2006

09 de enero 2006  COMUNICADO caso hermanos Miranda

A 3 años del secuestro de nuestros compañeros indígenas lencas Marcelino y Leonardo Miranda por parte de las fuerzas represivas de Honduras, bajo las ordenes del acobardado ex ministro de seguridad y como parte de la represión que sufren los pueblos indígenas de Honduras, particularmente la comunidad de Montaña Verde, lugar codiciado por los terratenientes y las transnacionales  El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras comunica lo siguiente:


  1. La represión policial, paramilitar, judicial y del ministerio publico continua,  al extremo de que hay otro preso político que es el compañero Luciano Pineda que antes de su brutal captura fue victima de las  acciones violentas de paramilitares que lo dejaron mal herido y posteriormente fue aprehendido por agentes de la policía secreta del estado hondureño en una clara coordinación ya que los victimarios quedaron en libertad inmediatamente, curiosamente defendidos por el ministerio publico.

  1. El compañero Luciano Pineda fue absuelto del delito de asesinato que es la estrategia de persecución del estado de Honduras sin embargo con el fin de dañarlo se retiene en la cárcel por ordenes del juez Hermes Moncada por el supuesto delito de daño y robo, mismo que ya está prescrito por razones de inactividad del expediente.

  1. La estrategia del estado de Honduras es de acusar a los compañeros de delitos comunes con el propósito de que no salgan a luz las reales intenciones, que son las de expropiar a la comunidad de las tierras de Montaña Verde y traspasarlas a los terratenientes y a trasnacionales.

  1. Amnistía Internacional, un organismo de defensa de los derechos humanos, ha declarado presos políticos a los compañeros Marcelino y Leonardo Miranda en vista de que a Marcelino ya lo habían detenido antes, acusándolo de usurpación de tierras pero como existía un auto acordado con la corte suprema de justicia, que establecía que cuando un indígena fuera apresado por supuestos delitos de tierras este saldría preso con fianza personal, razón por la cual el estado de Honduras pasó a la estrategia de acusarlos por delitos comunes, además los procedimientos que el estado a utilizado para sentenciarlos violan el debido proceso.

  1. Ante esta persecución del estado de Honduras, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras convoca a intensas jornadas de resistencia no violenta en ocasión de la toma de posesión del nuevo gobierno, las mismas se llevaran a cabo a partir de los días previos e incluyen el propio día de la toma de posesión y las tendrán lugar en las  inmediaciones del estadio nacional, del aeropuerto internacional de Toncontin, la sede de las Naciones Unidas y otros lugares de Honduras.

  1. El COPINH manifiesta su voluntad de continuar y profundizar la lucha por la libertad de los presos políticos de Honduras.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.

 Dado en Intibucá, Intibucá a los 9 días del mes de Enero del 2,006
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

17 de enero 2006  COMUNICADO URGENTE

Ante la problemática referente a los presos políticos indígenas de Honduras queremos informar a la comunidad nacional e internacional lsiguiente:

1. El jueves 12 de enero del presente año, cansados de tanta persecución de parte de las fuerzas represivas del estado, después de la violencia de que fue victima el compañero Luciano Pineda y concientes de ser inocentes de los delitos que el estado de Honduras a estado acusándolos, los compañeros Margarito Vargas Ponce y Marcos Reyes, se presentaron de manera voluntaria al juzgado primero de letras de Gracias departamento de Lempira.

2. Después de las respectivas indagaciones el juez primero de letras del departamento de Lempira y en respuesta a un escrito presentado por la defensa en el que se solicita la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento definitivo de las diligencias, emitió una resolución favorable, la cual establece la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento solicitado.

3. Con dicha resolución los compañeros mencionados estarían recuperando la libertad al transcurrir el periodo de tres días, los cuales establece la ley, con el propósito de que la misma quede en firme, hay que decir que la resolución quedo firmada y sellada por el respectivo juez.

4. Lo insólito es que otro Juez ósea el titular del juzgado segundo. el abogado Hermes Omar Moncada dejo sin valor y efecto la resolución lo cual es abuso de autoridad y refleja el interés de mantener en prisión a los compañeros de Montaña Verde, es de hacer notar que el licenciado Moncada fue el mismo que se negó a reconocer la prescripción del delito robo y daño, del que también el estado de Honduras a acusado al compañero Luciano Pineda, por el cual todavía esta en prisión.

5. El copinh demanda la destitución inmediata del señor Juez Hermes Omar Moncada y que de inmediato sea detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes en vista de su proceder fuera del marco de la ley así mismo se declare nula la decisión tomada por este y que se le de el valor y el tramite a la primera resolución.

Con la fuerza ancestral de Lempira Icelaca y Etempica se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
      
02 de febrero  2006  DESPUÉS DE 8 MESES DE PRISIÓN Y DE FUERTES LESIONES ESTADO HONDUREÑO RECONOCE INOCENCIA DEL COMPAÑERO LUCIANO (FELICIANO)  PINEDA

COMUNICADO URGENTE
 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH comunica a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

  1. El día jueves 2 de febrero a las 9:20 de la mañana el compañero LUCIANO PINEDA recibió la tercera CARTA DE LIBERTAD con la cual el compañero recobró la libertad.
  2. La libertad del compañero LUCIANO PINEDA se logró después de haber sido atacado brutalmente, haber sido capturado por agentes de la dirección general de investigación criminal quienes no permitieron ni la mínima recuperación  y de haber permanecido en prisión por un termino de casi 8 meses.
  3. La libertad del compañero se debe a que el estado hondureño no pudo comprobar delito alguno en el compañero LUCIANO PINEDA.
  4. Agradecemos a las personas y organizaciones solidarias del mundo que se han pronunciados y han hecho diferentes gestiones para la liberación del compañero de no ser por esto nuestro compañero hubiera sido asesinado o encarcelado de por vida.
  5. El COPINH continuará sin descansar hasta lograr la libertad y el cese de la persecución penal en contra de nuestros compañeros MARCELINO MIRANDA, LEONARDO MIRANDA, MARGARITO VARGAS PONCE estos presos aún en el penal de Gracias, TIBURCIO BEJERANO considerado prófugo.

 Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 2 días del mes de Febrero del 2006
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

13 de febrero 2006  no permitiremos la entrada de trasnacionales mineras

Abogada: MAYRA MEJIA DEL CID.
Ministra de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
Su Despacho.

Estimada  Ministra:

Reciba del COPINH un saludo fraterno, la presente es para  hacer nuestra la demanda presentada ante usted,  por diversas  organizaciones y comunidades hondureñas ante la problemática y amenaza grave que representa la minería y la acción impune de las trasnacionales y de traficantes de la dignidad de nuestro país, a continuación  dicha demanda:

Como usted recordará,  el pasado 27 de Enero junto a su nombramiento, el presidente Zelaya Rosales le ordenó que no se aprobara ninguna concesión minera más, si no se contaban con las medidas y garantías de protección al ambiente.

Sin embargo, como país estamos expuestos a que en los próximos días se aprueben,  por la vía del silencio administrativo, un mínimo de 188 concesiones mineras, ya que el acuerdo ejecutivo 473-2004 , mediante el cual se ordenaba la suspensión o mora de los permisos o concesiones, venció el día 14 de enero de los corrientes.

De producirse lo anteriormente expuesto,  las 188 concesiones se aprobarían sin  Evaluaciones de Impacto Ambiental y por ende sin las medidas de mitigación requeridas, lo que no dudamos se traduciría en innumerables impactos y daños ambientales en todo el país.

En consecuencia con las instrucciones del Presidente Zelaya,  y apelando a su deber de velar por los intereses del pueblo Hondureño, le solicitamos actuar de forma inmediata para impedir esta tragedia ambiental y social que nos amenaza, ampliando de manera inmediata la vigencia del acuerdo ejecutivo 473-2004, hasta la fecha en que se aprueben las reformas legislativas a la ley de minería.

El acuerdo de suspensión solicitado debe entrar en vigencia antes de 15 de Febrero próximo,  ya que después de esa fecha las empresas mineras pueden argumentar y exigir que ante el silencio del gobierno, las concesiones les han sido otorgadas, tal y como ocurrió en el año 2000 con la empresa Minerales Entremares de Honduras.

Además, aunque en estas 188 concesiones criminales no aparecen en el suroccidente que es región Lenca (Intibucá, Lempira y La Paz),  sabemos que si hay tramites de concesiones  y amenazas; Por todo lo anterior,  por nuestra parte como COPINH y comunidades Lencas no permitiremos la entrada de trasnacionales mineras a estas regiones, así como  ya lo hemos  concretizado  en el caso de Erandique, en  Lempira, el Picaho, Yamaranguila en Intibucá y otros, pues nos ampara  la Constitución de la República, el Convenio 169 de OIT Sobre Pueblos Indígenas,  y  nuestros derechos históricos, territoriales y culturales.
Esperamos esta solicitud urgente sea atendida de manera inmediata,

Atte.
Por la Coordinación General del COPINH:
                    Francisco Gámez                                      Salvador Zúñiga
                 Coordinador General.                               Coordinador de Actas.

                    Luís Cálix                                                     Catalina Hernández
       Coordinador de Tierra y Medio Ambiente .      Coordinadora Gral. de las Mujeres.
       
                                                  Bertha Cáceres
                                              Comisión Ejecutiva.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

2 de abril 2006  Comunicado  de  Denuncia  URGENTE.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  COPINH, ante la violencia sufrida por varios compañeros y compañeras del Pueblo Lenca de Honduras por parte del diputado al Congreso Nacional  Romualdo Bueso Melghem en compañía de algunos de sus seguidores, comunica lo siguiente:

1- El día domingo  2 de abril del presente año, nos encontrábamos desarrollando una jornada  sobre salud intercultural  con la presencia de 500 delegad@s  representantes de diferentes comunidades Lencas de Honduras con la presencia del   Ministro de Salud Orizon Velásquez  y sus asesores  con el propósito de plantear  la problemática  de salud, cabe mencionar que se encontraba  también la representante  del Presidente de la Republica  Arcadia Gómez; Cuando   a  eso   de las 10:45 a.m. se presento  un grupo de personas armadas con pistolas y puñales  irrumpiendo en la reunión alegando que sin permiso del diputado Romualdo Bueso Melghem no se pueden desarrollar asambleas; Acto seguido se presento el propio diputado Bueso Melghem quien al darse cuenta que la compañera Martha Vásquez, quien forma  parte de  la organización Comunicadores por la Autonomía COMPPA-Indy Media,  estaba   grabando precisamente cuando el diputado amenazaba de muerte al compañero Salvador Zuniga a quien le dijo  que su muerte ya estaba planificada y esta seria  lo mas fácil,  el diputado procedió a golpearla y luego intento   estrangularla,  además de arrebatarle violentamente la grabadora y el casset en el que se encontraba  dicha grabación.    La  compañera es Lenca  afiliada al COPINH y es la Coordinadora de Comunicación.

2- Además de la compañera, otros compañeros   fueron lesionados como ser José Asunción Martínez  del COPINH,  Hipólito Zuniga miembro del COPEMH, quien también fue amenazado de muerte, entre otros.

3-El   diputado Romualdo Bueso Melghem es en la actualidad  el vicepresidente de la Comisión de  Etnias y el mismo desde hace años  a   asumido una actitud  agresiva en contra del Pueblo Lenca,  aun mas claramente  demostrada  en este acto de salvajismo condenable  y de rasismo donde además de golpes profirió insultos denigrantes y de odio a los  Indígenas.

4- El COPINH,   exige al Congreso Nacional  que además de  que este diputado sea expulsado  de la Comisión de Etnias, sea  destituido del Congreso Nacional  y que  sea castigado  con todo el peso de la ley.

5- COPINH  responsabiliza al diputado Romualdo Bueso Melghem  de cualquier cosa que pueda suceder a cualquier miembro del Pueblo Lenca, en particular a los    que fueron amenazados.

6- El COPINH hace un llamado a todos los Pueblos Indígenas  y Afrohondureños y a las demás organizaciones fraternas  a pronunciarse ante este acto criminal y repudiable.

¡¡Exigimos expulsión del diputado Romualdo Bueso Melghem por  violento, agresor  y rasista!!

Con la fuerza ancestral de Iselaca,  Lempira  y Etempica  se levantan   nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

Dado en Intibucá a los 2 días del mes de abril del 2006.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

04 de abril 2006   Comunicado   La Estanzuela

  Nosotros, la Comunidad Indígena de La Estanzuela Marcala (CILEM), pronunciamos a favor del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con respecto a lo que ha sucedido en los días domingo y lunes, 2 y 3 de abril 2006. Donde se ha manifestado por medios de las vías de comunicación de la radio. Donde se ha dicho que el dirigente Salvador Zuniga y su familia son representantes únicos de COPINH. Nosotros CILEM manifestamos que el COPINH tiene bases a nivel de Departamento de La Paz y a nivel nacional.
  Nosotros no estamos de acuerdo con lo que han manifestado en la emisora Radio Suari el día lunes 3 de abril del 2006. Donde hubieron compañeros de organizaciones que dijeron que Salvador Zuniga  renunciara de COPINH porque no tenía bases. Nosotros pronunciamos que Salvador Zuniga no esta solo y que  la organización más grande del país es COPINH. Estas personas que hablaron en contra de Salvador Zuniga son personas que se prestan y se venden. La organización COPINH y sus bases no se venden ni se prestan para difamar a ningún tipo de organización.
  El señor diputado Ruma Hueso de la Esperanza, Intibuca violentó la reunión que tenia COPINH con el Ministro de Salud Publica de manera agresiva. La compañera Marta Vázquez fue atacada por parte del diputado en forma agresiva. Esta manera de ejercer el poder no llega a ningún destino de soluciones y poder ciudadano. COPINH y las bases, somos un grupo pacifico y de dialogo que siempre busca soluciones de manera participativa. 

Dado en La Estanzuela, Marcala, La Paz a los 4 días del mes de abril del 2006
Para constancia se firma el presidente de CILEM Sr. Javier Gutiérrez Hernández
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

27 de abril 2006  no represa el tigre

El COPINH ante la reiterada pretensión de  construir la Represa Hidroeléctrica el Tigre en  la zona fronteriza de Honduras y El Salvador nos pronunciamos:

1.- Son ya mas 10 años de que nuestra organización y las comunidades fronterizas hemos luchado de manera razonada, legitima y fundamentada  para que no se construya la Represa Hidroeléctrica  el Tigre, proyecto dañino en términos sociales  pues desplazará y afectará directa e indirectamente a unas 20 mil personas que han pasado en traumas humanos, en marginación, bajo conflictos de desplazamientos y guerras; en términos ecológicos estos cerca de 70 kilómetros cuadrados de embalse destruirán el hábitat de las comunidades ribereñas de Honduras y además el mismo embalse será un testimonio de una destrucción ambiental sin precedentes que entre otros, su impacto será la  inhabilitación de la misma represa en un par de décadas por los altos niveles de sedimentación acumulada por toda la zona salvadoreña depredada, por los ríos afluentes del Lempa que arrastran  todas las aguas residuales, hervidas, contaminadas de heces y químicos de una población de 3 millones de habitantes salvadoreños, residuos que se acumularán en el embalse que precisamente inundará mas de un 60 % de territorio Hondureño. En términos económicos, implicará la perdida de importantes patrimonios económicos de miles y miles de familias no solo hondureña sino salvadoreña; significará dependencia
no solo económica de los sectores empresariales salvadoreños, trasnacionales y organismos financieros sino que también dependencia política que va desde el tema de la seguridad y soberanía nacional hasta la violación de nuestra constitución y convenios internacionales como el 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, representará deuda externa innecesaria, la explotación de los recursos hondureños para el beneficio y engrosamiento de las grandes ganancias de los financiadores y de los inversionistas de este megaproyecto, que claramente encaminan  el mismo al proceso de privatización no solo de las cuencas, afluentes, ríos y zonas impactadas sino
también a la privatización de la energía  hidroeléctrica; en términos culturales, representa  la destrucción de los tejidos comunitarios de  descendientes Lencas, de sus formas de vida, de sus patrimonios culturales de generaciones.

2- Es imperativo la reflexión, el debate el dialogoy la participación real de las comunidades que nunca han sido consultadas de manera oficial, a pesar que  las comunidades fronterizas han tenido la capacidad de desarrollar procesos de consulta popular, como plebiscitos, asambleas, manifestaciones, cabildos abiertos, procesos de información, educación y debate popular, procesos que han concluido en la definida oposición a la construcción de este proyecto que no es Hondureño.

3- Es fundamental además, dejar claro ante la opinión publica que diferimos de los conceptos de desarrollo e integración que tanto se habla de manera oficial y
desde los sectores poderosos interesados en obtener este proyecto como su pastel del momento; pues no es lo mismo para nosotros, por que cuando para ellos
desarrollo significa la destrucción de los sistemas y cadenas ambientales únicas y de importancia crucial para la vida humana, el desplazamiento de
miles de personas, el empleo de mano de obra barata y explotada que además se convierte en temporal, y hacer megaproyectos que desde la prefactibilidad se demuestra que no será efectivo, duradero, viable ni para una par de décadas y que solo quedará una gigantesco embalse sin función, mas que como acumulador de contaminación sin operancia; para nosotros el desarrollo significa el poder  alcanzar el equilibrio entre las actividades y necesidades humanas y los pocos recursos naturales  valiosos que poseemos, que el centro sea el ser humano y no las ganancias económicas concentradas;  en el caso particular de la generación de energía que sea a través de la construcción de microrepresas, que sean estatales, de beneficio para las comunidades hondureñas, con el mas mínimo impacto ambiental, que sea para la generación de energía publica, que no sea para cubrir los intereses de sectores económicos poderosos que después de ser beneficiados con las ganancias por la energía térmica ahora quieren la  energía hidroeléctrica, el desarrollo para nosotros es el agua que producen nuestros bosques y la enorme
diversidad de usos y beneficios que se producen, las cordilleras naturales, los refugios de vida, las riquezas de suelos, todo ello permitiendo el establecimiento de patrimonios económicos a miles de familias de manera sólida, permanente y segura, desarrollo es el respeto a las decisiones de las colectividades y sus derechos humanos, ambientales e históricos.
La integración no debe ser entendida como la coinversión de los capitales dominantes enCentroamérica, la integración debe de ser de los pueblos, como la que estamos construyendo y hemos mantenido el pueblo Hondureño y Salvadoreño, a pesar de las enormes dificultades y los desafíos que solo las comunidades han sido capaces de superar, en este sentido nuestra integración es verdadera y democrática, unionista y popular cuando estamos como comunidades hondureñas y salvadoreñas luchando contra la construcción de un megaproyectos nefasto que solo beneficiará como siempre a los mas poderosas familias de ambos países, a las trasnacionales y los organismos financieros.

4- Creemos firmemente que la crisis de la energía en el país no se resuelve construyendo un proyecto como el Tigre, que esto solo es una justificación para
otros intereses que no son nacionales, ni del pueblo hondureño.

5- Proponemos que para superar esa crisis es  necesario políticas y acciones del Estado de Honduras  para la generación de energías alternativas, limpias
sustentable y social y humanamente aceptables, la generación de energía eólica, de biomasa, micro represas, medidas que bajen el consumo innecesario, que se le bajen las ganancias a las trasnacionales e importadores en el comercio de energía térmica, que se obligue a pagar a las empresas y familias  acaudaladas que están en deuda con la ENEE, que se recupere los grandes saqueos económicos de las instituciones publicas, entre otras.

Invitamos a esta lucha por la vida a todos los sectores de la nación que tienen aun el sentido de la dignidad nacional, de la defensa de sus mismos compatriotas, de los recursos naturales ricos de Honduras, a quines tienen la lógica de que, oponerse a la represa el Tigre NO es ir en contra del desarrollo NI de la integración, sino de la búsqueda de una propuesta nacional justa, sustentable, soberana, participativa, efectiva y viable en beneficio real del pueblo Hondureño.

 El COPINH reitera su compromiso por esta gran causa, que no solo debe de ser del Pueblo Lenca sino de toda la hondureñidad.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en Intibucá, a los 27 días del mes de abril del 2006.
 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1ro de mayo 2006  Mensaje en ocasión  de la celebración del 1ro. De Mayo Día  de los Trabajadores y Trabajadoras del mundo.

En esta ocasión tan especial para los pueblos del mundo el COPINH, saluda  de la manera  mas fraterna y combativa  a la clase trabajadora,  al tiempo que nos unimos  en marcha  en la ciudad de la Esperanza e Intibucá a las multitudinarias  manifestaciones en diferentes puntos de Honduras, Latinoamérica y el mundo expresando nuestra solidaridad con los migrantes  en  Estados Unidos  en la lucha por   su   dignificación, sus derechos y contra el rasismo.
Demandamos además, la inmediata libertad de nuestros hermanos  Indígenas Lencas Presos Políticos Marcelino y  Leonardo Miranda y Margarito Vargas; así   mismo  exigimos la  NO  construcción  de la represa el Tigre; el cese de la violencia contra las mujeres y la impunidad ante la misma; el cese de la destrucción de los bosques, el agua  y el medio ambiente  en general.
El COPINH eleva sus voces  contra la  guerra de ocupación imperialista y por una paz con justicia y dignidad.

El COPINH se solidariza con los   trabajadores y trabajadoras de Honduras y el mundo,  excitándoles a forjar la unidad en la lucha por la construcción   de una sociedad mas justa y humana. 
¡No al rasismo!
¡No a la represa el Tigre!
¡Con la fuerza   ancestral   de Iseleca, Etempica y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

La Esperanza,  Intibucá, 1ro. De mayo del 2006.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

17 de mayo 2006  COMITÉ CONTRA LA REPRESA DEL TIGRE.

LA LUCHA CONTRA EL PROYECTO NEOLIBERAL DE LA REPRESA DEL TIGRE CONTINUA: COMUNIUCADO DE PRENSA
Ante la irresponsable e inoportuna decisión de los gobiernos de Honduras y El Salvador de continuar negociando a espaldas de ambos pueblos el nefasto proyecto neoliberal de la represa del Tigre, emitimos el siguiente comunicado:
1.- No daremos ninguna tregua  en esta lucha, hasta que se emita un decreto en que se establezca categóricamente, que la represa del tigre no se construirá, ni hoy ni nunca, de manera que se termine con la zozobra que estamos viviendo.

2.- Este día nos movilizamos en la ciudad de Tegucigalpa para desautorizar y repudiar  a las comisiones nombradas por los gobiernos a que continúen haciendo negociaciones sobre este proyecto, ya que no vamos a permitir de ninguna manera la construcción de esta represa.

3.- Una vez mas, proponemos que en lugar de este proyecto que significa desplazamientos humanos, muerte de animales y plantas, perdida de patrimonios culturales, inundaciones de áreas productivas  etc. que mejor se trabaje en micro o pequeñas represas que no atenten contra el medio ambiente ni contra los seres humanos, o proyectos de energía solar, eólica o biomasa.

4.- Hacemos un llamado al pueblo de Honduras y a los pueblos del mundo a estrechar filas en contra de esta nefasta represa , haciendo sentir esta fuerza ante las diferentes cedes de del estado de Honduras, tanto en el interior como en el exterior.

5.- A la prensa nacional e internacional hacemos un llamado a mantenerse pendientes a cubrir las próximas acciones que en los próximos días y de manera continua estaremos desarrollando.

¡¡ AQUÍ NACIMOS, AQUÍ VIVIMOS Y AQUÍ MORIREMOS !!
COMITÉ CONTRA LA REPREESA DEL TIGRE.
CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIO9NES POPULARES E
INDIGENAS DE HONDURAS COPINH.

MUNICIPALDAD DE SAN ANTONIO
Tegucigalpa MDC  17 de Mayo del 2006

BOLETIN INFORMATIVO.
SOBRE LA MARCHA CONTRA LA REPRESA DEL TIGRE DEL 17 DE MAYO.

Con la disposición de no descansar hasta derrotar el proyecto neoliberal de la represa del Tigre cientos de indígenas lencas se movilizaron en la ciudad de Tegucigalpa capital de Honduras, situándose frente a la casa presidencial, en la que una vez mas se manifestó categóricamente el rotundo no a la pretensión de construir  este proyecto.
La marcha se desarrollo de manera pacifica y concluyo con una reunión que se sostuvo con el comisionado de Honduras, nombrado para tal efecto, señor Jacobo Regalado y otros ministros de gobierno, con los que se acordó continuar dialogando sobre lo que serian las alternativas propuestas por las comunidades, entre las que esta la construcción de micro represas, que serian de las comunidades y para beneficios de las comunidades que no atenten contra el medio ambiente ni signifiquen desplazamiento de personas.
Seguido de la reunión los y las manifestantes se trasladaron a sus comunidades de origen en una caravana de buses, cuando los buses retornaban, a la altura de la cordillera de montecillos, a un  kilómetro del comedor San Vicente, en el municipio de Jesús de Otoro departamento de Intibucá  a eso de las 9.30 de la noche, la caravana de buses fue agredida por desconocidos que se protegían en la oscuridad de la noche, lanzando piedras y haciendo algunos disparos, dejando un saldo de 2 buses con algunas ventanales destrozados y personas golpeadas levemente.
Esta acción podría tener el objetivo de intimidar a los manifestantes para que cesen en las protestas, algo que consideramos no podrán alcanzar ya que están dispuestos a luchar por la victoria, hasta las ultimas consecuencias.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Mayo 2006 solidaridad con Mexico
 El COPINH, integrado por 400 comunidades indígenas Lencas   y  otos sectores  sociales, saludamos  con alegria y solidaridad, con entusiasmo y esperanza   la Caravana contra las trasvases y presas  destructivas  que  impulsa  Vicente   Fox  como la Parota, el Cajon, Yescas , Arcediano  y   Mazahuas.
  Fraternizamos en las acciones  que desarrollan    nuestros hermanos y hermanas de MAPDER  en defensa de los Ríos, el Agua  y demas derechos territoriales y humanos.
El COPINH   libra en estos momentos    una firme y desidida lucha   contra unas 10 represas  nefastas    en  nuestra region entre ellas la represa el Tigre  proyecto trasnacional   de muerte, por ello entendemos y nos solidarizamos  plenamente con su justa y humana lucha  al tiempo que se desarrolla "La Otra Campana" en su region.
Salues fraternos !!!! Adelante compas !!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

31 de mayo 2006  Honduras: No a la represa El Tigre

Ayer, 31 de mayo, se ha desarrollado el encuentro binacional contra la represa El Tigre en Colomoncagua, Intibucá, Honduras. El evento fue muy interesante y participaron organizaciones de las zonas fronterizas de los dos países que serán afectados por este megaproyecto. Hubo también una gran participación de ciudadan@s de San Antonio y alcaldes de diferentes municipios. El mismo alcalde de Colomoncagua, así como los estudiantes que marcharon con las diferentes delegaciones, se solidarizaron completamente con la lucha contra la represa. Subrayando el concepto de que no existe frontera entre los dos pueblos ha nacido el frente binacional y se ha nombrado el Comité Binacional de Lucha Antineoliberal Contra la Represa el Tigre.

Pronto se desarrollará otro encuentro, probablemente en Mapulaca, el otro municipio que con el Tigre será totalmente sumergido por el agua. La lucha sigue y la gente es muy determinada, dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias.

¡¡¡¡¡¡NO A LA REPRESA EL TIGRE!!!!!!


Con el Espíritu de Lempira y de Monseñor Romero

Declaratoria

Reunidos y reunidas en la Gran Jornada de Resistencia antineoliberal y contra la Represa el Tigre, en el municipio fronterizo de Colomoncagua, Intibucá, Honduras, diversas organizaciones, Alcaldes Municipales de Colomoncagua, Mapulaca y Corporación Municipal de San Antonio y comunidades procedentes de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz en Honduras y de Morazán, Chalatenango, San Miguel, Sonsonate, Santa Ana, y San Salvador de El Salvador

DECLARAMOS:

1- Firmemente y bajo nuestros propios conceptos fortalecer la integración del Pueblo Salvadoreño y Hondureño en un frente único de lucha antineoliberal y contra la represa el Tigre y que no reconocemos fronteras en esta legitima e histórica determinación.

2- Que nuestros territorios continuarán en resistencia y que queda prohibido cualquier tipo de maquinaria terrestre que nos de indicios que son para la construcción de la represa el Tigre así mismo el sobrevuelo de helicópteros en el municipio de San Antonio, Intibucá.

3- Nuestra exigencia enérgica a los gobiernos de Honduras y El Salvador para que deroguen mediante decreto legislativo el megaproyecto de la represa el Tigre; dejamos claro además que potenciaremos las propuestas alternativas como lo referente a la generación de energías alternativas, limpias y públicas, como un derecho humano.

4- Nuestra clara y decidida oposición a la construcción de la represa el Tigre y a los demás megaproyectos neoliberales de muerte y que ante los mismos NOS asiste el pleno derecho de organizarnos y resistir con las formas de lucha que nuestros pueblos construyen y deciden.

5- Que seguiremos defendiendo nuestros derechos territoriales, sociales, culturales, económicos, políticos y de autodeterminación, pues llego la hora de NO permitir que otros decidan por nosotros y nosotras.

6- Que hemos determinado cortarle las garras al Tigre, pero no al tigre de la selva, sino las garras de los tigres neoliberales, trasnacionales, oligarcas y de la banca multilateral.

¡Ríos para la Vida, No mas Represas Nefastas! ¡Por el agua y la vida de los pueblos! ¡Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos!

Colomoncagua, 31 de mayo del 2006.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

22 de junio 2006 :Absuelven a los hermanos Marcelino y Leonardo Miranda!!!

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE HONDURAS EMITE SENTENCIA ABSOLUTORIA A LOS HERMANOS MARCELINO Y LEONARDO MIRANDA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH con profunda alegría, comunica a los pueblos del mundo lo siguiente:

Después de mas de 3 años de estar presos los compañeros Marcelino Y Leonardo Miranda previo a ser secuestrados de la comunidad de Montaña Verde, municipio de Gracias departamento de Lempira por las fuerzas represivas del estado de Honduras, aliadas a la oligarquía terrateniente y de haber sufrido torturas y toda clase de vejámenes, la corte suprema de justicia por medio de la sala de lo penal, emitió una sentencia absolutoria resolviendo, positivamente el recurso de casación presentado por la defensa en el caso por el que se había sentenciado a nuestros compañeros lencas antes mencionados que era del asesinato de Juan Reyes Gómez, mismo que en realidad era solo un pretexto para despojar a la comunidad de sus tierras ancestrales.
La sentencia absolutoria no se hubiera logrado de no ser por la solidaridad y presión en los ámbitos locales , nacionales e internacionales, por lo que les agradecemos de la manera mas fraternal a las personas, organizaciones, iglesias y demás redes que apoyan la campaña por la libertad de los hermanos Miranda. Con esta sentencia absolutoria los hermanos Miranda recobraran su libertad en las próximas semanas una vez que la certificación de la misma llegue al juzgado respectivo y que se conmuten otra sentencias menores a las que fueron condenados como parte de la represión. El COPINH continuara en la lucha por la defensa de los derechos De los pueblos indígenas y por la construcción de una sociedad mas justa y mas humana. COPINH exige el esclarecimiento de la muerte del señor Juan Reyes Gómez y que se castigue a quienes en realidad lo asesinaron. Exigimos que el estado de Honduras resarza los daños que durante todo este tiempo han sufrido los hermanos Miranda y sus familiares. Solicitamos que la solidaridad con la comunidad lenca de Montaña Verde se mantenga hasta lograr la titulación total de sus tierras.

Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.

Dado en Intibuca, Intibuca Honduras a los 22 días del mes de Junio del 2,006
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

26 de junio 2006 Comunicado por la autodeterminación y la dignidad

 “Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano a fin de que cualquiera otra empresa que se estableciera y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos” (carta escrita por H.V.Rolston, ejecutiva de trasnacionales mineras de estados Unidos, enclavadas en Honduras, 1920).

El COPINH, ante la nueva embestida de intervensionismo de Estados Unidos en nuestro país, con el que se repite la política manifiesta en la carta Rolston de los años 20 con toda su vigencia en este tiempo de neocolonialismo y globalización económica , manifestamos:

1-Que el pueblo Hondureño condena esa actitud arrogante , irrespetuosa e imperial de los Estado Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa, y que sabemos el hipócrita discurso de honestidad y el pretexto de la lucha falsa de anticorrupción, pues la misma corrupción es promovida por los Estados Unidos a través de sus negocios de armas, sus proyectos sucios de espionaje, sus guerras que masacran inocentes, sus conflictos generados por la ambición de obtener los recursos estratégicos de los demás pueblos del mundo, sus movimientos políticos traidores al mismo pueblo estadounidense, su democracia que promueve chantajes , sus personajes peligrosos y patéticos estilo Negroponte, su terrorismo y violaciones de derechos humanos en todos los niveles, sus proyectos de dominación y anexión como el ALCA, las concesiones impunes y antiéticas, antihumanas, etc.

2- Que El Pueblos Hondureño tiene derecho a su autodeterminación y a su dignidad, por lo tanto tiene derecho a establecer convenios de cooperación con horizontalidad, con respeto, a beneficio de las grandes mayorías que padecen el impacto de la privatización y la trasnacionalización.

3-Que tenemos derecho a construir nuestros propios procesos de desarrollo y esto incluye la generación de energía a través de la obtención de petróleo mas barato y licitaciones honestas, a través de energía de biomasa, eólica, microrepresas alternativas, publicas y administradas por el pueblo.

4-Que declaramos no grato a Charles Ford y exigimos que sea expulsado el embajador estadounidense que se comporta como “procónsul romano” por sus ofensas al pueblo hondureño y a nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos que impulsan la solidaridad, la humanidad, la justicia. Que exigimos que nuestro país no siga siendo el patio trasero del imperio de muerte y la codicia, ni títere que entrega su territorio para las tropas gringas, ni para trasnacionales ni proyectos de muerte.

5.-Exigimos la recuperación de Palmerola y que en la misma se instale un aeropuerto civil bajo la administración soberana de Honduras y que no se permita la instalación de nuevas bases militares estadounidenses, ni en Gracias a Dios ni en ninguna parte del territorio de Honduras puesto que la presencia militar norteamericana es ilegal y lacera aun mas la soberanía hondureña.

6-Que creemos firmemente en las nueva alternativas que construimos los pueblos, entre ellas la Alternativa Bolivariana de las Américas ALBA, que es al proceso recogido por el pueblo latinoamericano que lucha por sus derechos, soberanías, autodeterminación, dignidad, solidaridad y justicia.

Dado en Intibucá, junio del 2006.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

28 de junio 2006  caso Miranda

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica a las organizaciones fraternas, a los medios de comunicación, y a los pueblos del mundo lo siguiente:
1- Después de estar preso en el centro penal de Gracias, Lempira por seis meses, el compañero Margarito Vargas Ponce de la comunidad de Montaña Verde fue liberado este día 28 de junio del año en curso.

2- La liberación del compañero fue posterior a una sentencia emitida por el Juez Segundo de Letras Hermes Moncada, en la cual se condenó a Margarito a tres años de cárcel por complicidad de lesiones en perjuicio de Demetrio Reyes Benítez, uno de los perseguidores acérrimos de la comunidad. Esta sentencia del juez Moncada es parte de la sistemática persecución judicial en contra de la comunidad indígena de Montaña Verde y sus líderes comunitarios, con el propósito de perjudicar la lucha por la tierra.

3- El Juez Hermes Moncada, al no probar la participación del compañero Margarito Vargas Ponce en el supuesto delito de lesiones, y ante los argumentos de la defensa, optó por condenar al compañero por el delito de complicidad. Y al ser de tres años la sentencia, cabe la suspensión de la ejecución de la pena en prisión, quedando el compañero con libertad provisional y con la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales cada dos meses.

4- Agradecemos la permanente solidaridad con la comunidad de Montaña Verde y con los compañeros aún presos, Marcelino y Leonardo Miranda, a los cuales recientemente se les dictó sentencia absolutoria por la Corte Suprema de Justicia, y quedarán en las próximas semanas en libertad.

5- Junto con el compañero Margarito Vargas Ponce, manifestamos nuestra decisión de continuar nuestra lucha permanente por la liberación de los demás compañeros presos políticos, por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y por la construcción de una sociedad más justa.

¡¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica,
Se levantan nuestras voces llenas de justicia, libertad y paz!!

Dado en Intibucá, Intibucá, a los 28 días del mes de junio del año 2006. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

28 de junio 2006   Liberación de Margarito Vargas, preso político del COPINH!
Honduras: Liberación de preso político del COPINH

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH comunica a las organizaciones fraternas, a los medios de comunicación, y a los pueblos del mundo lo siguiente:

Después de estar preso en el centro penal de Gracias, Lempira por seis meses, el compañero Margarito Vargas Ponce de la comunidad de Montaña Verde fue liberado este día 28 de junio del año en curso.

La liberación del compañero fue posterior a una sentencia emitida por el Juez Segundo de Letras Hermes Moncada, en la cual se condenó a Margarito a tres años de cárcel por complicidad de lesiones en perjuicio de Demetrio Reyes Benítez, uno de los perseguidores acérrimos de la comunidad. Esta sentencia del juez Moncada es parte de la sistemática persecución judicial en contra de la comunidad indígena de Montaña Verde y sus líderes comunitarios, con el propósito de perjudicar la lucha por la tierra.

El Juez Hermes Moncada, al no probar la participación del compañero Margarito Vargas Ponce en el supuesto delito de lesiones, y ante los argumentos de la defensa, optó por condenar al compañero por el delito de complicidad. Y al ser de tres años la sentencia, cabe la suspensión de la ejecución de la pena en prisión, quedando el compañero con libertad provisional y con la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales cada dos meses.

Agradecemos la permanente solidaridad con la comunidad de Montaña Verde y con los compañeros aún presos, Marcelino y Leonardo Miranda, a los cuales recientemente se les dictó sentencia absolutoria por la Corte Suprema de Justicia, y quedarán en las próximas semanas en libertad.

Junto con el compañero Margarito Vargas Ponce, manifestamos nuestra decisión de continuar nuestra lucha permanente por la liberación de los demás compañeros presos políticos, por la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y por la construcción de una sociedad más justa.

¡¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica, Se levantan nuestras voces llenas de justicia, libertad y paz!!

Dado en Intibucá, Intibucá, a los 28 días del mes de junio del año 2006.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

29 de junio 2006 COMUNICADO DE SOLIDARIDAD con la comunidad Garifuna de San Juan Tela


 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, a las organizaciones fraternas, a los medios de comunicación, y a los pueblos del mundo, manifiesta su solidaridad con la comunidad Garifuna de San Juan Tela, con Jessica García y con los y las demás líderes de la comunidad.

Repudiamos las amenazas sufridas por la compañera Jessica García, presidenta del Patronato de San Juan Tela. El día 22 del presente mes, un desconocido llegó a su casa para ofrecerle dinero a cambio de su firma de un documento reconociendo los derechos de la empresa privada PROMOTUR a las tierras comunitarias. Cuando rehusó aceptar la propuesta, le obligó firmar el documento a la fuerza, encañonándola con una pistola y amenazándola.

De igual manera, el COPINH denuncia la larga serie de amenazas y ataques contra la comunidad de San Juan Tela y la persecución de sus líderes comunitarios, hechos que han quedado en la impunidad. En noviembre del 2005, le quemaron la casa y archivos de Wilfredo Guerrero, presidente del Comité de Defensa de Tierras, quien ha sido encarcelado en varias ocasiones por su lucha en defensa de la tierra de la comunidad. En enero del año en curso, sicarios armados y encapuchados acompañaron a representantes de la PROMOTUR en San Juan e intimidaron a la comunidad. En marzo y abril del 2006, otras casas de miembros de la comunidad fueron destruidas.

Es más, aún no se ha esclarecido el macabro asesinato del 26 de febrero de este año, cuando los cadáveres de Epson Andrés Castillo y Yino Eligio López se encontraron en una laguna. Los jóvenes Garifunas de la comunidad de San Juan Tela fueron detenidos la noche anterior por agentes de las fuerzas armadas de Honduras, quienes se informa estaban asignados a proteger el área destinado a la construcción del megaproyecto turístico Los Micos en la bahía de Tela.

Nuestra organización reconoce que la ardua lucha de las comunidades Garifunas en defensa de su territorio se enfrenta con poderosos intereses económicos y políticos, tales como la PROMOTUR , propiedad del banquero, terrateniente, político y dueño de medios de comunicación Jaime Rosenthal, y el proyecto Los Micos, apoyado por el gobierno, empresarios nacionales e internacionales, el BID y BCIE, entre otros.

El COPINH se solidariza de la manera más fraternal con la compañera Jessica García y la comunidad de San Juan Tela. Repudiamos la sistemática persecución y criminalización de los líderes indígenas y Garifunas en Honduras y la represión contra las comunidades que luchan en defensa de sus derechos y tierras, así como la violencia inherente en el inhumano modelo neoliberal que pretende despojarnos de nuestros recursos naturales, tierras y culturas, a través de los enclaves turísticos, represas hidroeléctricas, proyectos mineros y otras agresiones que en nombre del desarrollo continúan con el histórico saqueo y explotación de estos 514 años.

Exigimos el esclarecimiento y la justicia en todos los casos de los atropellos cometidos en contra de las comunidades indígenas y Garifunas en Honduras, así como el respeto de nuestros derechos humanos, culturales y territoriales. Llamamos a las organizaciones fraternas y de derechos humanos de Honduras y al nivel internacional a solidarizarse y pronunciarse con respecto a la grave situación actual.

 ¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica,
se levantan nuestras voces llenas de justicia, libertad y paz! 

Dado en Intibucá, Intibucá, a los 29 días del mes de junio del año 2,006.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

04 de julio 2006  ¡Campo de Solidariedad italiano ha iniciado ya en Honduras!

<<El COPINH está honrado de compartir y construir solidariedad y lucha con delegadas y delegados italian@s de Xena>>

Esta experiencia tiene como propósito fortalecer lazos de fraternidad, de intercambio, de acompañamiento humanitario, del compartir las realidades de nuestros pueblos y proceso organizativos, de nuestros logros, problemas y limitaciones y compartir, por supuestos, nuestros sueños y utopías.
El COPINH reconoce la valiosa solidariedad de enorme dignidad humana al pueblo italiano conciente, ejemplo de ello ha sido el logro de alcanzar la libertad de los presos políticos del COPINH, lucha en la que el aporte de esa solidariedad italiana ha sido sumamente importante.
Con esta esperanza, durante 2 meses habrá un enriquecimiento mutuo, conjuntando la fuerza del espíritu de Lempira y de Carlos Giuliani, levantando nuestras voces y acciones que construyen la humanidad por un mundo mas justo

¡gracias Xena!
¡gracias solidariedad italiana!
¡Viva la resistencia de nuestros pueblos!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Julio de 2006  I Encuentro Nacional en Defensa del Agua y  los Ríos:“Por nuestros derechos y autodeterminación”

 Compañeros y Compañeras:

Ante la  preocupación que nos genera la amenaza  sobre  nuestros recursos naturales estratégicos,  con la aplicación y profundización de las  políticas neoliberales,  la privatización, los tratados comerciales, megaproyectos y la trasnacionalización, específicamente sobre  nuestros ríos, aguas y demás  biodiversidad estamos compartiendo nuestro deseo de  unir mas  esfuerzos en  las luchas que ya hemos emprendido y  las que están por venir y poder fortalecer las resistencias y las    alternativas en  las comunidades y las organizaciones.
Queremos invitarles a  participar de manera  activa al  I Encuentro Nacional en Defensa del Agua y  los Ríos “Por nuestros derechos y autodeterminación”.

Algunos de los propósitos de este evento son:

*Socializar  problemáticas y experiencias  de lucha en nuestro país y de la región ante la defensa del agua.
*Construir un plan  de acciones y trabajo  que nos conduzca a fortalecer mas la defensa  del agua, nuestra articulación y actuar de manera  coordinada y colectiva.
*Inspirarnos en el significado  profundo  y diverso  del agua pactando  desde nuestra diversidad  espiritual – cultural   nuestro  compromiso   firme  y  convencido  por  su defensa.

Rogamos ir  confirmando su participación  a este importante evento de interés nacional.
Fecha: 6, 7 y 8 de Julio del 2006.
Lugar: Intibucá, posteriormente les detallamos la dirección.
Les esperamos y  para cualquier contacto e información pueden comunicarse a:  Telf. 783-0817; 648-1469.
Correos electrónicos: copinhonduras@yahoo.es
Bertaflores2001@yahoo.com melosj@jesuits.net

COPINH- ERIC- APP-CNRP
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¡Del 6 al 8 de julio del 2006! El  agua y los ríos, un derecho humano para todos y todas.
I Encuentro Nacional en Defensa del Agua y  los Ríos,
 Por Nuestros Derechos y Autodeterminación.


Compañeras y compañeros:

Ante la  preocupación que nos genera la amenaza  sobre  nuestros recursos naturales estratégicos,  con la aplicación y profundización de las  políticas neoliberales,  la privatización, los tratados comerciales, megaproyectos y la trasnacionalización, específicamente sobre  nuestros ríos, aguas y demás  biodiversidad estamos compartiendo nuestro deseo de  unir mas  esfuerzos en  las luchas que ya hemos emprendido y  las que están por venir y poder fortalecer las resistencias y las    alternativas en  las comunidades y las organizaciones.
Como uno de los acuerdos de los Foros mesoamericanos en Defensa del Agua y contra Represas y los Foros de Diversidad Biológica y Cultural  que son parte de un proceso  de lucha y propuestas colectivas  articuladas   y como parte de la lucha emprendida por cientos de organizaciones y comunidades Hondureñas  hemos asumido la responsabilidad de desarrollar e invitarles al “I Encuentro Nacional en Defensa del Agua y  los Ríos, Por Nuestros Derechos y Autodeterminación”,  como un paso mas en la organización, formación y comunicación  popular, socialización comunitaria de nuestras riquezas de experiencias, luchas y propuestas en defensa del agua.
Que deseamos alcanzar  con este encuentro:
•          Socializar  problemáticas y experiencias  de lucha en nuestro país y de la región en  la defensa del agua y los ríos.
•          Construir un plan  de acción  y trabajo  que nos conduzca a fortalecer mas la defensa  del agua y los ríos, nuestra articulación y actuar de manera  coordinada y colectiva.
•          Inspirarnos en el significado  profundo  y diverso  del agua pactando  desde nuestra diversidad  espiritual – cultural   nuestro  compromiso   firme  y  convencido  por  su defensa.

En  este  momento en que uno de los mayores desafíos del pueblo hondureño es contar con este  elemento tan vital como el agua como un derecho humano y público, en el que se cierne mayores amenazas con la pretensión de construir enormes represas con graves impactos  sociales, ambientales, culturales y económicos  como la represa El Tigre  y   en el momento en que existen  resistencias  de las comunidades  y organizaciones  con una firme determinación en defensa de sus  derechos humanos, territoriales y culturales resistencia en donde el agua es un recurso estratégico importante; creemos que este encuentro aportará luces para continuar con esa defensa, inspiración para enfrentar el poder económico, político y trasnacional,  mayor claridad en nuestras posiciones colectivas y propuestas alternativas.
El evento es un esfuerzo que involucra muchas organizaciones de diverso tipo como indígenas,  mujeres, religiosas, ambientalistas,  pobladores,  jóvenes, comunicadores y educadores  populares, maestr@s, sindicatos y otros igualmente importante. Donde cada sector compartirá de diverso modo sus experiencias ricas y valiosas.
Nos hemos organizado en comisiones para la organización y desarrollo del evento; construimos y socializamos   la metodología y  la temática. Además,  hemos planificado momentos de manifestaciones culturales y místicas desde la visión ecuménica e indígena  que fortalezcan  nuestra  espiritualidad, conciencia y compromiso.
Motivamos y  contemplamos  la discusión y  análisis sobre el papel de los organismos financieros internacionales y las reflexiones sobre  la generación de energías alternativas  como una manera de aportar a la búsqueda de soluciones a la crisis energética y de acceso público   al agua y los ríos.
Como una forma de seguir articulándonos y  construyendo dentro de los procesos mesoamericanos contaremos con  la participación de representantes de organizaciones de México, Nicaragua, El   Salvador,  Guatemala y Costa Rica, quienes  también nos han expresado   su deseo de  conocer las experiencias hondureñas.
Nuestro entusiasmo es enorme al  acercarse  las fechas  para  el desarrollo de este encuentro nacional, creemos que  es una oportunidad única  y  diversa a la que le apostamos con decisión y  con esfuerzos auténticos de las comunidades y organizaciones de base,  así como es sentido el tema del agua y los ríos y  la necesidad  impostergable de defenderles.

Punto de reunión: oficina del COPINH, Bo. Lempira, Municipio de Intibucá, Intibucá, Honduras.
Lugar de realización del evento:  Centro de Santa Catarina (antes Recursos Naturales), Aldea Santa Catarina, carretera salida de la Esperanza, carretera que conduce a  Marcala.
Fecha: del 6 al 8 de julio del 2006. Llegada el día 6 de julio al medio día, a la oficina COPINH, salida 9 de julio.
Rogamos ir  confirmando su participación  a este importante evento de interés nacional.
El COPINH se compromete a cubrir la alimentación y hospedaje con el compartir colectivo, así que por favor traer cobijas  y  bolsa de dormir   y como es tiempo de lluvia será útil traer  plástico.
El transporte deberá ser cubierto por  cada organización participante. 
Organizaciones dentro de la coordinación y la  convocatoria:
COPINH,  ERIC SJ, Red Comal,  APP,   CNRP,
 Movimiento Madre Tierra- Honduras, REDLAR.

Para contactarse  vía electrónica: copinhonduras@yahoo.es, Bertaflores2001@yahoo.com,
 melosj@jesuits.net,   juan.almendares@gmail.com
Teléfonos: 911-0085/ 783-1122/ 934-0749/ 648-1469.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

08 de julio 2006 DECLARACIÒN DE LA ESPERANZA

1-     Con la participación de organizaciones populares, sociales, indígenas, negras, gremiales y comunitarias de las diversas regiones del país, y con la presencia de delegaciones de México, Costa Rica, Nicaragua, Italia y Canadá, se celebro el Primer Encuentro Nacional, en el marco del Conversatorio de la CNRP por la defensa del agua, los ríos y por nuestros derechos y nuestra autodeterminación, en La Esperanza, Intibucá, del 6 al 8 de julio del alo 2006.

2-     Muy bendecidos por el clima y por el agua que desde el cielo de Puca Opalaca empapo nuestras ropas y cuerpos, expresamos nuestro agradecimiento a las comunidades y compañeras y compañeros de Copinh, por su acogida, atención y por los esfuerzos humanos y generosos para el éxito de este formidable Encuentro. Particularmente emotivos fueron las diversas manifestaciones culturales, místicas y espirituales que nos permitieron acercarnos a las tradiciones de las comunidades lencas.

3-     Los análisis, intercambio de experiencias, debates y reflexiones a lo largo del Encuentro, nos llevaron a la formulación de las convicciones y acuerdos siguientes:
a)     El agua y los recursos naturales son fuente de convocación, unidad e identidad de los diversos sectores sociales y populares que seguimos apostando por la vida y la resistencia.
b)     Estamos exigidos a proteger el agua, los bosques, la minería y el medio ambiente y la vida de nuestro pueblo con la lucha permanente de resistencia, y por ello, nos declaramos en estado de movilización social y popular permanente y en oposición al gobierno que ha estructurado sus políticas a partir de las decisiones de los organismos financieros internacionales, de las multinacionales y del gobierno imperialista que encabezan los Estados Unidos.
c)     Apostamos por articular la lucha en defensa del agua, la minería, los boques y en contra de las represas con las luchas por la tierra, la educación, la salud y la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y de las poblaciones pobres y vulnerables de la ciudad y del campo.
d)     Ratificamos explícitamente el compromiso de luchar en contra de la implementación y por la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, puesto que con ello estamos siendo fieles a uno de los temas que han contribuido de manera directa a la construcción de una propuesta nacional de resistencia, y por así concretamos la firme convicción de luchar contra las privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos.
e)     Ratificamos el compromiso de fortalecer la CNRP como instancia unitaria nacional aglutinadora de la lucha de los sectores sociales y populares del país.
f)       Ratificamos el compromiso de luchar por la derogación de los decretos 219-220 y la Ley Marco de Telecomunicaciones puesto que representan la actual decisión de los organismos financieros internacionales y la gran empresa privada hondureña  por aplastar los derechos y conquistas de los trabajadores, expresados en los contratos colectivos.

4-     Ratificamos nuestra vinculación y plena sintonía con la lucha latinoamericana por la defensa del agua y los recursos naturales, en contra de las minas y las represas, y por construir sociedades democráticas, solidarias y en plena armonía con la naturaleza.

5-     Saludamos la presencia activa en el Encuentro de compañeras y compañeros de Olancho y La Mosquitia, y expresamos nuestro convencimiento de que su incorporación a esta instancia de resistencia nacional ha de fortalecer la lucha popular y la propuesta de un proyecto alternativo de país.

6-     Asumimos el compromiso de organizar el Segundo Encuentro Nacional por la defensa del agua, los ríos y por nuestros derechos y nuestra autodeterminación a realizarse en el Valle de Siria el mes de mayo del año 2007.

7-      Ratificamos nuestra fe en un país compartido con igual dignidad y oportunidades por todos sus habitantes, y expresamos nuestra apuesta por la defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y la vida en dignidad de nuestro pueblo, para sembrar hoy las condiciones de entregar un país con dignidad y orgullo  a las nuevas generaciones.

La Esperanza, Intibucá, Honduras
8 de julio del año 2006
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

12 de julio 2006 Marcelino Miranda libre¡¡

VICTORIA INDÍGENA Y POPULAR.

Con profunda alegría queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas de diferentes organizaciones y movimientos de lucha en cualquier parte del mundo, lo siguiente:

1. Este Día miércoles 12 de Julio del 2006, a la las 13 y 50 minutos nuestro hermano Marcelino Miranda Espinoza recibió su carta de libertad definitiva, por parte de la secretaria del Juzgado primero de letras del departamento de Lempira.

2. A las 14 horas con 30 minutos nuestro hermano Marcelino Miranda fue despedido del penal de Gracias en medio de la gritería y aplausos de los reclusos quienes victoreaban a este hermano lenca que se ganó el corazón de los internos con quienes compartió su deseo de trabajar en la construcción de una sociedad mas justa y mas humana demostrando, la solidaridad y apoyo espiritual en todo momento.

3. La libertad de Marcelino Miranda a sido posible gracias a Dios y a la solidaridad de diferentes organizaciones populares e indígenas, de comunidades, de iglesias, de organismos de defensa de los derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de ciudadanos y ciudadanas del mundo a titulo personal, por lo que les expresamos nuestro profundo agradecimiento.

4. El compañero Marcelino agradece todas las muestras de acompañamiento y las diferentes campañas por la libertad, de igual manera las expresiones de cariño con cartas, dibujos y postales con las que se alivio el sufrimiento, así mismo las oraciones y todos los esfuerzos que han hecho posible esta victoria de la justicia. 5. Aun sigue guardando prisión el compañero Leonardo Miranda otro preso político De Montaña Verde afiliado a COPINH, por lo que seguiremos luchando por su liberación esperando lograrla en los próximos días, razón por la que les solicitamos continúen con su solidaridad. 6. El COPINH Junto a Marcelino Miranda reitera su decisión de luchar incansablemente por la construcción de una sociedad mas justa y mas humana.

Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz .

Intibucá, Intibucá Honduras Centro América 12 de Julio del 2,0006

Este es el mejor día de la vida seamos optimistas, disfrutémoslo plenamente.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

18 de julio 2006  Carta abierta al Presidente de la Republica

La Esperanza Intibucá,
Julio 18 de 2006

Señor: Presidente Constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales
Su Despacho

Estimado señor  Reciba un cordial saludo deseándole muchos éxitos en su gobierno.

El objetivo de la presente es para hacerle una formal petición con
ocasión al Proyecto de La Represa El Tigre, como joven ciudadana y
estudiante de Formación Docente del Consejo Cívico De Organizaciones
Populares E Indígenas de Honduras (COPINH) quiero recordarle su
eslogan de campaña "EL PODER CIUDADANO" en el cual se hizo énfasis, el
respeto al derecho de los pueblos. Para su conocimiento le hago la
siguiente reflexión: primeramente tengo conocimiento que no se ha
hecho ninguna consulta a la población, se han estado haciendo
negociaciones con el gobierno y empresa privada Salvadoreña a espaldas
del pueblo. En el área afectada existe una psicosis, angustia de
muerte, tanto en la niñez, juventud y ancianos, o sea que es un
impacto humano. Otro de los impactos es en lo religioso ya que todos
los templos, cementerios y escuelas desaparecerán. Pues usted señor
Presidente muy bien sabe que nuestro pueblo tiene una Fé arraigada.

Le pido Señor Presidente no siga engañando al pueblo; nuestro pueblo
no es tonto como para creer los discursos del señor Jacobo Regalado
comisionado de gobierno, que habla de desarrollo, empleo, e
indemnización. Todo esto es una total mentira; hay ejemplos claros como los de el
cajón y otros. Por lo tanto le pido que desista la construcción de esta represa
Jesús Cristo pues la verdad se lo agradecerá.

Sin otro particular me despido de usted y hasta luego,

LEMPIRA VIVE, VIVE LA LUCHA SIGUE, SIGUE..
Atentamente.
Glenda Rakel Hernández
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

20 de julio 2006  Llamamiento del COPINH al pueblo de Honduras en el marco del día de Lempira Héroe Nacional

Hondureños y Hondureñas hoy que se celebra el día de Lempira héroe nacional, que luchó en 1536 contra los colonialistas europeos, prefiriendo morir antes que ver mancillada la patria, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH hace un llamado urgente a todo el pueblo de Honduras a seguir el ejemplo de Lempira y levantarnos contra el colonialismo neoliberal que a través de los gobiernos títeres de turno impulsan el despojo total de la patria, sus recursos y la explotación humana a favor de las transnacionales por medio de tratados de “libre” comercio, privatizaciones y militarización.
Por tanto llamamos a todo el pueblo de Honduras a incorporarse de manera activa y combativa a las grandes jornadas nacionales de protesta que se desarrollan en diferentes lugares del territorio nacional hasta lograr:

1-     Que el gobierno desista de construir la represa El Tigre, proyecto neoliberal que viola la soberanía nacional y amenaza la vida de comunidades lencas.
2-     Que se derogue inmediatamente la ley del sector agua potable y saneamiento básico y en su lugar se emita una ley que garantice el derecho al agua y como un bien publico.
3-     Que se derogue la ley de minería y que cese definitivamente la explotación minera.
4-     Que se detenga la pretensión de construir una base militar gringa el en territorio indígena de la Mosquitia y se cierre la base militar de Palmerola.
5-     Que se reconozcan los derechos territoriales y a la autonomía de los pueblos indígenas y negras del país , que se pare el despojo de los territorios por medio de mega proyectos de transnacionales o magnates locales.
6-     Que se derogue la ley de modernización agrícola y que en su lugar se ejecute una reforma agraria integral.
7-     Que se pare con la extorsión y chantaje de los organismos financieros internacionales que trafican con la pobreza de los pueblos.

 El COPINH aboga por la libre determinación de los pueblos, el respeto de la soberanía, la equidad, la pluriculturalidad, el multilinguismo y el respeto a la naturaleza.
 LEMPIRA VIVE Y VIENE CON NOSOTROS DESDE EL FINAL DE LOS OLVIDOS

Dado en Intibucá, Intibucá 20 julio 2006.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

25 de julio de 2006 !A movilización!, desde las tierras de la rebeldía de lempira

 “Felices Los que tienen hambre y sed de Justicia por que serán saciados” (Mt 5-6)

Desde las tierras de la rebeldía de Lempira, Etempica, Cicumba y Copan Galel se alza con ese espíritu vigente de manera organizada y firme el clamor del pueblo indígena, cristiano, pobladores, campesinos y campesinas, pequeños productores, afectados y amenazados por represas y mineras elevando este grito contra la explotación colonialista neoliberal.

Alzamos este grito que se encarna en la acción reivindicativa, organizada y unida del pueblo del occidente de nuestro país por las razones siguientes:

Que mediante decreto legislativo y ejecutivo se cancele de manera definitiva el proyecto trasnacional de la Represa el Tigre por ser un proyecto que entrega nuestros territorios, la dignidad y la soberanía, que beneficiará a los oligarcas de Honduras y el Salvador, que desplazara miles de familias de descendencia Lenca y demás pobladores, destruirá los patrimonios económicos, culturales y sociales y nos lleva a hundirnos aun mas en la privatización de los recursos y la energía, en deuda externa con proyectos desde ya fracasados. Les reiteramos a los señores del poder, la represa el Tigre no se construirá, que lo escuchen bien.

El rechazo a la presencia y al saqueo trasnacional minero y sus artimañas hipócritas que se pretenden legalizar incluso a través de las reformas y leyes, por lo tanto exigimos la expulsión de las trasnacionales, cese a la explotación minera y reparación e indemnización por tanta destrucción a todo nivel realizado por estos heraldo de muerte.

La depredación de nuestros bosques es intolerante, mas aun a estas alturas cuando ya nuestro país esta a punto de convertirse en un desierto mas, por lo tanto exigimos el fin de esta explotación irracional, ilegal , antihumana y antiecológica.

El Agua es un derecho humano, que se ve fuertemente amenazado con la aplicación de la ley de municipalización del agua, que es en esencia la apertura al concesionamiento de este vital liquido, poniéndolo en manos privadas y trasnacionales con la imposición de los organismos financieros como el BID, BM, USAID y otros maleficios, por lo que exigimos sea derogada esta ley y en su lugar aprobar la ley del agua presentada por el movimiento popular.

Exigimos la aprobación de la ley de transparencia, como una necesidad generalizada en Honduras, así mismo de la Ley Marco de tecnología, información y comunicación.

Construcción y pavimentación de las carreteras entre Gracias, La Esperanza y Marcala, además de las carreteras del sur de Lempira y de Intibucá.

El respeto y aplicación al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, como un derecho inalienable así como demandamos cesen los asesinatos, hostigamiento a comunidades Indígenas y Garifunas.

Nos solidarizamos con la lucha por el respeto a la estabilidad laboral, los contratos colectivos y la derogación del decreto 220.

Condenamos las imposiciones que el Gobierno Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa y la de los organismos financieros que representan los intereses de los emporios trasnacionales y familiares en el mundo y que trafican con las y los pobres.

Llamamos al Pueblo Hondureño a luchar por la defensa de su vida, dignidad, derechos, su territorialidad, soberanía y autodeterminación.

¡El presente es de lucha por que el futuro nos pertenece!

Dado en Intibucá a los 25 días del mes de julio del 2006.

Vicaria de Intibucá. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH Coordinadora Nacional de Resistencia Popular CNRP. Red Comal. Amenazados y afectados por la Represa el Tigre y demás fuerzas vivas de los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Julio/agosto CAMPAMENTO DE SOLIDARIDAD EN MONTAÑA VERDE

 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, el Colectivo Italia-Centro América, CICA, y XENA comunican que desde el día 21 de julio hasta el día 5 de agosto se tendrá el “campamento de solidariedad en Montaña Verde” en ocasión de la liberación de los compañeros Marcelino y Leonardo Miranda.
Esperando la liberación efectiva de Leonardo, el día 21 de julio 2006 saldrá de La Esperanza una caravana de compañeras y compañeros hacia las comunidades de Montaña Verde para acompañar Marcelino Miranda en su regreso a su casa después de tres años y medio injustamente preso, luego el día 28 saldrá la segunda caravana con el mismo destino.
XENA y CICA serán presentes con una delegación italiana para compartir esta victoria.

El programa del campamento es el siguiente:
  • 21.07.2006  Salida de la Esperanza hacia Montaña Verde, para acompañar el retorno del compañero Marcelino Miranda, ex prisionero político.
  • 22.07.2006  L@s compañer@s visitaran la comunidad y observaran la seguridad
  • 23.07.2006  Reuniones de intercambio con la comunidad
  • 24.07.2006  Acompañamiento a la comunidad en su movilización hacia Siguatepeque en la reivindicación social, participación en la noche cultural en La Esperanza Intibuca. 
  • 25.07.2006  Acompañamiento a la movilización de la población del occidente de Honduras y observar el cumplimiento de los derechos humanos.
  • 26.07.2006  Reunión con COPINH para la coordinación del campamento.
  • 27.07.2006  preparación de la salida a Montaña Verde.
  • 28.07.2006  Salida desde La Esperanza a las 7 a.m. -  Guancasco a las 12 a.m. en linderos  -  Convivios a las 2 p.m. en Vertientes -  Noches de fiesta en Planes fogata a las 7 p.m.
  • 29.07.2006  Taller de genero
  • 30.07.2006  Taller con niños y niñas
  • 31.07.2006  Reunión de la coordinación general
  • 01.08.2006  Reunión de la coordinación general
  • 02.08.2006  Día libre
  • 05.08.2006  Día libre

Cualquier compañera y compañero que quiere compartir este momento de victoria y alegría será bienvenido en cada momento del campamento.
Si quiere participar ponerse en contacto comunicándose con la sede del Copinh:
tel 783-0817

El COPINH, CICA, XENA y las comunidades de Montaña Verde les esperan!!!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

03 de agosto 2006 Comunicado de Solidaridad con el compañero Fidel Castro Ruz y el Pueblo Cubano:

El COPINH consciente de la gran labor y humanidad que el Gobierno y el Pueblo Cubano esta realizando  en pro de los pueblos del  mundo y particularmente  del Pueblo Hondureño, consistente en el envío del personal medico y de  salud para  atender   a la  población  mas necesitada del país salvando miles de vidas   con  millones de consultas  de  enorme calidad,   de igual manera el gran apoyo mediante la designación  de cientos de becas para que jóvenes  de nuestro país  de los sectores mas pobres puedan estudiar medicina  y otras carreras  en Cuba; Así mismo el apoyo concreto para erradicar el analfabetismo en municipios    postergados como   San Francisco de Opalaca y sobre todo por el ejemplo  de dignidad y esperanza al llevar a la práctica   la construcción de una sociedad mas  justa y mas humana; Queremos expresar al Pueblo y Gobierno Cubano, nuestra solidaridad en  este momento, en  que el excelentísimo Señor Presidente Compañero Comandante Fidel Castro Ruz  se encuentra afectado en su salud,  deseando profundamente  su pronta recuperación.
Queremos condenar además,  de la manera más  enérgica la continua agresión contra el Pueblo Cubano de parte del  gobierno de los Estados Unidos de América y de un grupo de mafiosos que han impulsado  acciones terroristas desde sus santuarios en Miami, Florida.
El COPINH reitera su lucha solidaria   por la libertad de los 5 héroes Cubanos presos en las cárceles del poder de  la muerte y  la  codicia   de los  Estados Unidos y  contra el bloqueo imperialista.

¡!CUBA NO ESTÁ  SOLA, TODOS ESTAMOS CON CUBA  EN SU OBRA REVOLUCIONARIA!!

Intibucá, Intibucá, 3 de agosto  del 2006.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

16 de agosto 2006  Honduras: Nueva victoria indígena y popular

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, con profunda alegría comunica lo siguiente:

1. El día martes 15 de agosto a las 15 horas el juzgado de ejecución de Santa Rosa de Copan resolvió la solicitud de conmuta a favor de Leonardo Miranda.

2. Con esta resolución y posterior al pago de la respectiva conmuta la titular de este Juzgado ordeno la excarcelación del compañero Leonardo Miranda, la cual se concreto a las 18 horas al ser presentada en el centro penal de Gracias, con lo que nuestro hermano Leonardo quedo en libertad definitiva.

3. La libertad del compañero Leonardo no hubiera sido posible de no ser por la solidaridad de diferentes personas, redes, organizaciones iglesias y demás instituciones que apoyaron la campaña por la libertad de los presos políticos indígenas de Honduras, razón por la que les expresamos las más infinitas Gracias.

4. El COPINH junto a nuestro hermano Leonardo Miranda reiteramos nuestra decisión de luchar hasta lograr la construcción de una sociedad más justa y más Humana.

5. Seguiremos luchando por que se titule la totalidad de los territorios de Montaña Verde y porque el estado de Honduras repare los daños causados a nuestros hermanos de Montaña Verde victimas de la represión, razón por la que seguimos solicitando su apoyo solidario.

Con la fuerza ancestral de Lempira Iselaca, Mota Y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.

Dado en Intibucá, Intibucá a los 16 días del mes de agosto del 2,006
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

03 de octubre 2006 Manifiesto de COPINH en el marco de la Cumbre de Presidentes

En el marco de la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, México y República Dominicana con representaciones de Estados Unidos y Colombia

El COPINH en ocasión de la celebración de la cumbre de presidentes de Centro América, México Republica Dominicana con representaciones de Estados Unidos y Colombia, con el propósito de abordar la seguridad como tema central, manifiesta lo siguiente:

1.- Los pueblos de Centro América, México, Republica Dominicana y Colombia viven la inseguridad mas grotesca producto de la implantación del sistema neoliberal que impulsa Tratados y Planes como los TLCs y el Plan Puebla Panamá, mismos que se traducen en perdida de la seguridad alimentaría, perdida de empleo, perdida de los derechos, laborales, territoriales, perdida del derecho a un medio ambiente sano, y por si esto fuera poco estos tratados y planes traen su componente de militarización por parte de la armada norteamericana y con el pretexto de brindar seguridad ciudadana crean estados policíacos convirtiéndolos en gendarmes de las transnacionales y sus intereses.

2.- El COPINH expresa su enérgica protesta por el interés de impulsar la represa del tigre en el marco del plan puebla Panamá, misma que tiene en zozobra a los pobladores de Honduras y el Salvador y que terminaría con poblaciones enteras, en los municipios de San Antonio, Mapulaca, Piraera, Santa Lucia, Virginia, la Virtud, en Honduras y otras en El Salvador, desplazando a mas de 20,000 personas que perderían sus viviendas, su cultura, sus tierras, sus formas de vida , sus tejidos sociales etc..Por tanto declaramos persona non grata al impulsor del proyecto, el señor Elías Antonio Saca

3.- El COPINH Manifiesta su rechazo a las políticas de represión de los estados como promover los escuadrones de la muerte y el para militarismo, particularmente condenamos de la manera mas enérgica el asesinato del sacerdote diocesano Ricardo Antonio Romero el 25 de septiembre quien pertenecía a la parroquia de Sonsonete el Salvador, de igual manera la persecución de niños y niñas so pretexto de guardar la seguridad ciudadana, así mismo condenamos la represión a los activistas de derechos humanos del COFADEH, de La Asociación para una Sociedad mas Justa A.S.J. el asesinato de Garifunas e Indígenas y las amenazas a muerte en contra de la humanidad de nuestro obispo en la diócesis de Copán Monseñor Luis Alfonso Santos por su lucha en defensa de los derechos del pueblo, condenamos la impunidad y el genocidio en el área, en contra de los pueblos que luchan por la justicia.

4. El COPINH manifiesta que la seguridad ciudadana debe desarrollarse en forma integral no con políticas de muerte y represión, como las que impulsan los organismos financieros Internacionales que imponen la privatización de la seguridad ciudadana con la movilización de instituciones internacionales mercenarias, sino garantizando la salud, la educación, la vivienda, el derecho a la tierra y la participación, así como propiciando condiciones para una vida digna y justa para todos y todas.

5.- Repudiamos la presencia del señor Felipe Calderón, puesto que su designación como presidente de México es producto del vergonzoso fraude electoral.

6.- Advertimos que la instalación de la escuela centro americana militar policial, incrementará la represión contra los pueblos del área y el terrorismo de estado y así como hoy nos manifestamos de manera masiva, seguiremos en lucha.

Con La fuerza Ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de vida, Justicia, dignidad , libertad y paz.

¡! A 513 años suenan muy presentes las voces del pasado!!

Zambrano, municipio de Francisco Morazán 3 de octubre Día del Nacimiento de nuestro héroe Francisco Morazán año 2,006.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

10 de octubre 2006: A 514 años de neocolonialismo, Gran Jornada de Resistencia Indígena, Negra y Popular en Honduras

¡A participar del 10 al 12 de octubre, a alzar nuestras voces!

Movimientos populares, Indígenas y Garifunas convocadas por el COPINH y coordinadas en diferentes espacios nacionales e internacionales como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular de Honduras, el Grito Continental de los Excluidos, la Campaña Octubre Azul y otros, desarrollarán este 10 al 12 de octubre acciones de análisis, aprendizaje y movilización ante las políticas neoliberales expresadas en diferentes megaproyectos como el Área de Libre Comercio ALCA, Plan Puebla Panamá, sistemas de interconexión eléctrica, privatización, profundización de la pobreza, proyectos turísticos, violación de derechos laborales y humanos, saqueo de territorialidades y destrucción de las culturas originarias.

Esta Jornada contempla desde análisis de la realidad nacional e internacional, papel de los organismos financieros, militarización y represión, lucha del movimiento indígena, negro y popular, hasta acciones ante el BCIE, embajadas, Unión Europea, acciones en diferentes regiones del país, vigilias en demanda de que termine la intervención, las imposiciones y el saqueo histórico, exigiendo además el respeto a las soberanías, las constituciones nacionales, autodeterminación y dignidad de nuestros pueblos.

Esta jornada dará inicio el martes 10 a las 3 pm en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de Bebidas STIBYS.

¡!Viva la resistencia, indígena, negra y popular!!¡Viva la solidaridad y la lucha latinoamericana!
Por la emancipación e nuestros pueblos,
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


 08 de diciembre 2006 solidaridad ASJ

Presidente de la Republica de Honduras: Ing. Manuel Zelaya Rosales.
Presidenta Poder Judicial: Abg. Vilma Morales.
Presidente del Congreso Nacional: Roberto Micheletti.
Fiscal General: Abg. Leonidas Rosa Bautista. 
Dr. Custodio  López, CONADEH.

  Estimados señores,

Les escribimos para demandar que ustedes y los entes gubernamentales a los cuales representan cumplan con toda celeridad su responsabilidad fundamental para aclarar y llevar a justicia a los autores del imperdonable asesinato ocurrido el lunes 4 de diciembre, del abogado Dionisio Díaz García; que se proteja la vida de Carlos Hernández, presidente de la junta directiva de la ASJ quien hoy en la mañana recibió amenaza de muerte en su celular amenazando que el “Será el próximo porque se la cabeza”; y que se proteja las vidas de los demás empleados y miembros de la junta de la ASJ.

Demandamos lo siguiente:

1.  Que se den protección a la vida de Carlos Hernández presidente de la junta directiva de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y a los demás empleados y miembros de la junta directiva de la ASJ.
2.         Que se identifique, capture y castigue a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Dionisio Díaz García.
3.         Que se suspenda el permiso de operación de las empresas de seguridad Delta y Setech y de las otras empresas con otros nombres pero manejado por los mismo dueños mientras se haga una investigación profunda sobre su legalidad, su historial de ingresos e impuestos, su respeto a los derechos laborales, y sus nexos con el crimen organizado.
4.         Que se quite la opción de participar en licitaciones a empresas de seguridad privada, las cuales están violando sistemáticamente a los derechos laborales de sus empleados.
5.         Que se apruebe un proceso de certificación para todas las empresas de seguridad que incluye—legalizarse con Ministerio de Seguridad y la DEI y pasar una revisión anual de derechos laborales hecho por ASJ y el Ministerio de Trabajo.

Esperamos que cumplan con sus deberes como funcionarios del estado y representantes del pueblo de Honduras para que este país sea un país de democracia y bien y no de cobardes y corruptos.

Atentamente,  Coordinación General del COPINH.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++