bosque o tierra.

3. El COPINH hace un llamado urgente al pueblo y sus organizaciones a movilizarse activamente ya que ha llegado la hora de lograr una gran victoria, ha llegado la hora de construir una Honduras sin corrupción y sin impunidad.

4. El COPINH condena la actitud del presidente del congreso nacional, al no querer resolver las justas demandas de este movimiento patriótico y lo responsabilizamos de los daños que están sufriendo las y los huelguistas de hambre.

5. Hacemos un llamado urgente a los movimientos hermanos para apoyarnos desde cualquier parte del mundo manifestándose frente a las embajadas de Honduras en sus respectivos países. Al pueblo hondureño en general, a que a partir del lunes próximo y en adelante nos movilicemos en todas partes del país y a que profundicemos esta lucha por la dignidad, la justicia y la vida.

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡Cárcel para los criminales y corruptos de cuello blanco!

Tegucigalpa M.D.C. desde los bajos del congreso nacional, 03 de Mayo del 2008
.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

12 de mayo 2008 El COPINH, ante los últimos acontecimientos en relación a la justa lucha emprendida por Fiscales Honestos comunica lo siguiente:

1. Nos mantenemos activamente en esta lucha que emprendieron un grupo de Fiscales Honest@s del Ministerio Publico, y que ahora es un movimiento del pueblo de Honduras, con la firmeza de nuestros tres compañeros en huelga de hambre quienes ajustan ya 15 días , además de mantener una participación activa en los bajos del Congreso Nacional y movilizaciones en diferentes lugares de la ciudad de Tegucigalpa.

2. No cesaremos en esta lucha en la que participamos junto a diferentes sectores del pueblo hondureño, hasta lograr la intervención en el Ministerio Publico, la separación del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, un informe honesto a la nación y una administración correcta de la justicia que termine con toda la impunidad y la corrupción.

3. Hacemos un llamado al pueblo hondureño a sumarse a las diferentes actividades programadas y además a desarrollar aun mas con la creatividad y espontaneidad del pueblo, hasta lograr que el Congreso Nacional escuche y tome en cuenta y cumpla las demandas de los diferentes sectores aglutinados en Movimiento Amplio por la Dignidad, La Justicia y Contra la Corrupción.

4. Hacemos un nuevo llamado a la solidaridad internacional para hacer acciones frente a las embajadas y consulados de Honduras en los diferentes países, así como envío de cartas de denuncias y protestas, demandando la depuración y despolitización del Ministerio Publico de Honduras, el cese de la corrupción y la impunidad producto de un sistema inhumano, injusto y corroído que protege a criminales y corruptos de las elites de poder.

¡Con la Fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en los bajos del Congreso Nacional, Tegucigalpa MDC, a los 12 días del mes de mayo del 2008.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2 de junio 2008 Repudiamos la presencia del malvado torturador representante del imperio de la muerte Sr. John Dimitri Negoponte

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la llegada del señor Jonh Dimitri Negroponte a tierras centroamericanas y particularmente a Honduras, comunica lo siguiente:

1. No olvidamos el papel del señor Jonh Dimitre Negroponte cuando fungió como embajador de Los Estados Unidos en Honduras, ya que impulso entre otras cosas las siguientes:

a) La creación de los escuadrones de la muerte como el conocido triple A y

el 3-16 entre otros, responsable de desaparición física y la horrorosa tortura de varios hondureños y hondureñas patriotas que lucharon por una patria soberana y equitativa.

b) La implantación de la doctrina de la seguridad nacional con la que se profundizo el terrorismo de estado en nuestro país, aterrorizando al pueblo de Honduras que fue victima de la guerra de baja intensidad.

c) La ocupación militar de nuestra patria por parte de la tropas militares gringas (como Palmerola y otras), la contrarrevolución nicaragüense y las tropas fascistas de la fuerza armada salvadoreña y guatemalteca, con participación de mercenarios y torturadores expertos de Argentina y Chile, mas operaciones de contrarrevolucionarios cubanos.

d) El financiamiento de todas las operaciones de ocupación, de intervención, de los aparatos represores de los derechos humanos mas vitales, recursos para la conformación de la APRO, que incluía a empresarios y políticos funestos que hoy en día siguen de lacayos.

2. La presencia del señor Jonh Dimitre Negroponte ensucia e insulta nuestra patria, ya que este mensajero de la muerte a incrementado su tenebroso currículo de maldad con el traslado de las técnicas de tortura puestos en practica en Honduras hacia prisiones como Abu Ghraib del Irak ocupado, en donde el imperio de la muerte y la codicia enseñan sin ninguna vergüenza lo que son, expertos en la tortura a prisioneros indefensos entre ellos niños, mujeres y ancian@s, expertos en invadir a pueblos y naciones en clara violación al derecho internacional, utilizando como pretexto la gran mentira de las armas de destrucción masiva con lo que no les importo engañar a su propio pueblo, expertos en matar niños, niñas, mujeres y ancian@s con su tecnología de muerte como las mal llamadas bombas "inteligentes", expertos en el saqueo de los recursos naturales estratégicos de los pueblos del mundo, expertos en contaminar el planeta con su emanación de gases e interminable contaminación y consumismo.

3. El COPINH denuncia la presencia de este tenebroso personaje Jonh Dimitri Negroponte, que sin duda viene a amenazar, chantajear con ampliar la ocupación de nuestra patria exigiendo los territorios Miskitos, en Gracias a Dios para instalar una nueva base militar de Estados Unidos en Karatasca y de igual manera la reactivación de la ex base militar en las comunidades Lencas de los Llanos de San Antonio, Marcala, Departamento de La Paz, en donde ya los militares del 10mo. Batallón de Infantería comenzaron amenazar a las comunidades con despojarlos de sus tierras tituladas para la instalación de una base militar norteamericana, en cooperación con el ejército canadiense.

La presencia de Negroponte, significa las nuevas presiones a los gobiernos de esta región para impulsar y desarrollar la iniciativa Mérida, la IV Flota y el ASPAN, mezclas brutales de neocolonialismo y anexión militar hemisférica como respuesta a las resistencias que de diversa formas desarrollan nuestros pueblos y a los vientos dignos del Sur y el Caribe de nuestro continente, ejemplo claro e inspirador al que los EU le tiembla y desequilibra.

4. El COPINH, hace un llamado a todas las organizaciones populares de Centro América y a los pueblos centroamericanos en general y al pueblo hondureño en particular a repudiar esta visita de este mensajero de la muerte, la guerra y la tortura, buen representante de Mr. Bush el rey de la maldad, el señor de la guerra.

5. El COPINH convoca a movilización a partir del día martes a las 6.00 de la tarde frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y después en todos los lugares en donde se identifique la presencia de este perverso personaje.

Honor y gloria a l@s mártires de nuestros pueblos.

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca. Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

La Esperanza, Intibucá 2 de junio del 2,008.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

05 de julio 2008 Comunicado de Prensa PALMEROLA ES TERRITORIO HONDUREÑO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH en relación a la ilegal base militar yankee, en el territorio hondureño particularmente en Palmerola, comunica lo siguiente:
1.- Una vez mas exigimos la cancelación de la misma, por cuanto esta significa una violación a la soberanía nacional además de violar flagrantemente la constitución de la república
2.- El COPINH apoya la decisión de convertir Palmerola en un aeropuerto internacional civil con fines pacíficos y de desarrollo ya que la militarización y la guerra no traen ningún bien a la humanidad y por el contrario lo que traen es desolación, pobreza y muerte.
3. El COPINH condena  el bloqueo continental contra nuestros pueblos latinoamericanos a través de la cuarta flota norteamericana, con el propósito de amedrentar a los pueblos en las luchas emancipatorias y garantizar la imposición de planes y tratados para despojar a nuestros pueblos de nuestros recursos naturales.
4.- El COPINH denuncia la intención del gobierno imperial dirigido por el señor de la guerra George Bush de abrir nuevas bases militares en el territorio hondureño particularmente en Puerto Lempira departamento de Gracias a Dios y en los Llanos de San Antonio municipio de Marcala departamento de La Paz lo que traerá mas violaciones a los derechos humanos y es en clara violación a los derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la O.I .T.
5,- El COPINH hace un llamado al pueblo hondureño para rescatar y defender nuestro territorio siguiendo el ejemplo de Lempira nuestro héroe nacional  y apoyar sin reservas la intención de hacer en Palmerola un aeropuerto civil internacional ya que Palmerola es territorio hondureño y no dejarse manipular por los grupos apartidas de la oligarquía traidora vende patria.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de justicia, dignidad, libertad y paz
Dado en la ciudad de Comayagua lugar de protesta contra la ocupación militar Norteamericana, hoy 5 de Julio del año 2,008 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

04 de agosto 2008 MANIFIESTO POR EL ALBA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la decisión del presidente de Honduras de que nuestro país ingrese a la Alternativa Bolivariana de las Américas, emite el siguiente manifiesto:

1.- Manifestamos nuestra satisfacción por el anuncio hecho por el presidente de Honduras de adherirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, por cuanto es vital para nuestros pueblos, la integración en un bloque de países hermanos, bajo un proyecto emancipatorio, frente al proyecto imperial neoliberal de dominación, que impulsa el saqueo de los recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos.

2.- Manifestamos que para nosotros el ALBA es: que personas pobres puedan graduarse como médicos, como especialistas en deporte, como técnicos en contabilidad, como educadores y otras carreras en Cuba.

Para nosotros el ALBA es que personas que habían perdido la vista por no tener la posibilidad de atención oftalmológica, la recuperen con las exitosas operaciones realizadas por médicos cubanos especialistas que llegan a los lugares mas aparatados.

Para nosotros el ALBA es que hondureños y hondureñas pobres excluidos y excluidas puedan aprender a leer y escribir con el método yo si puedo que ejecutan brigadas combinadas de cubanos y hondureños movidos por el humanismo aprendido de Morazán, Marti y Fidel entre otros.

Para nosotros el ALBA es que los movimientos sociales nos integremos para concretar los grandes pensamientos e ideales de grandes latinoamericanos como Bolívar, Morazán, Marti, Valle, Sandino, Farabundo, Visitación Padilla y otros.

Para nosotros el ALBA es el hermanamiento de los pueblos latinoamericanos y del caribe intercambiando productos y ayudándonos mutuamente bajo un proyecto de soberanía alimentaria que nos permita impulsar una agricultura sostenible preservando las semillas criollas.

Para nosotros el ALBA es la defensa férrea del medio ambiente sin dar paso a mega proyectos que golpean poblaciones e impactan negativamente el medio ambiente.
Para nosotros el Alba es la equidad en la participación de mujeres y hombres en función de una sociedad verdaderamente democrática.

Para nosotros el ALBA es el respeto a las diferentes cultural indígenas y negras de nuestra America abriendo espacios de interculturalidad y comunicación entre los pueblos.

Para nosotros el ALBA es todo lo contrario a los TLCs que traen un comercio injusto; El ALBA es comercio justo, intercambio entre hermanos y hermanas.

Para nosotros el ALBA es la concreción del sueño de nuestros héroes indígenas como Lempira, Tecun, Atlacat y otros de tener una patria con soberanía sin que los imperialistas del norte nos exploten, nos masacren y roben.

3.- Manifestamos nuestra condena a los sectores de la oligarquía traidora y vende patria que se oponen ha que nuestra patria se integre en condiciones de igualdad y fraternidad con otros pueblos hermanos, pero que se manifestaron a favor de tratados humillantes que como el TLC con E.U.A. nos han traído mas pobreza y explotación, además impulsan el ADA con la Unión Europea que es similar al TLC.

4.- Manifestamos nuestra exigencia al congreso nacional de la republica para que se ratifique el ALBA lo más pronto posible y que aunque sea por una vez los diputados asuman el papel de representar al pueblo de Honduras, tal como lo establece la constitución de la republica.

5.- Manifestamos nuestra disposición de luchar por la ratificación del ALBA con toda nuestra creatividad, fuerza, voluntad y entusiasmo.

6.- Manifestamos nuestro llamado fraternal a nuestras organizaciones hermanas para que se pronuncien YA, a favor de la aprobación del ALBA puesto que si los sectores de la oligarquía no dudan en atacarlo con todos sus medios de comunicación y con toda su influencia. Por que los sectores populares si dudamos y aguardamos en silencio ? La historia es implacable y la misma nos juzgara, estamos a tiempo de coordinadamente actuar a favor del ALBA junto a los heroicos pueblos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y de todos los pueblos latinoamericanos y del caribe que no vacilan en la lucha por la construcción de la patria grande identificando como nuestro enemigo principal al imperio norteamericano.

7.- Manifestamos nuestro abrazo fraterno a los habitantes del mundo a quienes expresamos nuestra esperanza en que otro mundo mejor es posible ya que la humanidad jamás va aceptar el proyecto de dominación y de guerra.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

04 de agosto 2008 solidaridad MCA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la situación que atraviesan los hermanos y hermanas del Movimiento Campesino del Aguan, caracterizada por la falta de voluntad de resolver las demandas de tierras por parte del Instituto Nacional Agrario y la continua violencia por parte de los terratenientes que con el apoyo de varios jefes policiales coludidos con otros negocios oscuros; A la comunidad nacional e internacional comunica  lo siguiente:

1.- Expresamos nuestra solidaridad militante con nuestros hermanos y hermanas del Movimiento Campesino del Aguan, manifestando que estamos a la orden en lo que como organización les podamos servir en estos momentos difíciles.
2.- Condenamos los continuos actos de violencia  que sufren nuestros hermanos y hermanas del Movimiento Campesino del Aguan en los que varios de sus miembros han sido asesinados por sicarios que actúan al servicio de los terratenientes.
3.- Exigimos al Instituto Nacional Agrario la resolución inmediata  de las demandas de tierras planteadas por el M.C. A. de acuerdo al decreto de expropiación de tierras aprobado por el congreso nacional de la republica.
4.- Demandamos a la secretaria de seguridad cesar la colusión de sus miembros con los terratenientes en negocios oscuros y persecución contra los y las integrantes del Movimiento campesino del aguan.
4.- Hacemos un llamado a las  diferentes organizaciones sociales y organismos de defensa de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales para expresar su  solidaridad con el Movimiento Campesino del Aguan.
5.- Expresamos que nos mantendremos pendientes  y listos para materializar nuestra solidaridad en el momento requerido. 
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de vida, dignidad, justicia, libertad y paz.
Dado en La Esperanza Intibucá a los 4 días del mes de agosto del 2,008
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

25 de agosto 2008 PROCLAMA POR LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE
 
Nosotros, miembros y miembras de diferentes organizaciones sociales de Honduras reunidos y reunidas en el marco de la firma de adhesión de nuestro país a la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA,  proclamamos:
 
1.      Proclamamos que en este día histórico para el pueblo hondureño, en que caminamos desde y con  el ALBA  hacia   nuevas formas de vida,  soberanía y unidad  expresamos nuestros jubilo y  disposición por defender este paso importante. Es con este espíritu que  saludamos y   rendimos homenaje, desde tempranas horas a nuestros héroes de la Patria Grande como Lempira, Morazán, Bolívar y José Martí.
2.      Proclamamos nuestra satisfacción más profunda por la valiente decisión del Presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales  de firmar la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de integración y unidad de los pueblos para la lucha contra la pobreza y la exclusión.
3.       Proclamamos que el proyecto  ALBA, es uno de muchos proyectos que vienen construyendo gobiernos y estados del pueblo junto a los mismos pueblos, movimientos y organizaciones de América Latina y el Caribe  que se resisten a  la dependencia, saqueo y humillación y que hoy mas que nunca  tiene su vigencia y legitimidad plena ante la desnuda realidad, de que el capitalismo y demás formas de dominación no son la única vía en este planeta y mucho menos son  la posibilidad de desarrollo, respeto a la vida y la justicia.
4.      Proclamamos que el proyecto ALBA en Honduras, debe ser encarnado por el pueblo con un sentido de apropiamiento y de defensa de sus derechos y proyectos que han sido demanda de interés nacional y  de los demás pueblos que luchamos por una vida mas digna y humana, con equilibrio, respeto a nuestros hábitats, culturas y biodiversidad, esta es la lógica que debe de prevalecer. El proyecto ALBA, esta concebido para terminar con la transnacionalización y privatización neoliberal destructiva, antiecológica, antiética, antihumana y a esto es que le temen los capitalistas y explotadores.
5.      Proclamamos nuestra demanda al congreso nacional, la inmediata aprobación del ALBA, sin que se manosee su esencia, ni objetivos, ni el hacer de esta alternativa viable y beneficiosa para la gran mayoría del pueblo hondureño, como ha sido demostrado ya en Honduras a través de proyectos de alfabetización, educación superior, salud, cultura y  otros que llegan sectores desposeídos.
6.      Proclamamos que rechazamos y condenamos la campaña de miedo y mentiras contra el proyecto ALBA por parte de los sectores oscurantistas, mediocres, oligárquicos, vende patrias y serviles de los intereses mas infames de los imperios del norte y sobre todo de los Estados Unidos,  que siguen en su afán de seguir desarrollando en Honduras las instrucciones de la indigna carta Rolston. Rechazamos categóricamente la campaña chantajista con el tema de la migración y remesas; nunca los gringos nos han dado de comer, al contrario nos han quitado junto a otros imperios, no solo la alimentación, sino las demás riquezas de Honduras por más de 500 años.
7.      Proclamamos nuestra animación al pueblo hondureño a sumarse a las acciones por el proyecto ALBA y a mantenerse alertas, pues los heraldos de la muerte que nos pretenden engañar con sus conceptos de “desarrollo” e “integración” de los organismos financieros y de los dominadores, no descansaran pues se sienten que el pueblo despierta y esto no les conviene para sus enormes ganancias a costa del saqueo y la deshumanización.
 
 
¡!VIVA EL ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE LAS AMÉRICAS ALBA!!  
¡!NO AL ALCA, NI TLC, NI ACUERDOS DE ASOCIACION!!  
¡!VIVA LA DIGNIDAD , UNIDAD  Y  LA RESISTENCIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE!
 
COPINH, OFRANEH, MÁRTIRES DE GUAYMAS, RED COMAL, URP, EQUIPOS DOCENTES, ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA,  
 
Dado  en Honduras, tierra de LEMPIRA Y MORAZÁN, a los 25 días del mes de agosto.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

29 de agosto 2008 Percepción de COPINH sobre los derechos humanos en Cuba.
 
  Navanethem Pillay
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza.
 
Nombre de la organización  que remite: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
País al que hacemos referencia: CUBA.
 
Asunto: Percepción de COPINH sobre los derechos humanos en Cuba.
 
Nosotros como organización que aglutina 400 comunidades indígenas Lencas, organizadas al COPINH, que lucha por la defensa de los derechos territoriales, culturales y humanos de  este pueblo que históricamente ha sido excluido y marginado, saqueado y exterminado, pensamos que  los derechos humanos son los derechos de las personas, con los que se nacen,  los mismos son inherentes y no dependen de que  alguien los otorgue o no.
Bajo nuestra historia y experiencia como Pueblo Indígena y por nuestro derecho de que se escuche nuestra voz  sobre el tema de derechos humanos en el mundo,  nos permitimos como una necesidad, expresar nuestra opinión sobre los derechos humanos en la Republica de Cuba.
En el caso de Cuba, para referirnos a los derechos humanos tenemos que saber que este país enfrenta una agresión de la potencia más poderosa del mundo como ser los Estados Unidos de America E.U.A. expresada en lo siguiente:
En apoyar el terrorismo que tiene sus santuarios en la ciudad de Miami, en donde se han planificado las acciones mas horrorosas de terrorismo como la voladura de aviones civiles en los que perdieron la vida deportistas jóvenes, que tenían una vida por delante, que eran orgullo de su pueblo y de la humanidad.
 La detonación de bombas en hoteles, donde el objetivo fue asesinar civiles para que Cuba no fuera un destino turístico como manera de ahogar la economía cubana
 Los constantes intentos de asesinar al ex jefe del estado cubano Dr. Fidel Castro Ruz, que se planificaron desde los Estados Unidos, con mercenarios entrenados en ese país.
El bloqueo económico que se ha impuesto contra Cuba el que es ilegal, inhumano y antiético  y el que la asamblea de las Organización de las Naciones Unidas ha condenado y ha demandado que cese de inmediato, este bloque ha significado que Cuba no pueda accesar ha medicamentos, equipo medico, combustibles, insumos agrícolas, entre otros, y por si eso fuera poco a Cuba se le impide comerciar sus productos ya que los Estados Unidos penalizan a las empresas que realizan transacciones comerciales con Cuba, se sanciona a las ciudadanas y  ciudadanos norteamericanos que visitan Cuba e imponen otras ilegales medidas.
 
Desde los Estados Unidos, se alienta ha un grupo de personas para que desestabilicen al estado cubano y los mismos reciben fondos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos, su misión no es de hacer critica al estado cubano o de proponer alternativas muchos de ellos se han visto envueltos en actos terroristas de secuestro de barcos y aviones, por lo que algunos de los conocidos como disidentes han sido apresados desarrollando su debido proceso.
A pesar de todos los ataques contra Cuba, nunca se ha dado una cosa como lo que paso en la cárcel de Abu Graib en donde los presos han sufrido las torturas físicas y psicológicas mas degradantes.
Sobre si se violan los derechos humanos en Cuba,  es obvio que en la cárcel de Guantamo en poder y control estadounidense  en donde los prisioneros no tienen la posibilidad de tener un juicio justo, en donde sufren la tortura, los mas terribles vejámenes, ahí donde los prisioneros no tienen la posibilidad de visitas, posibilidad de contar con un defensor, ahí se violan los derechos humanos de una manera terrible que todo el mundo debe de condenar esa barbarie, pero esto significa condenar al gobierno mas poderoso del mundo, el gobierno de los Estados Unidos de America que es el responsable de las violaciones de los derechos humanos, que sin autorización de la ONU invadió Irak donde son cientos de miles las victimas inocentes entre ellos niños, niñas y ancianos.
            Sobre los derechos humanos en Cuba, el estado cubanos garantiza educación gratuita  para su pueblo y es mas hay maestros cubanos en varios países del mundo alfabetizando.
El estado cubano garantiza salud gratuita a la población y es mas en varios países del mundo hay médicos cubanos  en varios lugares del mundo.
En Cuba a  pesar de horroroso bloqueo se garantiza la seguridad alimentaria de la población.
En cuba el deporte, el arte y la cultura  son  una prioridad y la población tiene acceso.
En Cuba hay libertad absoluta de culto ya que se congregan evangélicos, católicos y de otros credos. 
En Cuba hay un proceso de elección de sus autoridades de  manera amplia, masiva, consciente, participativa y democrática.
En Cuba no ocurren cosas como la masacre del mozote en El Salvador, u operativos como los de tierra arrasada de Guatemala en donde asesinaron cientos de indígenas.
De Cuba no podemos decir que invade países.
De Cuba no podemos decir que hay un tan solo desaparecido, como hubo en Argentina o en la mayoría de los países de America Latina.
En Cuba jamás se ha asesinado un religioso como  fue el caso de El Salvador en donde los escuadrones de la muerte mataron a monseñor Romero o como en Honduras asesinaron en colaboración con la CIA y la excontrarevolución nicaragüense al Padre Gudalupe Carney.
En Cuba hay absoluta libertad de expresión y no como en los países capitalistas donde los medios de comunicación desinforman y corresponden a grupos de poder y al consumismo.
En Cuba no hay niñas y niños en las calles como en la mayoría de las ciudades de Latinoamérica en donde niñas y niños  vagan sin protección social.
 COPINH siempre está solidaria con Cuba ya que médicos cubanos han salvado miles de vidas de nuestras hermanas y  hermanos Lencas, y podemos compartir con estos contingentes humanos en los  lugares mas apartados de Honduras sin cobrar un tan solo centavo.
COPINH esta agradecido con  Cuba por  la presencia de pedagogos cubanos que están enseñando ha leer y escribir a hombres y mujeres Lencas postergados de los servicios educativos nacionales.
Muchas delegaciones  del COPINH, integradas por diferentes representantes de departamentos Lencas han visitado Cuba en diferentes ocasiones, hemos compartido con el pueblo cubano en eventos internacionales, en vistas de campo, en asambleas gigantescas, en hogares con hermanas y hermanos cubanos, en hospitales, universidades, en las calles, en los agros, en las farmacias, en los centros de compras, con ancianos y ancianas, jóvenes, religiosos, artistas, intelectuales, campesinas y campesinas, de la diversidad sexual,  estudiantes, mujeres, organizaciones diversas, entre otros igualmente importantes, y hemos comprobado el nivel de justicia, participación,  respeto, equidad, protección, bienestar, desarrollo, cultura, salud,  capacidad de análisis, debate  y conocimiento del pueblo cubano, y  hemos concluido y reconfirmado que si hay respeto de los derechos humanos y que si los demás pueblos del mundo tuviéramos estas condiciones de vida y libertad sin dominación,  garantizaríamos un mundo lleno de humanidad, de vida, de equilibrio,  de paz, dignidad y futuro.
COPINH manifiesta,  que acusar ha Cuba de violación a los derechos humanos es una vieja maniobra que forma parte de la agresión norteamericana y que no se puede acusar a un  país hermano que ejecuta los actos mas grandes de humanidad y dignidad por tanto Cuba no debe de ser condenada ni acusada de violar los derechos humanos.
Exigimos al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Las Naciones Unidas reconocer a Cuba como un país defensor y promotor de los derechos humanos no solo de Cuba sino del mundo.
 
Con la fuerza ancestral de Lempira Mota Iselaca   se levantan nuestras voces de vida, justicia, paz, libertad y dignidad.
 
Dado en Intibucá, Intibucá, Honduras, Centroamérica, 29 de agosto del 2008.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

01 de septiembre 2008 solidaridad fiscales

 El COPINH ante el cobarde y criminal   atentado perpetrado contra uno de nuestros hermanos fiscales, el Abogado Luis Javier Santos, uno de los fiscales honesto que emprendió una de las más dignas e históricas luchas contra los corruptos y corruptores, nos manifestamos en los siguientes términos:  

1-      El Fiscal Luis Javier Santos, ha sido unos de dirigentes fundamentales del Movimientos Amplio por la Dignidad y la Justicia, participó en la huelga de hambre en los bajos del congreso nacional por 38 días en los meses de abril y mayo del presente año. El Movimiento Amplio junto a muchas organizaciones hondureñas, han levantado denuncias serias sobre corrupción de los emporios económicos y políticos, que son cobijados desde el congreso nacional y la elite del Ministerio Publico.

 2-      Que el Fiscal Luis Javier tiene medidas de protección otorgadas por la Comisión interamericana de Derechos Humanos, ya que en reiteradas veces había sido amenazado y agredido, y mientras él junto a los demás fiscales dignos han desarrollado toda esta lucha contra la impunidad, la corrupción y contra la injusticia, el Fiscal General nunca ha hecho nada con interés por proteger la vida, la integridad física y psicológica de las y los fiscales honestos.

 3-      Que es claro que el Fiscal General y el Presidente del Congreso quienes están coludidos con la corrupción, siendo un claro ejemplo los resultados emitidos por "las investigaciones" realizadas por la comisión del congreso nacional, de mas de 40 casos documentados y fundamentados por los fiscales honestos y honestas, son también responsables del estado de impunidad.

 4-      Que este lunes 1 de septiembre en horas de la tarde sicarios escuadroneros de manera cobarde dispararon contra la integridad física del compañero Fiscal Luis Javier Santos, cuando se desplazaba a su casa de habitación junto a su esposa. Nuestro querido compañero en estos momentos se bate entre la vida y la muerte.

 5-      Que este acto premeditado en ningún momento obedece a un delito común, sino a razón de la lucha que el fiscal honesto Luis Javier ha emprendido con enorme consciencia, entrega y   dedicación al pueblo hondureño.

 6-       COPINH condena de manera enérgica este crimen y exige al Ministerio de Seguridad, a la Corte Suprema y al Ministerio Publico el esclarecimiento inmediato y la aplicación de justicia.

 7.- El acto criminal contra nuestro hermano fiscal Luis Javier Santos tiene el propósito de aterrorizar a los integrantes de los movimientos sociales que luchan de manera decidida contra la corrupción y continuar impunemente con este flagelo contra el pueblo hondureño. Ante esto respondemos que estamos en la disposición de luchar sin tregua aun bajo el riesgo de perder la vida a manos de los criminales corruptos.     

 Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.   

 La Esperanza, Intibucá 1° de septiembre del 2008
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

14 de septiembre 2008 Comunicado de Prensa  Solidaridad con Bolivia

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH  ante los últimos hechos suscitados en la hermana Republica de Bolivia  en los que las oligarquías separatistas financiadas y asesoradas por el gobierno guerrerista  e imperialista de los Estados Unidos de América  impulsan acciones de terrorismo y vandalismo con el propósito de  provocar un golpe de estado contra el gobierno dirigido por nuestro hermano indígena Evo Morales y así truncar  el proceso emancipatorio del Pueblo Boliviano.

A los pueblos del mundo en general, y en particular a los pueblos de América Latina y el Caribe, comunica lo siguiente:

1.- Expresamos nuestro total respaldo al pueblo y gobierno Boliviano, manifestándoles que no están solos  ni solas y que el COPINH como organización de los pueblos indígenas de Honduras estamos en la disposición de acompañar militantemente la lucha del Pueblo Boliviano que enfrenta a las oligarquías  oscurantistas y racistas  que obedecen a  la estrategia de dominación y continuidad del saqueo de los ricos recursos estratégicos y naturales  no sólo de Bolivia, sino del planeta. Es claro que los Estados Unidos pretende la desestabilización y el golpe de estado.
2.- Respaldamos la decisión del Presidente Manuel Zelaya Rosales  de no recibir las credenciales del nuevo embajador norteamericano en Honduras, como un gesto de solidaridad con el pueblo y gobierno Boliviano a pesar de las peroratas reaccionarias de los voceros de la oligarquía local apátrida.
3.-Condenamos la actitud intervencionista del gobierno norteamericano al pretender la desestabilización del gobierno democrático de nuestro pueblo hermano de Bolivia, que ha sido  oprimido por siglos y que hoy se esfuerza por construir con autodeterminación y dignidad su vida y desarrollo.
4.- Hacemos un llamado a los pueblos del mundo y sus organizaciones para que concretemos de cualquier manera nuestra solidaridad con Bolivia que en estos momentos enfrenta la brutal envestida terrorista de las oligarquías separatistas y del imperio yankee que desarrollan sabotajes y cualquier acción violenta.

Hermanos y hermanas Bolivianos:  ¡No están solos ni solas¡ Desde estas tierras de Lempira y Morazán les acompañamos en la lucha.

Con la fuerza ancestral de Bartolina Sisa, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia libertad, dignidad  y paz.

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 14 días del mes de septiembre del 2008
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

09 de octubre 2008 Comunicado de Prensa.
EXIGIMOS AL CONGRESO NACIONAL LA INMEDIATA RATIFICACIÓN DEL ALBA.
 
  El Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras COPINH, a los pueblos del mundo en general y al pueblo hondureño en particular comunica lo siguiente:
 
1.- Este día 9 de octubre continuamos la movilización en los bajos del congreso nacional junto a otros sectores del pueblo hondureño para exigir al congreso nacional la ratificación inmediata de la Alternativa Bolivariana de la Américas ALBA.
 
2.- El COPINH manifiesta una ves mas su disposición de lucha hasta las ultimas consecuencias por la ratificación del ALBA, ya que la misma significa alfabetización, mas acceso a la salud, la integración latinoamericana, seguridad energética, el programa de petroalimentos, independencia y soberanía,  entre otras.
 
3.- COPINH condena la actitud entreguista y traidora de la oligarquía pro imperialista que desarrolla una terrible campaña mediática, por lo que llamamos al pueblo hondureño a no dejarse manipular.
 
4.- Advertimos al congreso nacional que si no ratifican el ALBA, estaremos desarrollando movilizaciones que estremecerán el país.  
 
Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.
 
Dado en los bajos del congreso nacional, ciudad de Tegucigalpa Honduras Centroamérica a los 9 días del mes de octubre del 2,008
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

13 de diciembre 2008 INTIBUCÁ con CUBA
 El 13 de diciembre del 2008, en la Casa de Cultura de La Esperanza, Intibucá, ubicada en el Barrio la Gruta , a partir de las 09:00 de la mañana.
-   Conmemoración y celebración de los 10 años de la presencia de las misiones médicas cubanas en nuestro país, especialmente en Intibucá
-         Foro Debate Popular sobre el ALBA
-         Noche Cultural
 El 01 de enero del 2009 todos y todas a honrar y celebrar los 50 años históricos de la Revolución Cubana, donde se erigirá un monumento al apóstol y libertador universal José Martí
¡Somos las hijas y los hijos de Lempira! 
“Juntarse: esta es la palabra del mundo”
José Martí
  • Asociación de Amistad Honduras Cuba Filial Intibucá
  • Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
  • Comité  de Madres y Padres de Estudiantes Becados en Cuba
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++