2007

24 de enero 2007 En defensa del agua, del bosque, de los ríos y del territorio,
¡SEGUIREMOS RESISTIENDO!

En los últimos años, vemos más y más cómo están relacionadas las problemáticas que nos afectan tanto en el suroccidente como en todo el país – el saqueo y la explotación del agua, del bosque, de los ríos, de la tierra y el territorio, y de los minerales. También vemos cómo se relacionan las problemáticas ‘ambientales’ con la corrupción, la impunidad, la pobreza y la migración. Y vemos cómo las mismas estructuras represivas de los ochentas ahora se prestan para reprimir e intimidar a las organizaciones que defendemos nuestras tierras y nuestros recursos naturales, como en Montaña Verde y muchas comunidades Lencas, la represión sistemática en contra de las comunidades Garífunas de la Bahía de Tela, y los asesinatos de los compañeros ambientalistas de Olancho.

En estos días, escuchamos en las noticias las muertes y enfermedades que se siguen dando en varias aldeas del Valle de Angeles. Habrá que cambiar el nombre al ‘Valle de los Angeles de la Muerte’ por la enorme contaminación que dejaron siglos de explotación minera, desde la colonia hasta el siglo antepasado con la empresa norteamericana Rosario Mining Company. Y no cambian los impactos con las mal llamadas ‘técnicas modernas’ que usan las empresas mineras hoy en día, ya que todos y todas conocemos la grave crisis de salud en el Valle de Siria en Francisco Morazán, donde estudios independientes han evidenciado los peligrosos niveles de metales pesados en la sangre de vecinos en las comunidades aledañas a la mina San Martin de la Entre Mares, filial de la transnacional canadiense Goldcorp (anteriormente la Gladis Gold). Además, la mina de oro a cielo abierto ha provocado mayor conflicto social, una tremenda escasez de agua, la muerte de la economía local (agricultura y ganadería) y, por consiguiente, una migración masiva hacia el extranjero de los jóvenes que están sin oportunidades aunque viven al lado de una mina de oro.

No obstante, estas experiencias lamentables han informado a la resistencia al nivel nacional, desde La Labor hasta Danlí, desde Nacaome hasta Juticalpa. Aunque menos afectadas por concesiones mineras que en otros departamentos, nuestras comunidades van tomando cada día mayor conciencia sobre esta problemática. En La Paz, muchas comunidades no permiten ni la prospección en su territorio y se han aliado con los municipios amenazados de Comayagua en la REDAMUCOP. En Erandique, Lempira, no permitieron que la SERNA y la empresa interesada en los ópalos hicieran el trabajo de campo necesario para tramitar la licencia ambiental. Igualmente en Yamaranguila, Intibucá, las comunidades se están organizando ante la amenaza latente de la minería.

Como contribución al movimiento nacional de resistencia contra la minería, compartimos con ustedes tanto el listado de concesiones mineras metálicas vigentes como el listado de concesiones mineras metálicas solicitadas en el país. Ambos listados recopilan la información encontrada en la base de datos de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (DEFOMIN) de agosto del 2006 y está sujeto a cambios. Las referencias cartográficas exactas de las concesiones se encuentran en el catastro minero (público, según la Ley), junto con la base de datos sobre las concesiones mineras no metálicas (o sea, las canteras – también existen fotocopias en las Caritas).

Esperamos que al nivel nacional seguiremos demostrando NUESTRA RESISTENCIA TOTAL ante los intentos de las transnacionales mineras de instalarse en nuestros territorios. Además, la moratoria vigente desde el 2004 está por terminar EN FEBRERO DEL 2007, aunque todavía no se ha definido la nueva ley minera, a pesar de la contundente decisión de la Corte Suprema de Justicia el año pasado, declarando inconstitucionales 13 artículos de la Ley General de Minería.

Así que tenemos que ponernos las pilas para evitar que el gobierno otorgue las 121,195.00 hectáreas en las 112 concesiones mineras metálicas solicitadas, además de prohibir rotundamente y energéticamente que las mineras se instalen en las 250,899.2537 hectáreas ya otorgadas en 174 concesiones mineras metálicas.

En defensa del agua, del bosque, de los ríos y del territorio,
¡SEGUIREMOS RESISTIENDO!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

07 de marzo 2007 Repudiamos la presencia del asesino George W Bush en la región

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ante la vista de uno de las criminales mas horrorosos de la historia y que preside a un gobierno igualmente criminal, tal cual es el señor George W Bush, a los pueblos del mundo y en particular a los pueblos de la patria grande, comunica lo siguiente:

1. Repudiamos de la manera mas enérgica la presencia del criminal presidente de los Estados Unidos, quien es responsable directo del terrible genocidio que en estos momentos se sigue ejecutando contra pueblos como el de Irak y Afganistán, lugares donde permanentemente las tropas de ocupación disparan sus armas contra civiles inocentes, entre ell@s niñ@o.

2. El COPINH se suma a las protestas que la visita del señor Bush ha desatado en la región, ya que sabemos que este señor dirige las tropas asesinas que han practicado las peores torturas en cárceles como las Irak y en campos de concentración ilegales como el que los norteamericanos mantienen en Guantánamo, en donde los prisioneros no tienen el derecho a la mas mínima defensa.

3. El COPINH condena la visita del señor Bush, puesto que este gobierno mantiene las tropas gringas en el territorio hondureño, particularmente en la gran base de palmerola lugares en los que el señor Jon Dimitre Negroponte planificó el asesinato de hondureños hondureñas y centro americanos que lucharon por la construcción de sociedades mas justas y mas humanas.

4. El COPINH advierte a los pueblos del mundo, que la visita de este criminal es para planificar y ejecutar males contra nuestros pueblos, como ser: La reimplantación de la doctrina de seguridad nacional, los golpes de estado contra gobiernos patriotas, la continuación de bloqueo contra el hermano pueblo y gobierno de Cuba, el impulso de los dañinos Tratados de Libre Comercio, la militarización, el despojo etc..

5. Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo y particularmente a los pueblos de nuestra región a resistir al imperio de la codicia y la muerte y derrotarlo en cada territorio, movilizándonos contra este mensajero de la guerra y la maldad.

6. El COPINH se solidariza una vez mas con los pueblos del mundo en su lucha por la construcción de una sociedad mas justa y mas humana.

Con la fuerza Ancestral de Lempira, Mota, Icelaca y Etempica se levantan nuestras voces de justicia libertad y paz.

Dado en la Esperanza Intibucá, Honduras Centro América a los 7 días del mes de Marzo del 2,007.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

18 de marzo 2007 DECLARACION DE DURUGUBUTI

Reunidos representantes del pueblo Garifuna, Lenca y Vía Campesina, en el marco del Foro de Biodiversidad: Territorio y Cultura, nos manifestamos con los espíritus de los ancestros masacrados  hace setenta años en esta comunidad por la dictadura de Tiburcio Carías, y  declaramos:

Ante la ofensiva   neoliberal del Plan Puebla Panamá, la cual  pretende afianzar el neocolonialismo entre nuestros pueblos, destruyendo hábitat y diseminando sus  redes energéticas, de transporte y maquila;  levantamos una vez más nuestra voz contra el saqueo  de nuestros territorios y  la desarticulación de las organizaciones sociales y políticas, con el propósito de expandir la dominación de los países industrializados y sus compañías multinacionales en el istmo mesoamericano,

La  imposición de los Organismos Financieros Internacionales como el FMI, BM, BID, BCIE, USAID, UE, etc. con sus proyectos de destrucción a los cuales suelen denominar integración y desarrollo, pone en peligro la vida y las culturas de nuestros pueblos, anteponiendo un "desarrollo" basado en las ganancias económicas al equilibrio  con la naturaleza, parte intima de nuestras cosmovisiones y de la cual  muchos obtenemos nuestro sustento.

Que la grave crisis alimenticia del país esta enraizada en una política  basada en la producción agrícola destinada a las exportaciones, sin que exista una estrategia de reforma agraria integral, la cual garantice el derecho a  la tierra para  campesinas y campesinos  hondureños y la Soberanía Alimentaría.   

Que la apropiación de la biodiversidad de parte de la transnacionales, la cual incluye: agua, flora, fauna, además del  conocimiento tradicional de nuestros pueblos - el cual está relacionado con la conservación y uso racional de los recursos - pone en grave peligro nuestra sobrevivencia. 

Las políticas colonialistas estimuladas por el Plan Puebla Panamá vienen originando  conflictos sociales los que han desembocado en actos represivos a manos de las fuerzas de seguridad de los estados nación, los cuales han adoptado el terror como una estrategia  de control social a beneficio de la elite de poder,  compañías transnacionales y organismos financieros que diseñaron el plan de dominación económica.

 El calentamiento global y las graves consecuencias que confrontamos a nivel planetario para alimentar el consumo de una industria  devoradora la que es responsable del desastre del cambio climático y nos golpea de diversas formas


Que ante la aplicación de múltiples Tratados de Libre Comercio totalmente asimétricos, a favor de un sistema basado en la explotación y el consumismo desmesurado, lo que ha conllevado a la destrucción del planeta:

 DEMANDAMOS

Inmediata suspensión de los megaproyectos en áreas protegidas o de alta fragilidad ecológica, tales como las anunciadas  represas del Tigre, Patuca (Biosfera Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano) y el proyecto turístico Bahía de Tela que incluye el relleno en  la Laguna de Micos (RAMSAR 722); al mismo tiempo que se detenga  la destrucción de innumerables ríos y riachuelos a lo largo del país.

Suspensión inmediata de la Ley de Minería  y Forestal vigentes, y de intentos de reformas amañadas  por congresistas a sueldo y las transnacionales. Anular de inmediato las mas de trescientas concesiones mineras otorgadas - equivalente a mas de 30,000 kilómetros cuadrados del país - recuperando de esta forma la soberanía nacional y el equilibrio ambiental, respetando los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, negros y campesinos de Honduras.

Una Reforma Agraria Integral, acompañada de una estrategia de seguridad alimentaria con visión de país, que responda a las necesidades del pueblo y no esté diseñada por los organismos financieros internacionales y los vaivenes del mercado. 

Moratoria indefinida de la exploración y explotación de hidrocarburos, al mismo tiempo diseñar y ejecutar una estrategia de ahorro al consumo de energía. Además que en la recta final de la licitación se respete el compromiso con el pueblo hondureño, priorizando nuestra soberanía y dignidad y anteponiéndolas a las componendas con las transnacionales extranjeras y las presiones del Procónsul de Estados Unidos.

Ratificación inmediata del Protocolo de Bioseguridad (Cartagena), para lograr frenar la pérdida de las variedades nativas de nuestras semillas, en  especial el maíz. Tomando las medidas precautorias para salvaguardar la cuna del maíz, etiquetando los productos que están fabricados con alimentos transgénicos. Y de esta forma ante la reactivación que se está dando del cultivo del maíz, lograr impedir una importación masiva de semilla y cereal genéticamente modificados,  y suspender la importación y cultivo de variedades transgénicas.

Ante los efectos directos del calentamiento global los que venimos padeciendo en Honduras  desde el huracán Mitch, con un incremento de la intensidad y número de tormentas, aumento de las temperaturas y periodos de larga sequía que sacuden al país, exigimos una  estrategia estructural de  respuesta al calentamiento global y sus efectos en áreas altamente vulnerables, tales como la costa caribe, la zona sur y el país en general.

Rechazo total a la Ley Indígena fabricada por el consorcio PAPIN-BID, la que se elaboró a espaldas de las comunidades indígenas, violando el espíritu del Convenio 169 de la OIT; por lo  que exigimos la aplicación y respeto del mismo, comenzando por la enmienda del Artículo 100 de la Ley de propiedad, el que atenta contra la propiedad comunitaria.

 Ante los actos represivos que venimos padeciendo de forma sistemática indígenas, negr@s campesin@s, obrer@s  y activistas ambientales, exigimos un respeto total a los derechos humanos del pueblo hondureño y una aplicación de justicia a los criminales.

Como respuesta a las presentes agresiones nos comprometemos a intensificar el proceso de resistencia, el nivel organizativo, de información y formación, además de la construcción de alternativas destinadas a la creación de una sociedad mas justa y equitativa,

Con la fuerza de los masacrados en Durgubuti, Talanquera, Astillero, Horcones y los espíritus de Lempira, Etempica, Iselaca, Mota, Barauda y Satuye, seguiremos en la lucha con dignidad.

Dado en san Juan Tela, Durugubuti, el 18 de marzo de 2007

 Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
Vía Campesina.
Grito de l@s Excluid@s -Honduras.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Marzo 2007 Invitación Fraterna a la inauguración de UTOPIA

 Queridos hermanos y hermanas, reciban de nuestra organización un saludo fraterno y solidario esperando que Dios corazón del cielo y de la tierra les  fortalezcan.

El motivo de la presente, es para invitarles de  la manera mas especial a un encuentro de amistad que estaremos desarrollando  en ocasión de la inauguración del Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA y de la cede central de COPINH.
En la misma  estaremos desarrollando ceremonias indígenas, dirigidas por lideres espirituales Lencas como Pascualita Vásquez y  el sacerdote Cacaopera Miguel Amaya, Tendremos además una misa en conmemoración del aniversario del asesinato de Monseñor Romero, el santo, mártir y héroe  de América;  Además tendremos actos culturales, música, teatro, fogatas por la noche donde fortaleceremos mas la amistad y la convicción de luchar por alcanzar la Utopía.
Esos actos de amistad tendrán lugar el día sábado 24 de marzo a partir de las 8.00 de la mañana continuando por la tarde y la noche con una ceremonia y luego vigilia y fogata hasta  el día domingo 25; les invitamos a  acompañarnos toda la jornada, algunos compañeros y compañeras traerán sus tiendas de campaña, si usted quiere dormir aquí le ofrecemos techo colectivo  y un colchón, favor traer  cobija gruesa.
El Centro de Encuentros y Amistad Utopía esta ubicado en Santa Catarina municipio de Intibucá, a unos 10 minutos en carro del centro de la Esperanza, pero para cualquier información nos puede contactar al teléfono 783 08 17 o a este correo electrónico.
Esperamos tener el honor de contar con su presencia y recuerde este centro  y la oficina es de ustedes y lo ponemos a su disposición.
Atentamente.
Por la construcción de un mundo mas justo y humano
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

25 de marzo 2007 BOLETÍN INFORMATIVO.Especial Para Boletín del Grito de L@s excluid@s

EXITOSO ENCUENTRO DE AMISTAD Y LUCHA EN OCASION DE LA INAUGURACIÓN DE UTOPÍA.

El día 24 de marzo del presente año, se inauguró el Centro de Encuentros y Amistad UTOPÍA, evento indígena y popular que se aprovechó para conmemorar el 27 aniversario del asesinato de Monseñor Romero, héroe y mártir de la humanidad, así mismo para celebrar un aniversario mas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
Las actividades dieron inicio con la compostura, ceremonia lenca, para agradecer a la tierra y pedir a Icelaca las mejores energías para que en Utopía se trabaje siguiendo el ejemplo de monseñor Romero; La ceremonia estuvo presidida por Pascualita Vásquez y Jorgito Rodríguez, lideres del consejo de ancianos lencas de COPINH, en un altar con somos, candelas  y Copal.
 Después de esta ceremonia se dio inicio a la celebración de la santa misa, presidida por monseñor Luis Alfonso Santos, obispo de la diócesis de Santa Rosa y concelebrada por el superior  de la compañía de Jesús, padre Ismael Moreno y el párroco del municipio de Intibucá padre Bonifacio Cedillo, en la eucaristía se exaltó la vida de monseñor Romero, su valentía y su gran entrega por l@s pobres y que igual que Jesús dio su vida por el prójimo.
 Después de la eucaristía y compartir un humilde pero rico almuerzo,  se dio inicio a la gran jornada cultural,  misma que consistió en cantos danza con la participación de artistas del movimiento  centroamericano.
Algo muy importante de la programación fue la presentación de 2 videos uno sobre monseñor Romero y el otro sobre UTOPÍA.
 La celebración culminó, con bailes alrededor de fogatas, cantos, colectivos de lucha y mensaje, vivas a COPINH y a las diferentes organizaciones que nos acompañaron física como espiritualmente incluyendo al movimiento continental del Grito de L@s Excluid@s   
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

23 de abril 2007 CONDENAMOS LA DECISIÓN DE ORDENAR LA EXCARCELACIÓN DEL TENEBROSO TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES.-

COMUNICADO DE PRENSA.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ante la decisión tomada por la jueza Katheen Cardone el 6 de Abril de 2007, de ordenar la excarcelación del tenebroso terrorista Luis Posada Carriles, comunica lo siguiente:

1.- Condenamos la actitud del gobierno de las Estados Unidos de Norteamérica de continuar patrocinando el terrorismo contra los pueblos del mundo a pesar del daño que el mismo causa a civiles inocentes, tal es el caso de 73 personas de nacionalidad cubana, que el 6 de octubre de 1973 perdieron sus preciosas vidas, cuando el avión civil de cubana de aviación, fue volado por una bomba colocada por el tenebroso terrorista, ex miembro de la CIA, Luis Posada Carriles, quien además en 1997 dirigió la campaña de atentados con bombas en hoteles de la habana, contra civiles inocentes y en donde perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo y por si esto fuera poco este horroroso personaje fue parte del plan cóndor que dejo miles de victimas en los hermanos pueblos de América del sur, también fue parte de la ilegal operación Irán Contras y autor intelectual del fallido intento de asesinato en el  año 2,000 contra el presidente cubano Fidel Castro, en el que de haberse perpetrado este horrendo magnicidio, también hubieran muerto muchos estudiantes panameños.

2.- El COPINH repudia enérgicamente la decisión de la Jueza Kateen Cardone, tomada el 6 de abril al ordenar la excarcelación de este terrible asesino quien es tan protegido  en los estados unidos que ni tan siquiera se le acusa de terrorismo a pesar de tan criminal historial, pues solo se le acusa de delitos migratorios y falso testimonio.- Nosotros nos preguntamos ¿ Como el gobierno de los Estados Unidos que dirige el señor Gerge Bush puede hablar de que combate el terrorismo, si descaradamente protege a terroristas como Luis Posada Carriles, quien a gozado de extraordinarios privilegios, en ese país, junto a otros connotados terroristas como Orlando Bosch y cia que han hecho de la ciudad de Miami su cueva desde donde planifican y ejecutan lo único que saben hacer, causar muerte y dolor?

3.- El COPINH, hace un llamado a los pueblos del mundo a librar una gran batalla contra esta decisión que es una  bofetada contra la Humanidad y en particular a los ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos de América y no permitir que continué la impunidad  y que se condene con todo el peso de la ley ha este terrorista y en general a todos los terroristas que operan desde sus guaridas en Estados Unidos

4.- El COPINH exige la liberación de los 5 héroes  patriotas Cubanos: René, Ramón, Antonio, Gerardo y  Fernando, quienes están en las cárceles de Estados Unidos, por el único hecho de luchar contra el terrorismo, al mismo tiempo hacemos un llamado urgente a los pueblos del mundo a luchar por su inmediata liberación.

5.- El COPINH expresa una vez mas el rechazo al criminal bloqueo norteamericano contra Cuba y exige que el mismo cese inmediatamente.

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira,  Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia,  libertad, dignidad  y paz!

La Esperaza, Intibucá, Honduras, Centro América  23 de abril del 2,007.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

05 de julio 2007 Solidaridad  y lucha por la liberación de nuestras hermanas y hermanos salvadoreños miembr@s CRIPDES.
 
Las organizaciones abajo firmantes, conocedoras de las serias denuncias realizadas por nuestra  organización fraterna CRIPDES,  del hermano pueblo salvadoreño,  estamos manifestándonos públicamente  de manera enérgica ante lo siguiente:

1- Después de 72 horas sigue capturada  la compañera  Marta Lorena Araujo, Presidenta  de CRIPDES, igualmente que María Centeno Valle, Vicepresidenta, Maria Haydee Chicas, encargada de comunicaciones y Manuel  Antonio Rodríguez, motorista, todas/os pertenecientes a CRIPDES. Las capturas las realizó la Policía Nacional Civil el lunes 02 de julio a  tempranas  horas de la   mañana a la altura del Cantón Milingo, jurisdicción del Municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán cuando  las y el compañero  se dirigían a participar  en un foro  donde las comunidades de Suchitoto discutirían las consecuencias  y la posición frente a la  política de privatización  del agua.

  El día de ayer 4 de julio tuvimos conocimiento que las/os capturadas/os  serán enjuiciados bajo los cargos de DESORDENES PUBLICOS, ACTOS DE TERRORISMO Y ASOCIACIONES ILICITAS, para aplicar La Ley Antiterrorista creada  por el Gobierno del Presidente Elías Antonio Saca a través  de tribunales especializados (instancias creadas por el mismo gobierno a través del ministerio de Gobernación), cuyo único fin es el intimidar y reprimir cualquier expresión de  la sociedad civil que se oponga a las políticas neoliberales y de privatización del actual gobierno salvadoreño.
Todo indica que estas  capturas  han sido  diseñadas estratégicamente  por el gobierno para acallar la  expresión popular, ante todo descabezar a los lideres y dirigentes del movimiento social luchadores por la paz, la democracia  y el desarrollo  integral  de las comunidades salvadoreñas, lucha  que esta sustentada  en  los derechos que les brinda  la Constitución de la Republica de El Salvador y los derechos como seres humanos e instrumentos jurídicos internacionales que les ampara. La Fiscalía General de la Republica   (órgano acusador del estado) esta manipulando el caso de las /el compañeras/o a través de inducir a “supuestos testigos” de la misma institución policial PNC-UMO para que declaren en contra de los capturados.

2-Por lo anterior condenamos la actitud represiva, ilegal e injusta del gobierno salvadoreño, que poco a cambiado  de   las dolorosas décadas de muerte recientes.

3- Exigimos desde este territorio de Iselaca y Lempira la inmediata libertad de nuestras hermanas y hermanos, igualmente que sean retirados todos las cargos impuestos de manera manipulada y atentatoria y que se les garantice plenamente su integridad física y psicológica como el derecho mismo a luchar por los derechos del pueblo salvadoreño.

  4-Que seguiremos  elevando con mas fuerza esta denuncia y exigencia, tanto a nivel centroamericano como mundial y de continuar esta situación criminal estaremos desarrollando acciones coordinadas en las diferentes representaciones gubernamentales salvadoreñas.

5- A todo el pueblo salvadoreño, a las  organizaciones, redes, foros,  movimientos, organismos de derechos humanos  y en general  a la comunidad internacional,  hacemos un llamado de  lucha y denuncia  contra este acto inhumano y agresivo contra l@s compañer@s de CRIPDES.

  Dado en la Esperanza, Intibucá a los 05 días del mes de julio del 2007.

¡Contra la criminalización de las organizaciones ¡  ¡abajo las leyes y estados terroristas!
¡Libertad inmediata  para nuestras hermanas y hermanos salvadoreñ@s!

  Convergencia de Movimientos de los Pueblos de  las Américas, COMPA-Continental.
Consejo  Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.
Centro de Derechos de la Mujer, CDM, Honduras.
Red de Comercialización Comunitaria, RED COMAL- Honduras.
Grito de los Excluid@s, mesoamérica y continental.
Vía Campesina.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

17 de julio 2007 De no ser liberado nuestros compañeros, el COPINH se estara desplazando para Tegucigalpa.

El COPINH   ante la debilidad del Gobierno y la entrega del Congreso Nacional  a las trasnacionales mineras denuncia a la comunidad nacional e  internacional lo siguiente:

1-Que este día martes 17 de julio, mes que conmemoramos la gesta histórica de LEMPIRA,  el COPINH se moviliza junto a la Alianza Cívica y la Coordinadora  Nacional de Resistencia Popular  en demanda por que se anule la actual ley de minería y se apruebe una  nueva  ley verdaderamente apegada a los intereses de la mayoría del pueblo hondureño y no del poder trasnacional y nacional.  Nuestra  lucha esta basada en la dignidad y en la soberanía, en el derecho  a la consulta, a la autodeterminación.

2- Que  en el marco de las acciones planificadas, el COPINH,  se desplazo a la altura del desvío de Siguatepeque, en Comayagua, y a eso de las 10 de la mañana, elementos de fuerzas policíales   en combinacion con  tropas del ejercito del   Batallon de Ingenieros  comenzaron  a agredir de manera violenta a las personas participantes en  esta accion legitima del pueblo, entre estos hechos  condenables denunciamos y condenamos la detención de nuestro compañero Justo Sorto, miembro de la Coordinación General del COPINH y Comunicador Popular de las Radios Comunitarias y del Equipo de Video del COPINH-COMPPA y del Sacerdote Catolico Mario Francis Amaya de la Parroquia de San Juan, Intibucá,  además lanzaron bombas lacrimógenas y golpearon compañeros de la comunidad  Lenca de Llano Largo y otras.

3- Exigimos al Presidente Manuel Zelaya  Rosales y al Ministro de  seguridad Alvaro Romero, respetar el derecho  humano y  constitucional del pueblo de defender su vida, sus recursos y su decisión de no permitir mas explotación minera trasnacional, igualmente  exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Justo Sorto y del Padre Mario Francis Amaya,  que se regrese el equipo de comunicación y filmación propiedad del COPINH, cese a las acciones represivas contra el pueblo  que eleva su voz ante la injusticia y que se prepara para nuevas y grandes acciones de no ser escuchado.

4- El COPINH expresa que no creemos en las reformas de maquillaje que pretende el Sr. Michelety  Bain, presidente del congreso nacional  y su sequito de diputados  al servicio de las trasnacionales, ni en los compromisos de la SERNA , pues nada de eso soluciona la amenaza y destrucción que hace  la explotación minera a cielo abierto y subterránea,  ni  es garantía de que el pueblo hondureño tenga una vida digna, con autodeterminación, soberanía, derecho a la salud, a un medio ambiente que es fundamental para la misma vida de esta y las próximas generaciones.

5-El COPINH reafirma su posición de lucha   contra  la injusticia del sistema  neoliberal, de los organismos financieros, de  la trasnacionalización y la  avaricia  del poder nacional y la sumisión de los gobiernos. Manifestamos que elevaremos aun más nuestra movilización, demanda y propuesta junto a nuestros hermanos y hermanas de las demás  organizaciones y del pueblo hondureño en general. No desistiremos, continuamos por la vida.

¡Con la fuerza de Iselaca,  Lempira, Etempica y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Siguatepeque, 17 de julio, mes de la resistencia y conmemoración histórica del Pueblo Lenca.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

19 de julio 2007 Liberad@s nuestr@s compañer@s!

Ante la embestida represiva del gobierno hondureño y sus cuerpos policiales y militares ejecutada el día martes 17 de julio contra la movilización   legitima y autentica del pueblo en defensa de su vida, soberanía y autodeterminación desarrollada en varios puntos del país,  informamos a la comunidad nacional e internacional que en el caso de detención y agresión lo siguiente:

1-Que en el caso de Siguatepeque  se logro  la  liberación  de l@s  10 detenid@s (entre miembros de COPINH y un sacerdote) con la acción de una nueva toma de carretera realizada por las comunidades participantes durante la tarde, luego del desalojo violento, esta fue en el mismo lugar, ahora nuestr@s compañer@s golpeados se encuentran en recuperación, luego de recibir patadas, garrotazos e impactos de bala de goma y de haber inhalado gran cantidad de humo de las bombas lacrimógenas.—
En el caso de Santa Bárbara,  tenemos conocimiento que  la bestialidad  policiaca dejo como saldo  personas heridas de bala y con graves golpes, además  que eran 59 l@s compañer@s detenid@s incluyendo varios sacerdotes,   su liberación  se logro con la negociación y la decisión de las comunidades. –
Es importante desenmascarar  que en este  acto cobarde de represión    la policía  y ejercito portaban armas de fuego, mismas que  fueron utilizadas contra la población, además de tanquetas de agua a presión y que  su actitud no fue de dialogo en ningún momento.
3-Agradecemos toda la solidaridad de  hermanos y hermanas de Honduras y de otros países, de organizaciones y personas,  gracias a  ella tenemos mas fortaleza para continuar este camino  de lucha  que forja el pueblo y que seguiremos construyéndolo con el resto de organizaciones y sectores con  claras y dignas posiciones a favor de  la mayoría hondureña.
4-Que nos preparamos desde ya para nuevas y grandes acciones en la defensa de la soberanía, de la biodiversidad, territorialidad  y derechos de nuestros pueblos  por lo que les invitamos a estar alertas y ha participar activamente.

Por el COPINH,  Coordinación General.
19 de julio, del 2007.

“Él  Camina… viene con nosotros, desde el final de los olvidos”,  Julio mes de conmemoración de la gesta histórica de Lempira.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

24 de agosto 2007 Honduras: Ante la tiranía neoliberal, la resistencia indígena y popular

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, frente a la tiranía neoliberal impuesta por los organismos financieros internacionales y por el mismo estado hondureño con el propósito de facilitar a las empresas transnacionales y a los grupos de poder del país, el despojo de los recursos naturales de Honduras como el agua, la tierra, la minería, el bosque, los recursos marinos y costeros etc., de igual manera el acaparamiento de las empresas estatales para que las mismas pasen a ser parte de su botín, como también la explotación inmisericorde de la población hondureña, comunica en el marco de la convocatoria de lucha de Coordinadora Nacional de Resistencia Popular lo siguiente:

1. Exigimos al congreso nacional la inmediata derogación de la ley del sector agua potable y saneamiento básico, puesto que la misma pretende la privatización de dichos servicios, violando el inalienable derecho humano al agua.

2. Demandamos que el presidente de la republica vete la ley de telecomunicaciones aprobada en el congreso nacional que complace a las transnacionales y a los grupos económicos de poder en menoscabo de la empresa estatal HONDUTEL.

3. En cuanto al pretendido proyecto de construcción de la represa del Tigre, urgimos parar definitivamente cualquier negociación e intento de construirla, puesto que la misma generaría destrucción del patrimonio cultural, ecológico y económico de miles de familias hondureñas.

4. Exigimos la derogación de la ley de minerías y la aprobación de una nueva que implique dignidad y soberanía, además que definitivamente se termine la explotación de minería metálica, por lo que se deben de cancelar inmediatamente todas las concesiones para la exploración y explotación minera.

5. Exigimos el cumplimiento total del Convenio 169 de la O.I.T. y de los artículos 8j y 10c del Convenio de Diversidad Biológica que beneficia a los pueblos, ya que con proyectos como el de Bahía de Tela, la introducción de semillas transgénicas, la ejecución de programa de administración de tierras y la aprobación de de varios proyectos en los territorios indígenas se violan flagrantemente, a pesar de que los mismos forma parte del marco jurídico interno y que el estado esta en la obligación de cumplir. 6. Exigimos la urgencia de aprobar una ley agraria integral que permita el acceso de los pueblos indígenas y campesinos a la tierra. 7. Exigimos la aprobación de una ley forestal que termine con la destrucción de los bosques y que permita un manejo forestal sostenible y democrático, que eleve las condiciones de vida de la población hondureña con responsabilidad intergeneracional. 8. Condenamos el feminicidio y urgimos a resolver esta dramática realidad con políticas profundas y adecuadas, nos solidarizamos con el resto de las demandas de las diferentes regiones del país haciendo un llamado a la unidad del movimiento social para revertir el neoliberalismo. 9. Nos solidarizamos con los líderes y manifestantes de Santa Bárbara que sufren la represión policial, en particular con el padre Marco Aurelio Lorenzo y demás dirigentes populares.

10. COPINH hace un llamado a la población hondureña a participar en los diferentes puntos de movilización este 27 y 28 de agosto, en todo el territorio nacional, convocados por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

11. Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional a mantenerse alertas. ! Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica, Lempira y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Intibucá, a los 24 días del mes de agosto del 2007.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Septiembe 2007  Honduras: “Exigimos se detenga la invasión transgénica”

 Es lamentable la situación de entreguismo total a las trasnacionales realizada  de diversas formas, pero esta es una de las mas vergonzosas y condenables por ordenes de Monsantos y demás  trasnacionales; como también es condenable la actitud oscura e inconsulta con que se están encaminando a aprobar este Borrador del Marco Nacional sobre Seguridad de la Biotecnología en Honduras.
Como COPINH, hemos hecha publica y reiterada nuestra posición y condena ante  este tema, y una vez mas,  como hij@s   del Maíz y la Tierra, de Lempira y de Etempica rechazamos  este proyecto- marco  para  la muerte, la destrucción, perdida de soberanía y saqueo-  Como  pueblos indígenas exigimos se detenga esta intención y política del presente  gobierno, de la SERNA y de una cosa llamada Dirección General de Biodiversidad, exigimos  se prohíba terminantemente los transgenicos en Honduras, y que se ratifique el Convenio de Cartagena y se aplique el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas. Respaldamos totalmente esta carta publica del Dr. Juan Almendares del Movimiento Madre Tierra.
Les compartimos dos documentos anexos: 1-Carta Pública para la Secretaría de recursos Naturales y Ambiente-por el Dr. Juan Almendares, y 2da- Los Hijos y las Hijas del Maíz y la Tierra exigimos se detenga la invasión transgenica- por COPINH.
Atte,
COPINH.
“Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Etempica y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

 Honduras: “Exigimos se detenga la invasión transgénica”

El 14 de septiembre del año 2004, una figurilla antropomorfa de jade del dios del maíz, Hun Nal Ye, considerada patrimonio mundial, fue sustraída del Museo de la República, en la antigua Casa Presidencial de Honduras, mientras en ese lugar se celebraba la boda de miembros de la oligarquía nacional. La estatuilla del Dios del Maíz fue tallada en jade y encontrada en 2001 por el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, cuando se descubrieron más de 30 tumbas y osamentas pertenecientes a 16 reyes mayas.

Para los habitantes del territorio conocido como Mesoamérica, el maíz es la base de nuestra cultura. Como sabemos por la lectura del Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés, Hun Nal Ye baja al inframundo en busca de la montaña escondida de los mantenimientos, el lugar donde se guardaban las mazorcas de maíz amarillo, sapalotes, rojas, tizates, negras y blancas. El mismo Hun Nal Ye es un personaje central del momento del génesis maya, cuando viaja en la canoa del cocodrilo y riega las semillas del maíz (las Pléyades) sobre el fogón del universo (Orión). Este fenómeno astronómico se repite dos veces al año ( el 3 de febrero y el 11 de agosto) y señalan la creación del mundo y el comienzo del nuevo año maya.

La deplorable pérdida de la pieza antropomórfica de jade, no es nada comparado con el robo genético que se está perpetrando en la actualidad, y que se ha venido fraguando desde hace décadas. la erosión genética causada por la introducción de variedades de maíz transgénicos, ha dado lugar a un hibridación de las variedades autóctonas, poniendo en peligro el futuro del maíz nativo y entregando de esta forma la cadena alimenticia a las multinacionales farmacéuticas y agroindustriales que vienen tratando de imponer la producción mundial de plantas alimenticias transgénicas.

Desde el 2002 el Sr. Pepe Lobo sembró la variedad de maíz B Th, en el Valle del Guayape, Olancho, sin tomar las medidas precautorias que exige una planta de polinización abierta, sobre todo en el lugar de origen de la especie. Al mismo tiempo que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha repartido entre sus donaciones el maíz BT 1 y Starlink , el cual fue retirado del mercado de los Estados Unidos, por ser considerado no apto para el consumo humano. pruebas de biodetección realizadas en Guatemala, Nicaragua, Colombia y Bolivia, han señalado la presencia de maíz starlink en las donaciones del PMA.

De comprobarse esta ultima aseveración en el caso de Honduras, podemos decir que la mayoría de las especies locales ya han sido contaminadas con un maíz no apto para la alimentación humana, situación que podemos atrevernos a llamar un sabotaje a la dieta del pueblo hondureño.

En el tema de los agrocombustibles mal llamado biocombustible, en especial el etanol a base de maíz, desató el año pasado el retiro de parte de los Estados Unidos de 40 millones de toneladas de maíz. De inmediato implicó un desabastecimiento que incidió en un súbito aumento del precio, situación que afecta a los estratos más pobres del planeta. La producción de etanol en los USA, está absorbiendo los excedentes de maíz que ya sirvieron durante años para invadir los mercados locales y poner a indígenas y campesinos-as en una situación más que precaria.

La exportación durante décadas de maíz subsidiado de los Estados Unidos, ha causado estragos en el medio de los productores locales, los que paulatinamente fueron abandonado la producción del cereal, dada la injusta competencia que se presentaba. Ahora el etanol se convierte en el nuevo mercado para el maíz, mientras la tortilla en Mesoamérica se dispara a precios desconocidos para un pueblo que cada día se sume más en la pobreza.

La posición asumida en un principio por la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG) a mediados de este año de frenar la producción de maíz transgénicos en el país, fue modificada dadas las presiones de las transnacionales agroindustriales y de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) que invocaron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA) para suspender la iniciativa de la SAG.

La pérdida de la seguridad alimentaria en las últimas décadas se ha agudizado con el ascensos vertiginoso que tuvo el petróleo el año pasado. El auge que ha causado en materia de producción de agrocombustibles pesa sobre la alimentación de los países más pobres, los que ven un incremento en la siembra de plantas oleaginosas, caña de azúcar y maíz, destinados a la producción energética dejando relegado la alimentación a un segundo plano.

La era de los agrocombustibles impulsa el cultivo del maíz transgénicos, y por supuesto es la oportunidad que esperaban las transnacionales farmacéuticas y agroindustriales- en especial Monsanto - que producen las semillas genéticamente modificadas, para inundar a Mesoamérica con variedades transgénicas de maíz, de la misma forma que lo hicieron con la soya en Argentina.

Una de nuestra mayores preocupaciones es referente a la salud. Los casos que se han presentado con el maíz Starlink y el arroz Libertylink - productos transgénicos en los que ha sido corroborado el perjuicio que causan a la salud humana.

En la ultima reunión de los ministros del agro centroamericano, determinaron la zonificación de la siembra del maíz transgénico en los países del istmo. La siembra por departamentos no es garantía para evitar el trasiego de las semillas transgénicas y la contaminación a las zonas supuestamente señaladas como "islas genéticas". Al mismo tiempo que el maíz distribuido como parte de la ayuda alimentaría, puede ser el origen de una severa erosión genética. Los ministros centroamericanos al reunirse obviaron la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, que le otorga a los pueblo el poder decisión sobre la forma de desarrollo que les es beneficioso.

Las aseveraciones de parte de científicos asociados a centros de investigación agrícolas (Zamorano), que excluyen los riesgos que puedan conllevar la siembra de transgénicos; desconocen los factores culturales y ancestrales. El maíz no fue inventado por MONSANTO, es el producto de cientos de años de innovaciones realizadas por los pueblos originarios de Mesoamérica, los que transformamos la gramínea conocida como teocintle en lo que hoy en día conocemos como el maíz. Por consiguiente, la intervención de las compañías farmacéuticas y agroindustriales no es más que un robo descarado de nuestro conocimiento tradicional. Este robo es una flagrante violación del Articulo 8j y 10c del Convenio de Diversidad Biológica y el Convenio 169 los que han sido firmados y ratificados por el Estado de Honduras y de paso es vinculante.

Honduras firmó el Protocolo de Bioseguridad, conocido como el Protocolo de Cartagena, sin embargo no lo ha ratificado. Este es un convenio internacional esencial para evitar la introducción masiva de semillas y regular la importación de comida procesada que contenga transgénicos y de esta forma evitar la introducción de productos alimenticios que contenga trazas de transgénicos.

Hun Nal Ye, uno de los creadores de mundo se encuentra apunto de pasar a ser propiedad de Monsanto, Dupont, Aventis, Bayer y otros piratas de la vida. Los hijos y las hijas del maíz, el copal y la tierra, de Iselaca y Lempira, demandamos el respeto a nuestra biodiversidad, a nuestra herencia milenaria como es el maíz, a nuestra cultura, conocimiento ancestral y salud, exigimos se detenga de inmediato la importación, trasiego, cultivo y comercialización de semillas transgénicas, especialmente de maíz transgénico y demandamos poner fin al saqueo trasnacional y de empresarios nacionales.

Por el Pueblo Lenca, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH. ¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Etempica y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

14 de septiembre 2007 Fuera Astaldi de territorios ancestrales y de Honduras

A Vittorio Di Paolo, presidente de Astaldi A Giuseppe Cafiero, director general para el exterior de Astaldi A Mario Iván Casco de Astaldi Columbus A Secretaria de Astaldi Columbus en Honduras

En julio pasado su empresa, a través de su filial hondureña, firmó con el gobierno de la República de Honduras un contrato para realizar obras de infraestructura relacionadas con el proyecto turístico "Laguna de Los Micos" en la regi ón de Bahía de Tela, en la costa Atlántica del país.

Como seguramente sabrán, la zona es habitada desde hace 200 años por la comunidad garífuna, pueblo afro-indigena que habita la costa norte de Honduras. Los garífunas de las comunidades afectadas por el proyecto --San Juan Tela, Tornabé, Miami, Triunfo de la Cruz-- afiliadas a la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), han denunciado desde hace tiempo los posibles riesgos y los impactos negativos a nivel social, económico y ambiental del salvaje desarrollo turístico en ciernes en la Bahía de Tela.

El proyecto prevé la realización de un mega complejo que ocuparía mas de 500 hectáreas de tierra y una franja de playa de 3 km. Al interior de "Los Micos Beach & Resort Centre" se edificar ían 4 hoteles de lujo, 256 casas de lujo, centros comerciales, parques temáticos, paseos a caballo y, claro, no podría faltar, un campo de golf.

Todo esto se realizaría al interior del Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) y en una laguna registrada (con el número 722) en la lista de los humedales protegidos por la Convención Internacional de Protección de los Humedales (conocida como Ramsar). El relleno de gran parte de los humedales para la construcción de un campo de golf, acción que su empresa está a punto de iniciar, es incompatible con la Convención de Ramsar, la cual considera que los humedales son áreas de total preservación y que además comprometería el equilibrio hídrico de la zona, provocando la alteración de los cursos de agua y por tanto del funcionamiento de los mismo humedales, aumentando así los riesgos de inundaciones durante los periodos de mayor lluvia en las comunidades limítrofes y en la ciudad de Tela.

Asimismo, un estudio técnico elaborado por la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), organización no gubernamental cuyo objetivo institucional es la conservación del Parque Nacional Jeannette Kawas, ha demostrado que el proyecto provocaría un impacto ambiental desastroso y que además violaría numerosos acuerdos internacionales (Acuerdo sobre la Diversidad Biológica-CBD; el Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de las Areas Naturales en América Central -decreto no. 183/94-), leyes forestales nacionales, directrices ambiéntales del Banco Interamericano de Desarrollo (órgano financiero del proyecto), así como el reglamento interno del Parque.

Además, la zona del proyecto pertenece al hábitat funcional de las comunidades garífunas de Miami, Tomabé, San Juan Tela, La Ensenada y Triunfo de la Cruz, cuya población obtiene parte de sus ingresos de la laguna mencionada.

El proyecto colinda con la zona del núcleo del parque nacional, dedicada a la protección absoluta―por tanto es una zona en la cual la legislación hondureña no permite ningún cambio ni alteración del ecosistema.

Por lo anterior, exigimos que su empresa detenga inmediatamente toda actividad relacionada con las obras mencionadas. Exigimos a su empresa salga de territorios ancestrales de nuestros pueblos.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
14 de septiembre del 2007. Intibucá, Honduras.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

25 de septiembre 2007 Honduras: NO rotundo a la represa sobre el Río Gualcarque

El pasado septiembre 22, en el municipio Lenca de San Francisco Opalaca, ubicado en la riqueza de la cordillera de Puca Opalca, mas de quinientos personas, entre líderes comunitarios y la población en general, se dio una hermosa lección de verdadero poder ciudadano, en la cual los habitantes de este municipio optaron en un cabildo abierto: por un NO ROTUNDO a las pretensiones de las compañías TERRA- ENERSA y Río Power, de construir una represa sobre el río Gualcarque, la que de darse afectaría no solo a la población de San Francisco de Opalaca, pues los grupos financieros contemplan un complejo de represas que afectaría también a la población de las comunidades colindantes de Intibucá y La Esperaza..

Desde
tempranas horas comenzaron a arribar nuestros herman@s Lencas. Algunos de ellos efectuaron caminatas de horas para poder expresar su sentimientos y posiciones sobre la represa de 16 megavatios, que dichas compañías y las autoridades municipales venían tratando de implementar en la zona. La Corporación Municipal y su asesor quedaron desenmascarados ante los miembros de la comunidad, siendo patente como los Bonos Solidarios del Estado de Honduras, son utilizados como carnada para manipular las opiniones de los miembros de las comunidades más pobres del país. Los regidores, Alcalde y asesor han venido de forma sistemática engañando la pueblo y tratando de convencerlos sobre los "beneficios" que la represa traería a las comunidades, descartando explicar de forma concreta cuales son las enormes consecuencias sociales, ecológicas, culturales y económicas que acarrean los proyectos hidroeléctricos .

La compañía TERRA- ENERSA es propiedad del Sr. Fredy Nasser, yerno de Miguel Facusse, el que es considerado uno de los hombres más acaudalados del país, y que está orientando sus inversiones en proyectos hidroeléctricos, que suplantaran su pingue negocio de producción de energía térmica. Vale mencionar la vinculación de estos oligarcas y sus proyectos privatizadores, destructivos y saqueadores con trasnacionales europeas, con los megaproyectos del PPP- SIEPAC – PIEM y por supuesto con organismos financieros internacionales.

Honduras tiene un historial amargo en relación a la producción y consumo de energía. desde el año 1993, durante la administración del Sr. Rafael Callejas por motivos "desconocidos" vaciaron la represa del Cajón; el siguiente gobernante, el Sr. Carlos Reina se vio obligado a instaurar la compra inmediata de energía térmica a grupos empresariales que desde aquel entonces se han beneficiados con contratos leoninos, los que hasta la fecha se han convertido en una tremenda carga para el erario nacional.

En el año 2005 la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) emitió una lista de 129 estudios de factibilidad para la construcción de proyecto hidroeléctricos, teniendo el grupo Terra más de 40 solicitudes en ese listado. El monopolio energético que poseen y pretenden afianzar en el país, ha sido severamente cuestionados por diversos grupos de la sociedad civil.

El Pueblo Lenca con una sola voz respondió con un NO ROTUNDO a las pretensiones de los inversionistas, además de exigir el despido inmediato del asesor municipal José Antonio Velásquez; el que ha venido influyendo dentro de la Corporación Municipal a favor del grupo Terra-Enersa.

El clamor del pueblo de San Francisco de Opalaca exigiendo el respeto al derecho a la consulta y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, es un ejemplo de dignidad y de amor a su territorio, cultura y a su hábitat, el que no quieren ver sumergido bajo las aguas turbias de las pretensiones económicas y ecocidas de Terra- Enersa y Río Power.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica, Lempira y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

25 de septiembre 2007 HONDURAS: RECHAZO TOTAL AL BORRADOR DE LA LEY INDIGENA PAPIN-BID

 El borrador del Proyecto de Ley Indígena que se pretende presentar al Congreso Nacional, por parte de Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas
y Negros de Honduras (PAPIN), elaborado por el Consultor colombiano Jhon Harold Gómez, no ha sido consultado con los pueblos indígenas y negros de Honduras, siendo esta actitud una violación del Convenio 169 de la OIT, además de transgredir el espíritu de la nueva Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre de 2007).
El derecho a la consulta ha sido ignorado, por lo que exigimos se anule el borrador presentado, además que se haga efectiva la socialización más allá de las reuniones efectuadas en los hoteles de lujo de Tegucigalpa.
Es inaudito como en el Capitulo II, Articulo 5 Y 6 del borrador en cuestión, habla de titulación comunal, cuando la inexistencia de un proceso de consulta con los pueblos indígenas permitió la creación y aprobación de una Ley de Propiedad que es antagónica con el concepto de propiedad comunitaria, que puede ser disuelta a través de la aplicación del Artículo 100 del Capítulo 3 de la dicha ley.
En relación a las áreas protegidas el Artículo 6 señala que en cuanto: "la ocupación aprovechamiento, aprovechamiento y manejo se realizará de conformidad con planes de manejo sostenibles que se realizarán de conformidad con los usos y costumbres de cada Pueblo y las disposiciones vigentes sobre recursos naturales renovables y no renovables".
Muchas de las comunidades indígenas y negras del país se encuentran dentro de áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento, y la inclusión de los pueblos en la elaboración de los planes de manejo fue inexistente. Incluso existen casos de severas violaciones a los derechos humanos perpetradas por elementos asignados al Ministerio de Defensa, situaciones que nunca se han dilucidado en los tribunales nacionales.
 La perspectiva de los científicos ignora el conocimiento tradicional en la elaboración de los planes de manejo, desconociendo el papel que han jugado los pueblos indígenas y negros en los  procesos de conservación de los hábitats de los cuales extraen sus sustento.
Es enigmático la exclusión solamente de los parques declarados patrimonio mundial, sin tener en cuenta que la situación de represión causada por la aplicación de planes de manejo sacude a la mayoría de las áreas protegidas.
  El Artículo 9 menciona La permisibilidad de "realizar contratos de arrendamiento de las zonas destinadas a la producción comunitaria, siempre y cuando no afecte la subsistencia" se convierte en potencial peligro, pues en el caso de la explotación de minerales e hidrocarburos las consecuencias  ambientales pueden ser  irreversibles, y las comunidades  se convierten en potenciales víctimas de agresiones y divisiones internas para que "empresarios" asociados con la élite de poder logren sus objetivos.
El Artículo 18, La ambigüedad en cuanto a la autoridad encargada de la titulación (INA-IP-Municipalidades) permite proseguir con las duplicidad de entes encargados de emitir títulos, en especial el caso de las municipalidades que han presentados enormes anomalías en los manejos de las tierras comunitarias de los pueblos indígenas, convirtiéndose en los enemigos directos de la propiedades comunitarias. Al igual que el artículo 21 se le otorga un papel preponderante a las municipalidades.
El artículo 29 diluye los anteriores la concederle la ejecutivo la atribución de reglamentar la titulación, ampliación, saneamiento, delimitación, amojonamiento de las tierras comunitarias.
El artículo 30 menciona como el  INA tendrá una oficina encargada de los asuntos indígenas y negros. En artículos previos habla del INA o quien haga sus funciones, antepone la posibilidad de la desaparición de este ente oficial, que por designios de organismos internacionales e s vox populi que será suplantado por el Instituto de la Propiedad, regido por la controvertida ley de Propiedad.
El borrador de esta ley omite el conocimiento tradicional, el acceso a los recursos genéticos y los derechos colectivos de los pueblos.
El capitulo V diluye el papel preponderante del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y negros y el papel que hemos jugado en la conservación siendo el artículo 73 de carácter ominoso, pues de antemano acepta prácticamente una reparación a los daños que pueda causar la "explotación" de recursos dentro del los territorios.
  El capítulo VI, e es claramente un insulto a la autodeterminación de los pueblos al proponer en su Artículo 77° que: La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y  Justicia,  será  la  entidad  responsable de  diseñar  las  políticas  nacionales  relacionadas con el tema indígena y negro, para ser sometidas a consideración del  Presidente de la República y su gabinete social, previa consulta con los Pueblos  Indígenas y negros.
  En general el borrador presentado omite entre otras, desde los derechos colectivos, el derecho a la autoderteminación y autonomía política, económica, territorial  y cultural hasta el respeto al conocimiento tradicional, además de acatar la Ley de Propiedad, la que de por sí es nula, pues se obvio el derecho a la consulta.
Hacemos un llamado al Congreso Nacional sobre el borrador de la Ley Indígenas, ya que violan diferentes Convenios internacionales que han sido suscritos y ratificados por el estado de Honduras. De paso alertamos a la opinión pública sobre como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene tratando de diluir el Convenio 169, por medio de Leyes Indígenas en los diferentes países que convierten en instrumentos de dominación y que es precisamente el BID quien impulsa esta ley que pretende manosear el Convenio 169 y los derechos ancestrales del los pueblos indígenas y negros.
Como  nos enseñan nuestros ancestr@s ,  elevamos nuestra voz   que reafirma nuestra  decisión de defender nuestros derechos sea contra organismos financieros, proyectos neocolonizadores, gobiernos  o trasnacionales, y de seguir con dignidad   y fuerza.

COPINH    OFRANEH
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

29 de septiembre 2007 inauguracion de la VOZ LENCA EN AM

El COPINH en su lucha por el derecho a la comunicación  lanza  su nueva frecuencia de radio en amplitud modulada de la VOZ LENCA EN  1580 kilohertz .
Y les invita a su gran inauguración este sábado 29 de Septiembre, en el Centro  de Encuentros y  Amistad Utopía, ubicado a 300 metros antes de la Escuela Primaria de Sta. Catarina-  acompáñenos y comparta  con nosotros una alegre alborada, teatro popular, conjuntos de cuerda, ceremonias y mucho mas.

También les invitamos a escuchar y participar de su  programación especial de inauguración a partir de las 12 del medio media. 
Recuerda este sábado desde tempranito hasta anochecer.

Te invita COPINH y la  VOZ LENCA- La radio indígena, comunitaria, popular  y alternativa.

¡Con la fuerza ancestral de  Iselaca, Lempira, Etempica y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

20 de octubre 2007 Exitosa Asamblea General Ordinaria y Nueva Coordinación General:

El COPINH,  se llena de enorme satisfacción al informarles que los días 19 y 20 de octubre  del presente 2007, desarrollo su VII Asamblea General  Ordinaria Higinio Hernández, así llamada en memoria de nuestro compañero asesinado a razón de su lucha indígena y campesina y  por la defensa de la territorialidad   Lenca. Esta Asamblea  en la que participaron  cientos de representantes delegadas y delegados se caracterizo por la participación  plena,  critica y autoreflexiva como educadora  e impulsora, además por la  autogestión, sacrificio y  solidaridad  de la membresía del COPINH aportando desde lo colectivo su transporte, frijoles, papas, maíz, sal, café,  etc. como también el sacrificio de dormir en condiciones no cómodas, pero si llenas de  calor fraterno.
En esta importante actividad  para la vida del COPINH  se reafirmo su  visión, misión y valores compartidos y su naturaleza de lucha reivindicativa, movilizadora, de rebeldía  elevada por el espíritu de Iselaca y Elempira,  por la justicia, la vida, la biodiversidad, por los derechos territoriales y culturales  del Pueblo Lenca,  por la defensa del agua y contra la  trasnacionalización, organismos financieros  y la  privatización; se reafirmo además  en su misión la lucha anticapitalista,  contra la desequidad, la exclusión, la discriminación  y contra el rasismo y el patriarcado.
Se alcanzo en esta Asamblea, luego de un proceso de consulta masiva  en el COPINH, por cerca  de un año, aprobar y  definir su plan estratégico y un paso  firme a fortalecer  la democratización y la construcción de la equidad real  interna asumiendo a nivel general y a todos los niveles los planteamiento estratégicos de inserción y aplicación del enfoque de genero,  desde una visión indígena y popular definidos  por la Asamblea General de las Mujeres del COPINH;  pero además para ir concretizando poco a poco  este anhelo se eligió  en la coordinación general a un mujer,  con conciencia de su identidad  de genero y su sentido de justicia  y de la necesidad de  equidad, esta   es la joven  compañera    Cruz Alfaro, destacada por su lucha   valiente, decidida,  sistemática y  firme por muchos años,  igualmente  que las   8  compañeras mas  que estarán a la par de ella,  como también     7 compañeros  elegidos bajo un perfil ético y político, muchos de ellas y ellos jóvenes, siendo este otro logro importante.
Estamos alegres e inspirad@s   al  elevar nuestra conciencia sobre los grandes logros alcanzado por el COPINH en diferentes niveles  y espacios,  y la importancia  del papel   que juega nuestra organización en la lucha por la  vida y por la construcción de otro mundo justo y humano  a nivel regional, nacional e internacional  que nos  ilumina a continuar firme en este camino y compromiso de elevar  y profundizar  este aporte  por la emancipación y liberación de nuestro pueblos.
A continuación  compartimos  los nombres  de los integrantes de la  nueva Coordinación General y sus respectivos 16  cargos, como también del  Consejo de Ancianas y Ancianos y Tribunal de Honor del COPINH:

COORDINACIÓN GENERAL:

1.Coordinación General            MARIA CRUZ ALFARO            
                                                                                 LAÍNEZ.          
2.Coordinación de Organización        MARTA BEJARANO
3.Coordinación de Actas            ELADIA PINEDA
4.Coordinación de Finanzas        JUSTO SORTO
5.Coordinación de Fiscalía            FLORENTINO VENTURA
6.Coordinación de Juventud        SOFIA HERNANDEZ
7.Coordinación de Educación        BRENDA HERNANDEZ
8.Coordinación de Genero            MARIA JUANA VASQUEZ
9.Coordinación de Tierra y Medio Ambiente    LUIS RODRIGUEZ
10.Coordinación de Comunicación    FILOMENO DIAZ
11.Coordinación de Disciplina y Seguridad    WILLIAM AMILCAR    
                                                                             GONZALES
12.Coordinación de Cultura            ANA GUADALUPE MARTINEZ
13.Coordinación de Salud            MARGARITA BENITEZ
14.Coordinación de Asuntos Legales    EFRAIN SORTO SORTO
15.Coordinación de Proyectos        PEDRO LOPEZ  
16.Coordinación de Asuntos Internacionales    LIDUVINA DIAZ  

CONSEJO DE ANCIANOS Y ANCIANAS:

1.PASCUALA VASQUEZ
2.JORGE RODRÍGUEZ
3.PEDRO LOPEZ SÁNCHEZ
4.SIMION MUÑOZ
5.VIRGILIO LOPEZ.    
                                 
TRIBUNAL DE HONOR:

1.FRANCISCO GAMEZ
2.MIGUEL ANGEL TROCHEZ
3.GERMAN VASQUEZ
4.JOAQUINA GARCIA
5.SATURNINA TREJO.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

06 de noviembre 2007  ley indígena  Comunicado urgente

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la pretensión del Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. de imponer un marco jurídico conocido como ley indígena, el que ha venido promoviendo a través del Programa de “Apoyo” a los pueblos indígenas de Honduras PAPINH; En el que participan algunos lideres indígenas que en muchas oportunidades recibe salarios como consultores del BID, comunica lo siguiente:
1. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es una institución financiera internacional que junto a otras IFIS, como el F.M.I., el B.M. etc. imponen el capitalismo salvaje en su fase más agresiva como es el modelo neoliberal y que para nuestra patria significa el despojo de los recursos naturales, el crecimiento de la pobreza y la concentración de la riqueza en manos de los grupos de poder y las trasnacionales, de manera que el gran objetivo de este proyecto no es otro que el de profundizar aun mas el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, en lo que es especialista el BID. Basta ver el proyecto de Bahía De Tela en el que un grupo de empresarios nacionales y extranjeros se apropian de los recursos naturales del pueblo garífuna que sufre la represión brutal de las fuerzas represivas a la orden de los magnates nacionales y de las transnacionales, para ejemplo citamos el caso Wilfredo Guerrero recientemente secuestrado por las fuerzas represivas del estado y liberado gracias a la presión nacional e internacional.
2. Desmentimos categóricamente al BID. que este ante proyecto de ley ha sido consultado con los diferentes pueblos indígenas y negros de Honduras, tal como lo afirman en su presentación. EL COPINH, OFRANEH y otras instancias de verdad representativas de los pueblos, jamás han sido consultados al respecto y si le llaman consulta a un par de reuniones que tuvieron con algunos dirigentes indígenas que radican en La ciudad de Tegucigalpa y a su vez son consultores de BID. Sin ninguna duda en lujosos hoteles que son parte de cadenas hoteleras transnacionales, esto de ninguna manera es consulta y más bien es una violación al convenio 169 de la OIT. que en la parte de las disposiciones generales abordan la obligación de los estados que han ratificado el convenio ha consultar a los pueblos, por tanto la pretensión de aprobar este ante proyecto de ley es violatoria de dicho convenio.
3. No nos explicamos como lideres indígenas se puedan prestar a legitimar un proyecto de ley tan lesivo a los intereses de los pueblos indígenas, en el que se afirma por ejemplo que la población indígena y negra de Honduras llega al 12% de la población dato este que no es real y que lo que pretende es reducir el porcentaje real y así que el estado deje sin la atención respectiva a gran parte de l@s integrantes de nuestros pueblos; Y por si esto fuera poco el proyecto de ley plantea un régimen especial de control de la natalidad en el departamento de Islas de la Bahía, en perjuicio de la población nativa, dizque con el propósito de proteger los recursos naturales y evitar daños al ecosistema. Como se les puede ocurrir legitimar un marco jurídico que en el fondo lo que busca es detener el crecimiento demográfico de los pueblos para favorecer a las empresas turísticas y a los grandes megaproyectos transnacionales y de los magnates y que omite el verdadero daño que los pueblos están sufriendo por el saqueo y la usurpación? Pero que ironía que sea el BID con el apoyo de sus consultores indígenas, el que este tan interesado en que este marco jurídico se apruebe en el congreso nacional y que sin ninguna vergüenza se exponga el ante proyecto de ley bajo el patrocinio de este monstruo explotador de los pueblos del mundo.
4. El COPINH hace un llamado al congreso nacional para que no aprueben este lesivo proyecto de ley.
Si en realidad quieren apoyar a los pueblos indígenas que cumplan y facilites el cumplimiento del convenio 169 de la OIT. para lo que deberían de adecuar el resto de la legislación nacional y que no se permita mas la represión y despojo, que se detengan proyectos como el de Bahía De Tela, las grandes represas y la destrucción de hábitat de los pueblos indígenas y negros.
5. El COPINH hace un urgente llamado a los pueblos indígenas y negros de Honduras a mantenerse alertas y listos a movilizarse para no permitir este nuevo atropello que el BID pretende contra los pueblos para profundizar el proceso de neocolonización.
Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y Paz.
La Esperanza Intibucá 6 de noviembre del 2.007
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

15 de noviembre 2007 COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL EQUIPO DE REFLEXION INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN Y PARTICULARMENTE CON LOS PROMOTORES Y  EL PADRE ISAMEL MORENO, SACERDOTE JESUITA.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la campaña desatada en contra del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación  y particularmente contra sus promotores y el Padre Ismael Moreno, comunica lo siguiente:

1.      Expresamos nuestra solidaridad con el equipo de Reflexión,  Investigación y Comunicación, con sus promotores y el Padre Ismael Moreno, al tiempo que manifestamos nuestra admiración por el trabajo honesto, eficiente y valiente, que realizan en el camino de la construcción de una sociedad mas justa y mas humana.
2.      Repudiamos la campaña desatada en contra del ERIC, particularmente hacia sus promotores y el Padre Ismael Moreno, la que se despliega en sendos campos pagados en diario la Prensa , dizque a nombre de patronatos del sector campos bananeros de el Progreso, Yoro.
3.      Responsabilizamos de está campaña al presidente del congreso nacional Roberto Michelleti quien en su ambición desmedida por llegar a la presidencia de la republica comete cualquier cantidad de torpezas que lejos de acercarlo en sus propósitos,  mas bien lo alejan, ya que con este ataque contra el ERIC, sus promotores y el Padre Ismael Moreno, también se ataca a todo el pueblo de Honduras que esperaría de los políticos de oficio mas respeto.
4.      A los miembros de los patronatos les hacemos un llamado para que no se presten al juego de ser mamparas para que los políticos de turno ataquen sin dar su cara y sus nombres a quienes luchan por la construcción de una sociedad solidaria sin exclusión y equitativa.
5.      Lamentamos que los dineros del congreso nacional que son dineros del pueblo estén siendo utilizados para un campaña política prematura e ilegal por cuanto se ha establecido que los presidentes de los poderes del estado no pueden aspirar a la presidencia de la republica.
6.      Hacemos un llamado a las organizaciones fraternas a mantenerse alertas y prestas a concretizar las acciones de solidaridad en el momento y el lugar que sea necesario, ya que es preocupante que la mencionada campaña de desprestigio va cargada de odio y de un lenguaje amenazador.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca,  Mota Y Etempica se levantan nuestras voces de vida,  justicia,  libertad, dignidad  y paz.
La Esperanza, Intibucá 15 de noviembre del año 2,007
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

27 de noviembre 2007 DECLARACION
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS Y NEGROS DE HONDURAS

Reunidos los delegados y delegadas de los pueblos indígenas, Garifuna, Maya-Chorti, Lencas, Miskito , Tawahka y Pech, en el marco de la Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros, desarrollada en la ciudad de Tegucigalpa los días 24 al 26 de noviembre del 2007, con el propósito de fortalecer nuestra alianza histórica ancestral  y de paso analizar las grandes amenazas a nuestros pueblos entre ellas la Ley Indígena impulsada por el Banco Interamericano, BID a través del Programa PAPIN/DIPA.
Tomando en cuenta el interés de los organismos multilaterales   y trasnacionales, para explotar y apoderarse de nuestros recursos naturales a través de la implementación de megaproyectos y planes de exterminio a nuestros pueblos, tales como el ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano, la Privatización del Agua, la explotación petrolífera, de minería, construcción de represas, oleoductos, bases militares, etc.
Reconociendo la importancia histórica que reviste para nuestros pueblos la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración  sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que entre sus articulados reafirma el derecho que tenemos como pueblos a la libre determinación, a la autonomía y el autogobierno en las cuestiones relacionadas con nuestros asuntos internos, así mismo establece que los estados deben celebrar consultas amplias de buena fe antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten para obtener nuestros consentimiento libre, previo e informado.
Declaramos y reafirmamos que no es la primera vez que los pueblos indígenas y negros de Honduras, conjuntamos nuestros pensamientos y accionar en la defensa de nuestros derechos históricos, desde nuestros orígenes hemos salvaguardado y protegido los recursos naturales como una condición básica para la sobrevivencia de nuestros pueblos, nuestra visión holística  de respeto a la madre naturaleza, base para el fortalecimiento de nuestros pensamientos, cultura e identidad y soberanía nacional.
Reafirmado nuestros derechos ancestrales, en esta Magna Asamblea Declaramos:
1.      Que rechazamos categóricamente la Propuesta de Ley Indígena, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID a través del Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas, PAPIN/DIPA por cuanto lesiona nuestros derechos históricos ancestrales.
2.      Exigimos la reforma a la Constitución de la República, para que se declare y se reconozca que Honduras es un Estado munltilingue, plurinacional y  pluricultural  estableciendo las lenguas indígenas como idiomas oficiales, así mismo se reconozca constitucionalmente las culturas y autonomía indígenas y negras.
3.      Que el Estado hondureño a través del Congreso Nacional, adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas como una ley nacional y marco jurídico para aplicar cualesquier disposición legal, cabe mencionar el caso de  Bolivia.
4.      Respeto y aplicación  irrestricta e inmediata del Convenio 169  sobre Pueblos Indígenas de la OIT.
5.      Condenamos la intervención del estado en los asuntos internos de nuestras organizaciones, tal es el caso que a través de la Secretaria de Cultura y Deportes el presente gobierno planifica y pretende asaltar la actual dirigencia de la Organización Fraternal Negra hondureña, OFRANEH, fundamentalmente que dicha organización ha entablado 4 demandas en contra del estado hondureño, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo Garífuna.
6.      Los delegados y delegadas a esta asamblea a partir de la fecha conformamos la  Asamblea de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras,  reafirmando  nuestra clara y firme disposición de  luchar en la defensa de los derechos,  dignidad y autonomía  de los pueblos indígenas y negros de Honduras, de profundizar nuestra unidad  y resistencia.

¡Ellas y  Ellos, vienen  con nosotros desde el final de los olvidos!
OFRANEH y GEMELOS DE HONDURAS del Pueblo Garifuna,
COPINH y FHONDIL del Pueblo Lenca
FRETRIP del Pueblo Pech
ALIANZA VERDE del Pueblo Tawahka,
FEDERACION FINZMOS y  MIMAT del Pueblo Miskito
CONIMCH y  CICHNSA del Pueblo Maya Chortí
Dado en Tegucigalpa, a los 27   de noviembre del   2007.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

30 de noviembre 2007 PLANTEAMIENTO DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE YAMARANGUILA DIRIGIDO A LA CORPORACION MUNICIPAL EN ASAMBLEA DE CABILDO ABIERTO


La Comunidad Indígena Lenca del Municipio de Yamaranguila:

CONSIDERANDO: que la ley de municipalidades en el articulo 25 establece celebrar asambleas de carácter consultivo en cabildo abierto con representantes de organizaciones locales, legalmente constituidas como ser comunales, sociales, gremiales, sindicales, ecológicas y otras que por su naturaleza lo ameriten, a juicio de la corporación, para resolver todo tipo de situación que afectan a la comunidad

CONSIDERANDO: que la ley de municipalidades en el articulo 66 establece lo siguiente: “los actos de la administración municipal deberán ajustarse a la jerarquía normativa siguiente:
1.La Constitución de la Republica
2.Los Tratados Internacionales ratificados por Honduras.

CONSIDERANDO: que la Constitución de la Republica establece en el articulo 346 “es deber del estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentados.

CONSIDERANDO: que el Convenio 169 de la O.I.T. aprobado mediante decreto 26-94 de fecha 10 de mayo de 1994 establece en el articulo 6 la obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente

CONSIDERANDO: que el Convenio 169 de la O.I.T. en el articulo 7 inciso 4 “Los gobiernos deberán tomar medidas en cooperación con pueblos interesados, por proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan

Por tanto exigimos lo siguiente:
1.Suspensión inmediata del cobro de impuestos de bienes inmuebles a las comunidades indígenas de Yamaranguila, en vista de que el plan de arbitrios no fue consultado y por otra parte las comunidades estamos viviendo extrema pobreza, marginación expresada en pésimo estado de carretera, alza de precios a la canasta básica (por ejemplo los frijoles están a Lps 17 por libra), viviendas precarias, desnutrición infantil. Proponemos crear una mesa de negociación que permita fijar pagos justos y de acuerdo a la capacidad de las familias indígenas.
2.Suspender inmediatamente la municipalización del agua por cuanto la misma es un paso hacia la privatización de este recurso natural tan importante para la vida
3.Suspender el cobro de impuestos vecinal a las mujeres pobres de las comunidades indígenas lencas de Yamaranguila
4.Detener inmediatamente la politización de la ejecución de la Estrategia de Reducción de la pobreza, y que la misma sea orientada al apoyo de los mas pobres
5.Cierre inmediato de la explotación minera de piedra en la comunidad indígena de Cofradía por cuanto la misma afecta el medio ambiente y la vida humana.
6.Que se cumpla de manera estricta la declaración de ley seca en el termino municipal
7.Destitución del jefe de catastro, señor Pedro Rodríguez, quien se caracteriza por incapacidad en el desempeño de sus funciones
8.Que se destituya el señor Nazario Vásquez de la UMA por otorgar autorización para el funcionamiento de la minera en Cofradía sin consultar a la población y arriesgar a la misma
9.Que la corporación municipal cese en nombrar patronatos paralelos en comunidades donde ya existen y fueron electos por las comunidades
10.Agilización de los proyectos priorizados y para beneficio de todas las comunidades de Yamaranguila
  

Señores y señoras de la corporación municipal esperamos que este planteamiento tenga hoy una respuesta positiva de lo contrario tomaremos medidas.

¡¡¡LEVANTATE PUEBLO, DIOS HABLA Y CAMINA!!!

Yamaranguila 30 de Noviembre del 2007

Con nosotros:

Pastoral social de Yamaranguila
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Asociaciones de padres de familia
Patronatos de desarrollo
Consejos Indígenas Lencas Comunales
Consejos Indígenas Lencas Municipales
Empresas Asociativas ACAN
Empresas Asociativas UNC
Asociación Nacional de Campesinos
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

19 de diciembre 2007 solidaridad con STIBYS

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras COPINH ante la justa lucha de nuestros hermanos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de bebidas y Similares STIBYS, en demanda de un contrato colectivo justo y ante la intransigencia de la transnacional SABMILLER de negarse al reconocimiento de los derechos de los trabajadores, al no firmar el contrato colectivo, se pronuncia en los siguientes términos:

1.- Condenamos la actitud intransigente de la transnacional SABMILER al no querer firmar el contrato colectivo de nuestros hermanos de STIBIYS, como una forma de negar los derechos laborales.

2.- Exigimos al ministerio de trabajo obligue al la transnacional SABMILLER a cumplir las leyes laborales y los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo y que de inmediato firme el contrato colectivo en beneficio de los trabajadores de la empresa.

3.- A los hermanos del STIBYS les manifestamos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición con todo lo que este a nuestro alcance para escalar la lucha hasta los niveles mas altos y lograr que esa trasnacional respete los derechos de los trabajadores.

4.- Desde ya nos declaramos en estado de alerta y prestos a movilizarnos en la hora y lugar que sea necesario.

5. Hacemos un llamado a todas las organizaciones fraternas para manifestar la solidaridad militante con un sindicato que en todo momento a sido solidario y a dicho presente por todas la causas justas.

6.- Alertamos a los medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales de los derechos de la clase trabajadora a mantenerse alertas y pronunciarse urgentemente.

Adelante hermanos trabajadores del STIBYS no están solos.
¡¡El pueblo unido jamás será vencido¡¡

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.

La Esperanza Intibucá 19 de diciembre del 2,007
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

22 de diciembre 2007 DECLARACION DE LENTERCALA

Nosotros, los representantes de los pueblos y organizaciones indígenas Lencas, Maya-Chorti, Tolupan, Tawahka, Miskitu y Garifuna, reunidos en el Centro Utopia en la aldea de Santa Catarina, Intibucá, analizando el contexto histórico de la lucha de nuestros pueblos y ante la amenaza neocolonial, que se traduce en el contubernio entre el Estado hondureño, empresas transnacionales y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, BID y otros,   declaramos lo siguiente:

1.     Reiteramos nuestra posición de rechazo total al Anteproyecto de “Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños de Honduras”, por considerarlo lesivo a los intereses de nuestros pueblos y una imposición y engaño, que responde a los lineamientos de la globalización neoliberal, con el único propósito de apropiarse los recursos naturales y nuestros territorios ancestrales.
2.     Repudiamos este Anteproyecto de Ley porque es un instrumento de extermino de nuestras culturas y conocimientos tradicionales, mediante el saqueo indiscriminado de los diversos recursos genéticos: plantas, animales y minerales, e incluso la experimentación que practican laboratorios farmacéuticos, universidades  y científicos fascistas en nuestras comunidades.
3.     Condenamos la política de muerte propuesta en este Anteproyecto de Ley por la violación al derecho de uso colectivo de nuestros recursos naturales, la privatización de nuestros territorios y el concesionamiento de nuestros recursos, como agua, ríos, bosques, minerales, petróleo y otros, a empresas transnacionales asociadas con los corruptos empresarios y políticos nacionales.
4.     Alertamos a todos los pueblos indígenas y negros y a sus diversas organizaciones para que no permitan la manipulación y el engaño implementado por la Secretaría de Gobernación y Justicia a través del proyecto PAPINH-DIPA y Programa de Administración de Tierras –PATH-, Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, Programa Nuestras Raíces –FHIS- financiados por el Banco Mundial y el BID.
5.     Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a todos los sectores sociales de la nación a resistir enérgicamente este Anteproyecto de Ley que atenta contra la soberanía nacional y el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos y a responder a nuestra convocatoria de lucha y movilizaciones y otras acciones en todo el territorio nacional.

“Ellas y Ellos Vienen Con Nosotros Desde el Final de los Olvidos”

Dado en Santa Catarina, Intibucá a los 22 días del mes de Diciembre del 2007

Firmas:  COPINH, OFRANEH, FHONDIL, ONILH-INTIBUCA, ALIANZAVERDE, MIMAT, CONIMCH, OMITY, COPRODELPY, FINZMOS, RED COMAL.